Aprueban más de $5.000 millones para pagar deuda de Medimás en Risaralda

Se espera cubrir parte de la cartera que tiene la EPS con el principal hospital público del departamento.
Hospital Universitario San Jorge de Pereira
Crédito: Archivo

Después de varios acercamientos que se vienen realizando entre la Gobernación de Risaralda, el Gobierno Nacional, la EPS Medimás y el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, en las últimas horas se logró que la Superintendencia Nacional de Salud autorizara a esta EPS un monto superior a los cinco mil millones de pesos para comprarle la cartera adeudada al principal centro médico público de la ciudad.

“La compra de cartera de Medimás hacia el San Jorge que se postuló por alrededor de 5.200 millones fue aprobada. Debo decirle a los risaraldenses que no todas las postulaciones que hacen las EPS son aprobadas, deben cumplir unos requerimientos. En este caso estamos a la espera de que se haga efectiva”, explicó el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda.

Le puede interesar: Cerca de 800 colombianos regresarán al país en vuelos humanitarios

También aclaró que, “sería compra de cartera, es decir, un recurso que le mandan a la EPS para que pueda pagar lo que le debe al Hospital sin afectar el giro normal que viene efectuando Medimás en los últimos meses. Lo que queremos es aumentar ese recurso, si antes giraban tres mil millones de pesos, se garantizan más la compra de cartera”.

Con este proceso financiero se espera que en unos meses la deuda total de cartera de la EPS con la principal entidad de prestadora de salud de Risaralda se disminuya significativamente sin dejar de responder por sus obligaciones mensuales.

Adicionalmente, el Secretario de Salud departamental indicó que vienen trabajando para beneficiar no solo a los hospitales públicos, sino además a las entidades prestadoras de salud privadas con las que las EPS tienen algún tipo de deuda.

Lea también: Ordenan medidas urgentes en cárcel de Villavicencio por la COVID-19

“Hemos venido trabajando la depuración de cartera de todas las ESEs del departamento. La EPS que más le adeuda por el momento a nuestra región es Medimás, con quienes hemos estado trabajando desde diferentes frentes en busca de la consolidación y reconocimiento de cuentas en paralelo con Caldas y Quindío”, afirmó Marulanda.

Según las autoridades, solamente en los primeros cuatro meses del 2020 ya son cerca de 10.580 millones de pesos los que ha pagado la EPS Medimás al Hospital Universitario San Jorge de Pereira, por concepto de cartera atrasada.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Bogotá celebra 488 años de su fundación: agéndese para los eventos culturales, deportivos y recreativos

Cine, arte, música y eventos para todos los gustos están programados para los ciudadanos.

Llegan los primeros equipos electromecánicos al Túnel del Toyo

Esto permitirá acelerar la fase de adecuación e instalación de los sistemas necesarios para la operación del túnel.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.