Aprueban más de $5.000 millones para pagar deuda de Medimás en Risaralda

Se espera cubrir parte de la cartera que tiene la EPS con el principal hospital público del departamento.
Hospital Universitario San Jorge de Pereira
Crédito: Archivo

Después de varios acercamientos que se vienen realizando entre la Gobernación de Risaralda, el Gobierno Nacional, la EPS Medimás y el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, en las últimas horas se logró que la Superintendencia Nacional de Salud autorizara a esta EPS un monto superior a los cinco mil millones de pesos para comprarle la cartera adeudada al principal centro médico público de la ciudad.

“La compra de cartera de Medimás hacia el San Jorge que se postuló por alrededor de 5.200 millones fue aprobada. Debo decirle a los risaraldenses que no todas las postulaciones que hacen las EPS son aprobadas, deben cumplir unos requerimientos. En este caso estamos a la espera de que se haga efectiva”, explicó el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda.

Le puede interesar: Cerca de 800 colombianos regresarán al país en vuelos humanitarios

También aclaró que, “sería compra de cartera, es decir, un recurso que le mandan a la EPS para que pueda pagar lo que le debe al Hospital sin afectar el giro normal que viene efectuando Medimás en los últimos meses. Lo que queremos es aumentar ese recurso, si antes giraban tres mil millones de pesos, se garantizan más la compra de cartera”.

Con este proceso financiero se espera que en unos meses la deuda total de cartera de la EPS con la principal entidad de prestadora de salud de Risaralda se disminuya significativamente sin dejar de responder por sus obligaciones mensuales.

Adicionalmente, el Secretario de Salud departamental indicó que vienen trabajando para beneficiar no solo a los hospitales públicos, sino además a las entidades prestadoras de salud privadas con las que las EPS tienen algún tipo de deuda.

Lea también: Ordenan medidas urgentes en cárcel de Villavicencio por la COVID-19

“Hemos venido trabajando la depuración de cartera de todas las ESEs del departamento. La EPS que más le adeuda por el momento a nuestra región es Medimás, con quienes hemos estado trabajando desde diferentes frentes en busca de la consolidación y reconocimiento de cuentas en paralelo con Caldas y Quindío”, afirmó Marulanda.

Según las autoridades, solamente en los primeros cuatro meses del 2020 ya son cerca de 10.580 millones de pesos los que ha pagado la EPS Medimás al Hospital Universitario San Jorge de Pereira, por concepto de cartera atrasada.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.



Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.

Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026