Aprueban más de $5.000 millones para pagar deuda de Medimás en Risaralda

Se espera cubrir parte de la cartera que tiene la EPS con el principal hospital público del departamento.
Hospital Universitario San Jorge de Pereira
Crédito: Archivo

Después de varios acercamientos que se vienen realizando entre la Gobernación de Risaralda, el Gobierno Nacional, la EPS Medimás y el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, en las últimas horas se logró que la Superintendencia Nacional de Salud autorizara a esta EPS un monto superior a los cinco mil millones de pesos para comprarle la cartera adeudada al principal centro médico público de la ciudad.

“La compra de cartera de Medimás hacia el San Jorge que se postuló por alrededor de 5.200 millones fue aprobada. Debo decirle a los risaraldenses que no todas las postulaciones que hacen las EPS son aprobadas, deben cumplir unos requerimientos. En este caso estamos a la espera de que se haga efectiva”, explicó el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda.

Le puede interesar: Cerca de 800 colombianos regresarán al país en vuelos humanitarios

También aclaró que, “sería compra de cartera, es decir, un recurso que le mandan a la EPS para que pueda pagar lo que le debe al Hospital sin afectar el giro normal que viene efectuando Medimás en los últimos meses. Lo que queremos es aumentar ese recurso, si antes giraban tres mil millones de pesos, se garantizan más la compra de cartera”.

Con este proceso financiero se espera que en unos meses la deuda total de cartera de la EPS con la principal entidad de prestadora de salud de Risaralda se disminuya significativamente sin dejar de responder por sus obligaciones mensuales.

Adicionalmente, el Secretario de Salud departamental indicó que vienen trabajando para beneficiar no solo a los hospitales públicos, sino además a las entidades prestadoras de salud privadas con las que las EPS tienen algún tipo de deuda.

Lea también: Ordenan medidas urgentes en cárcel de Villavicencio por la COVID-19

“Hemos venido trabajando la depuración de cartera de todas las ESEs del departamento. La EPS que más le adeuda por el momento a nuestra región es Medimás, con quienes hemos estado trabajando desde diferentes frentes en busca de la consolidación y reconocimiento de cuentas en paralelo con Caldas y Quindío”, afirmó Marulanda.

Según las autoridades, solamente en los primeros cuatro meses del 2020 ya son cerca de 10.580 millones de pesos los que ha pagado la EPS Medimás al Hospital Universitario San Jorge de Pereira, por concepto de cartera atrasada.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas