Aprueban más de $5.000 millones para pagar deuda de Medimás en Risaralda

Se espera cubrir parte de la cartera que tiene la EPS con el principal hospital público del departamento.
Hospital Universitario San Jorge de Pereira
Crédito: Archivo

Después de varios acercamientos que se vienen realizando entre la Gobernación de Risaralda, el Gobierno Nacional, la EPS Medimás y el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, en las últimas horas se logró que la Superintendencia Nacional de Salud autorizara a esta EPS un monto superior a los cinco mil millones de pesos para comprarle la cartera adeudada al principal centro médico público de la ciudad.

“La compra de cartera de Medimás hacia el San Jorge que se postuló por alrededor de 5.200 millones fue aprobada. Debo decirle a los risaraldenses que no todas las postulaciones que hacen las EPS son aprobadas, deben cumplir unos requerimientos. En este caso estamos a la espera de que se haga efectiva”, explicó el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda.

Le puede interesar: Cerca de 800 colombianos regresarán al país en vuelos humanitarios

También aclaró que, “sería compra de cartera, es decir, un recurso que le mandan a la EPS para que pueda pagar lo que le debe al Hospital sin afectar el giro normal que viene efectuando Medimás en los últimos meses. Lo que queremos es aumentar ese recurso, si antes giraban tres mil millones de pesos, se garantizan más la compra de cartera”.

Con este proceso financiero se espera que en unos meses la deuda total de cartera de la EPS con la principal entidad de prestadora de salud de Risaralda se disminuya significativamente sin dejar de responder por sus obligaciones mensuales.

Adicionalmente, el Secretario de Salud departamental indicó que vienen trabajando para beneficiar no solo a los hospitales públicos, sino además a las entidades prestadoras de salud privadas con las que las EPS tienen algún tipo de deuda.

Lea también: Ordenan medidas urgentes en cárcel de Villavicencio por la COVID-19

“Hemos venido trabajando la depuración de cartera de todas las ESEs del departamento. La EPS que más le adeuda por el momento a nuestra región es Medimás, con quienes hemos estado trabajando desde diferentes frentes en busca de la consolidación y reconocimiento de cuentas en paralelo con Caldas y Quindío”, afirmó Marulanda.

Según las autoridades, solamente en los primeros cuatro meses del 2020 ya son cerca de 10.580 millones de pesos los que ha pagado la EPS Medimás al Hospital Universitario San Jorge de Pereira, por concepto de cartera atrasada.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.