Aprueban cupo fiscal por $517.000 millones para reactivación del sector cultural

Se espera que con estos recursos se generen inversiones por más de $1,4 billones.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

El Consejo Nacional de Economía Naranja aprobó un cupo fiscal de $517.000 millones para impulsar proyectos del sector cultural y creativo en 2021. Se espera que con estos recursos, se generen inversiones por más de $1,4 billones.

Según explicó Felipe Buitrago, viceministro de creatividad y economía naranja del Ministerio de Cultura, "el gran reto para el 2021 es generar empleos y nuevas oportunidades para los artistas, creadores, gestores y emprendedores del país. Nuestra meta es recuperar alrededor de 100.000 empleos para el sector cultural y creativo".

Lea aquí: Tomás Uribe propone 4x4: reducir horas laborales y aumentar 4% salario mínimo

El funcionario indicó que entre las grandes apuestas para el 2021 está el sector audiovisual, el cual tendrá inversiones por $282.900 millones a través de 17 proyectos de largometrajes, series y realities que se realizarán en Colombia.

"Para 2021 tenemos ya identificados más de 30 proyectos audiovisuales adicionales, que implican inversiones por el orden de los $400.000 millones", dijo el viceministro Buitrago, quien precisó que las casas de producción de Estados Unidos y Europa, así como los productores independientes en Latinoamérica y Asia, están interesados en venir a rodar a Colombia.

Buitrago reiteró que con la Ley 'Reactivarte', se creará el Fondo para la promoción del patrimonio, la cultura, las artes y la creatividad (FonCultura) que incentivará el desarrollo de proyectos de economía creativa.

Lea también: Desmovilizados de Farc lanzan colección de moda creada en zonas de reincorporación

"También se destinarán mayores recursos a los departamentos y municipios a través de la Estampilla Procultura, que espera liberar alrededor de $90.000 millones anuales para financiar la ejecución de procesos, acciones y proyectos del sector cultural".

Hasta el momento se han creado 42 áreas de desarrollo naranja en 17 ciudades de nueve departamentos y el Distrito Capital, que además de incentivar la reactivación de las industrias culturales y creativas, van a promover el turismo cultural.

Según el Ministerio de Cultura, a la fecha 326 empresas del sector cultural y creativo han sido beneficiarias del incentivo de exención de renta por siete años.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez