Aprueban cupo fiscal por $517.000 millones para reactivación del sector cultural

Se espera que con estos recursos se generen inversiones por más de $1,4 billones.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

El Consejo Nacional de Economía Naranja aprobó un cupo fiscal de $517.000 millones para impulsar proyectos del sector cultural y creativo en 2021. Se espera que con estos recursos, se generen inversiones por más de $1,4 billones.

Según explicó Felipe Buitrago, viceministro de creatividad y economía naranja del Ministerio de Cultura, "el gran reto para el 2021 es generar empleos y nuevas oportunidades para los artistas, creadores, gestores y emprendedores del país. Nuestra meta es recuperar alrededor de 100.000 empleos para el sector cultural y creativo".

Lea aquí: Tomás Uribe propone 4x4: reducir horas laborales y aumentar 4% salario mínimo

El funcionario indicó que entre las grandes apuestas para el 2021 está el sector audiovisual, el cual tendrá inversiones por $282.900 millones a través de 17 proyectos de largometrajes, series y realities que se realizarán en Colombia.

"Para 2021 tenemos ya identificados más de 30 proyectos audiovisuales adicionales, que implican inversiones por el orden de los $400.000 millones", dijo el viceministro Buitrago, quien precisó que las casas de producción de Estados Unidos y Europa, así como los productores independientes en Latinoamérica y Asia, están interesados en venir a rodar a Colombia.

Buitrago reiteró que con la Ley 'Reactivarte', se creará el Fondo para la promoción del patrimonio, la cultura, las artes y la creatividad (FonCultura) que incentivará el desarrollo de proyectos de economía creativa.

Lea también: Desmovilizados de Farc lanzan colección de moda creada en zonas de reincorporación

"También se destinarán mayores recursos a los departamentos y municipios a través de la Estampilla Procultura, que espera liberar alrededor de $90.000 millones anuales para financiar la ejecución de procesos, acciones y proyectos del sector cultural".

Hasta el momento se han creado 42 áreas de desarrollo naranja en 17 ciudades de nueve departamentos y el Distrito Capital, que además de incentivar la reactivación de las industrias culturales y creativas, van a promover el turismo cultural.

Según el Ministerio de Cultura, a la fecha 326 empresas del sector cultural y creativo han sido beneficiarias del incentivo de exención de renta por siete años.


Temas relacionados

Proceso disciplinario

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.
kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia



Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas

Dron con explosivos ataca estación de policía en río Iró, Chocó

Según la Policía de Chocó, al menos dos artefactos cayeron sobre la sede, sin causar heridos ni daños estructurales.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026