Aprueban cupo fiscal por $517.000 millones para reactivación del sector cultural

Se espera que con estos recursos se generen inversiones por más de $1,4 billones.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

El Consejo Nacional de Economía Naranja aprobó un cupo fiscal de $517.000 millones para impulsar proyectos del sector cultural y creativo en 2021. Se espera que con estos recursos, se generen inversiones por más de $1,4 billones.

Según explicó Felipe Buitrago, viceministro de creatividad y economía naranja del Ministerio de Cultura, "el gran reto para el 2021 es generar empleos y nuevas oportunidades para los artistas, creadores, gestores y emprendedores del país. Nuestra meta es recuperar alrededor de 100.000 empleos para el sector cultural y creativo".

Lea aquí: Tomás Uribe propone 4x4: reducir horas laborales y aumentar 4% salario mínimo

El funcionario indicó que entre las grandes apuestas para el 2021 está el sector audiovisual, el cual tendrá inversiones por $282.900 millones a través de 17 proyectos de largometrajes, series y realities que se realizarán en Colombia.

"Para 2021 tenemos ya identificados más de 30 proyectos audiovisuales adicionales, que implican inversiones por el orden de los $400.000 millones", dijo el viceministro Buitrago, quien precisó que las casas de producción de Estados Unidos y Europa, así como los productores independientes en Latinoamérica y Asia, están interesados en venir a rodar a Colombia.

Buitrago reiteró que con la Ley 'Reactivarte', se creará el Fondo para la promoción del patrimonio, la cultura, las artes y la creatividad (FonCultura) que incentivará el desarrollo de proyectos de economía creativa.

Lea también: Desmovilizados de Farc lanzan colección de moda creada en zonas de reincorporación

"También se destinarán mayores recursos a los departamentos y municipios a través de la Estampilla Procultura, que espera liberar alrededor de $90.000 millones anuales para financiar la ejecución de procesos, acciones y proyectos del sector cultural".

Hasta el momento se han creado 42 áreas de desarrollo naranja en 17 ciudades de nueve departamentos y el Distrito Capital, que además de incentivar la reactivación de las industrias culturales y creativas, van a promover el turismo cultural.

Según el Ministerio de Cultura, a la fecha 326 empresas del sector cultural y creativo han sido beneficiarias del incentivo de exención de renta por siete años.


Temas relacionados

Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida