niños-colegio-Colprensa.jpg
Colprensa
6 Dic 2017 03:43 AM

Aprobada ley que reduce el tiempo de los niños bajo protección del ICBF

Fue aprobado el proyecto de Ley que reduce el plazo para definir la situación jurídica de los niños bajo protección del ICBF.
La
Fm

Con la aprobación de esta Ley se benefician cerca de 125.000 niñas, niños y adolescentes que permanecen en programas de protección de la Entidad y permite que miles de niños a los que se les adelanta un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) amplíen sus posibilidades de reintegro a un entorno familiar y protector.

En dado caso que el menor de edad no tenga un núcleo seguro al cual llegar entonces con esta ley se les puede declarar en adoptabilidad para lograr acceder a una familia que les brinde el amor y cuidados necesarios para su bienestar.

En la actualidad alrededor de 28.000 niñas, niños y adolescentes bajo medida de protección provisional de Hogar Sustituto o en instituciones del ICBF, esperan que se defina su situación jurídica en el marco del PARD.

“Con esta nueva Ley los Defensores de Familia contarán con mejores herramientas en favor de la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes para que en el menor tiempo posible reciban el amor de una familia protectora; sea extensa, nuclear o adoptiva, porque lo realmente importante es garantizarles su derecho a tener un familia y que no se queden por años en nuestras instituciones de protección siendo hijos del Estado”, explicó Karen Abudinen, directora del ICBF.

Según la entidad este Proyecto de Ley recibió todo el respaldo del Congreso de la República, en aras de mejorar la situación de la niñez y la adolescencia en Colombia.