15 Ene 2016 02:35 PM

Antioquia: Policía aumentará operativos en Briceño por posible ampliación del desminado

El Gobierno Nacional impartió instrucciones a la Fuerza Pública para la realización de operativos especiales en todas las veredas de Briceño, en donde las Farc y el Estado ampliarían el desminado humanitario.
El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, confirmó que el objetivo es neutralizar las estructuras ilegales que delinquen en Briceño, especialmente a las bandas criminales que quieren controlar los cultivos ilícitos.
 
 
La orden de aumentar los operativos en Briceño se da luego de que el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, confirmara que una subcomisión técnica de la Mesa de Negociaciones en La Habana, estudiará la posibilidad de que la guerrilla y el Gobierno desminen todas las veredas de ese municipio.
 
Rafael Pardo reconoció que para expandir el desminado conjunto entre las Farc y el Gobierno, es necesario garantizar las condiciones de seguridad en todas las veredas de Briceño, en donde hay intereses por el control de los cultivos ilícitos. 
 
Uno de los principales retos para las autoridades es neutralizar la presencia del Clan Úsuga, Bacrim que domina varias hectáreas de cultivos de coca y que hace dos semanas se vio involucrada en el asesinato de dos hermanos campesinos de Briceño.