Antioquia, en estado de emergencia sanitaria por alerta de Coronavirus

Buscan afrontar posibles nuevos casos de la pandemia con todos los rigores de salud.

Para hacerle frente a la contingencia originada por la pandemia del Coronavirus, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, declarará este jueves el estado de emergencia sanitaria en el departamento. En su cuenta de Twitter, el mandatario departamental anunció que “expedirá algunas normas administrativas y con la Policía” para atender eventuales casos.

Desde la Sala de Análisis de Riesgo del departamento, las autoridades sanitarias adelantan la toma de decisiones en cuanto a las medidas para afrontar la crisis por posibles casos de Coronavirus.

En las últimas horas, como medida preventiva y por recomendación del Ministerio de Salud, a una joven alemana de 21 años, quien se encuentra de paseo en San Jerónimo, Antioquia, le tomaron una muestra para descartar coronavirus, toda vez que viajó en el mismo vuelo de la mujer de 50 años que resultó positiva para la enfermedad, siendo el primer caso en el departamento.

Las dos mujeres llegaron el pasado 3 de marzo procedentes de Madrid, España, al aeropuerto José María Córdova de Rionegro. Junto a la alemana fueron aislados otros 12 ciudadanos extranjeros y tres colombianos, quienes se encuentran en una finca de recreo en este municipio del occidente antioqueño.

No entrar en pánico

El alcalde de San Jerónimo, Mauricio Andrés Velásquez Serna, aclaró que ninguna de las 16 personas presenta síntomas del Covid - 19 y que solamente le tomaron la muestra para estudio a la joven alemana, la cual fue remitida al Instituto Nacional de Salud.

El mandatario le pidió a la ciudadanía no entrar en pánico ni estigmatizar a los extranjeros que llegan a esta población turística de Antioquia. Agregó que la oficina de Salud y Protección Social del municipio adelanta los protocolos para prevenir la enfermedad.

Hasta el momento en el departamento se han confirmado cuatro casos de coronavirus. Los casos más recientes son una joven de 25 años, residente en Itagüí, y dos hombres, de 25 y 55 años de Medellín, todos allegados a la mujer de 50 años procedente de Madrid, quienes están estables y son atendidos en sus casas mientras superan la etapa de aislamiento.

La alcaldía de la capital antioqueña confirmó que hay otros 77 casos que son evaluados por las autoridades de salud.

Otros casos

Una mujer de 25 años residente en el municipio de Itagüí y dos hombres de 25 y 55 años de Medellín, son los nuevos casos confirmados de Coronavirus en el departamento. Estas tres personas hacen parte del círculo cercano de la mujer de 50 años que llegó de Madrid desde el pasado 3 de marzo e importó el virus.

Las tres muestras con resultado positivo fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud una vez se conoció el diagnóstico de la primera paciente. Otras 77 siguen en evaluación. El alcalde Daniel Quintero aseguró que los dos hombres y la mujer están estables y en sus casas mientras superan la etapa de aislamiento. Se trata del primer caso de contagio local en el país.

El ministro de salud Fernando Ruiz llegará a la ciudad la próxima semana para evaluar los protocolos de atención. 400 camas en servicios de cuidados intensivos están dispuestas para enfrentar los potenciales casos. Sin embargo, las secretarías de Salud departamental y municipal dieron un parte de tranquilidad, pues aseguran que se han tomado todas las medidas.


Temas relacionados

Mega operativo

Despliegan operativo contra la delincuencia en Transmilenio

Cerca de 200 Policías se tomaron varias estaciones para capturar delincuentes e incautar armas o drogas.
Operativo en Transmilenio.



Disidencias de las Farc habrían secuestrado a cuatro menores en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades señalan que no se han instaurado denuncias, no obstante, adelantan verificaciones sobre los hechos.

Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?