Antioquia: Cultivos de coca, principal economía en zona de desminado humanitario con las Farc

Las plantaciones ilegales en el norte de Antioquia habrían pasado de 1.500 a 4.00 hectáreas en los últimos dos años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Como promesas incumplidas calificaron los habitantes de la vereda El Orejón de Briceño, norte de Antioquia, los proyectos para formalizar las economías de la región, los cuales fueron anunciados en el marco del plan piloto de desminado humanitario que adelantan el gobierno nacional y las Farc.

Aunque ya comenzó la segunda fase de erradicación de minas, Fabio Muñoz, representante de la comunidad ante el equipo desminador, denunció que los campesinos siguen cultivando hoja de coca ante la falta de oportunidades. El líder denunció que la falta de vías y el megaproyecto Hidroituango, impiden tener economías alternas.

Los cultivos ilícitos en El Orejón y en las demás localidades del norte de Antioquia, habrían pasado de mil 500 hectáreas a cuatro mil en los últimos dos años. El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, denunció que a finales de este año podría haber hasta 6 mil hectáreas de cultivos de drogas, debido a la reducción de los operativos en contra de las finanzas de las Farc.

El mandatario departamental, también denunció que los investigadores de la Policía, establecieron que en algunas zonas hay alianzas entre el Clan Úsuga y las Farc, para proteger los cultivos de drogas, ante el retorno de las aspersiones terrestres con glifosato .

En Briceño se han emitido varias alertas de desplazamiento masivo por los múltiples homicidios selectivos que se han cometido tras la incursión del Clan Úsuga a veredas donde las Farc ejercían control territorial.


Temas relacionados

protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez