Antioquia: Cultivos de coca, principal economía en zona de desminado humanitario con las Farc

Las plantaciones ilegales en el norte de Antioquia habrían pasado de 1.500 a 4.00 hectáreas en los últimos dos años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Como promesas incumplidas calificaron los habitantes de la vereda El Orejón de Briceño, norte de Antioquia, los proyectos para formalizar las economías de la región, los cuales fueron anunciados en el marco del plan piloto de desminado humanitario que adelantan el gobierno nacional y las Farc.

Aunque ya comenzó la segunda fase de erradicación de minas, Fabio Muñoz, representante de la comunidad ante el equipo desminador, denunció que los campesinos siguen cultivando hoja de coca ante la falta de oportunidades. El líder denunció que la falta de vías y el megaproyecto Hidroituango, impiden tener economías alternas.

Los cultivos ilícitos en El Orejón y en las demás localidades del norte de Antioquia, habrían pasado de mil 500 hectáreas a cuatro mil en los últimos dos años. El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, denunció que a finales de este año podría haber hasta 6 mil hectáreas de cultivos de drogas, debido a la reducción de los operativos en contra de las finanzas de las Farc.

El mandatario departamental, también denunció que los investigadores de la Policía, establecieron que en algunas zonas hay alianzas entre el Clan Úsuga y las Farc, para proteger los cultivos de drogas, ante el retorno de las aspersiones terrestres con glifosato .

En Briceño se han emitido varias alertas de desplazamiento masivo por los múltiples homicidios selectivos que se han cometido tras la incursión del Clan Úsuga a veredas donde las Farc ejercían control territorial.


Temas relacionados

TransMilenio

Colapso vial en la calle 72 de Bogotá: TransMilenio está bloqueado por protesta de ciudadanos que exigen más seguridad

Cientos de usuarios se han visto afectados por la manifestación ciudadana. EL trancón se extendió hasta la carrera 30.
Protesta de ciudadanos bloquea la movilidad en la calle 72, en el norte de Bogotá.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 2 al 6 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios