Antioqueños que lanzaron microsatélite al espacio recibieron premio

El reconocimiento fue entregado por las mejores universidades de Estados Unidos.
Microsatélite al espacio.
Una lata de Manzana Postobón en una base con forma de Orquídea componen el microsatélite. Crédito: Cortesía Postobón.

Una lata de Manzana Postobón en una base con forma de Orquídea componen el microsatélite que fue lanzado a la estratósfera por el grupo de investigación Kratos de la Universidad Eafit.

El proyecto fue reconocido en el Global Space Ballon Challenge organizado por el MIT, la Universidad de Stanford y la Universidad de Michigan como el mejor diseño.

Además, el equipo conformado por 40 estudiantes de carreras como ingenierías, mercadeo y hasta psicología logró tomar la mejor fotografía del dispositivo en el espacio desde la cual se puede observar el satélite y de fondo, la curvatura de la tierra.

Alejandro Arias, jefe del pregrado de Mercadeo de la Eafit y líder de Kratos, resaltó que este proyecto permitió unir a la academia, la empresa privada y a las Fuerzas Armadas, cuyas instalaciones en el Vichada fueron utilizadas para el lanzamiento.

"Era un recipiente que tenía forma de orquídea y parecían dos satélites del tamaño de una lata. Y unas de la lata, era una Manzana Postobón. Logramos una alianza, que pocas veces se ve, entre la academia, la empresa privada y el Gobierno Nacional".

Agregó que "articular estos tres importantes estamentos y ganar un premio de semejante magnitud", es un logro para todos.

Con la satisfacción de ser galardonados en dos de las tres categorías de este concurso, en el que compitieron con otros 500 proyectos de 60 países, Kratos se prepara para participar de otros dos certámenes con dos proyectos igual de innovadores.

-Otros proyectos-

Hace un año, Postobón se convirtió en la cuarta gran empresa en el Valle del Cauca que se une al esquema BanCO2-CVC, que permite a compañías y personas naturales compensar su huella de carbono patrocinando económicamente a familias campesinas vulnerables para que estas puedan subsistir sin afectar el medio ambiente.

A escala nacional, 26 corporaciones autónomas trabajan dicho esquema y ya existen más de 1.500 familias que están siendo apoyadas por 90 empresas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.
El concejal señaló que los encapuchados que protagonizan hechos de vandalismo serían personas externas a la Universidad del Valle.



A 60 sube el número de edificaciones que deberán ser demolidas en Cali afectadas por el terremoto

Estas intervenciones hacen parte del proceso de recuperación y mitigación del riesgo tras el movimiento sísmico.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Marco Emilio Hincapié cuestionó los vuelos cortos, mientras Germán Rodríguez defendió su uso para la agenda presidencial.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano