Antioqueños que lanzaron microsatélite al espacio recibieron premio

El reconocimiento fue entregado por las mejores universidades de Estados Unidos.
Microsatélite al espacio.
Una lata de Manzana Postobón en una base con forma de Orquídea componen el microsatélite. Crédito: Cortesía Postobón.

Una lata de Manzana Postobón en una base con forma de Orquídea componen el microsatélite que fue lanzado a la estratósfera por el grupo de investigación Kratos de la Universidad Eafit.

El proyecto fue reconocido en el Global Space Ballon Challenge organizado por el MIT, la Universidad de Stanford y la Universidad de Michigan como el mejor diseño.

Además, el equipo conformado por 40 estudiantes de carreras como ingenierías, mercadeo y hasta psicología logró tomar la mejor fotografía del dispositivo en el espacio desde la cual se puede observar el satélite y de fondo, la curvatura de la tierra.

Alejandro Arias, jefe del pregrado de Mercadeo de la Eafit y líder de Kratos, resaltó que este proyecto permitió unir a la academia, la empresa privada y a las Fuerzas Armadas, cuyas instalaciones en el Vichada fueron utilizadas para el lanzamiento.

"Era un recipiente que tenía forma de orquídea y parecían dos satélites del tamaño de una lata. Y unas de la lata, era una Manzana Postobón. Logramos una alianza, que pocas veces se ve, entre la academia, la empresa privada y el Gobierno Nacional".

Agregó que "articular estos tres importantes estamentos y ganar un premio de semejante magnitud", es un logro para todos.

Con la satisfacción de ser galardonados en dos de las tres categorías de este concurso, en el que compitieron con otros 500 proyectos de 60 países, Kratos se prepara para participar de otros dos certámenes con dos proyectos igual de innovadores.

-Otros proyectos-

Hace un año, Postobón se convirtió en la cuarta gran empresa en el Valle del Cauca que se une al esquema BanCO2-CVC, que permite a compañías y personas naturales compensar su huella de carbono patrocinando económicamente a familias campesinas vulnerables para que estas puedan subsistir sin afectar el medio ambiente.

A escala nacional, 26 corporaciones autónomas trabajan dicho esquema y ya existen más de 1.500 familias que están siendo apoyadas por 90 empresas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.

Militares argentinos se suman a la emergencia en Quibdó con planta de agua y cocina de campaña

A la par de la cooperación internacional, la Décima Quinta Brigada enfoca sus mayores esfuerzos operacionales en el traslado de asistencia hacia los territorios de más difícil acceso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.