Antioqueños que lanzaron microsatélite al espacio recibieron premio

El reconocimiento fue entregado por las mejores universidades de Estados Unidos.
Microsatélite al espacio.
Una lata de Manzana Postobón en una base con forma de Orquídea componen el microsatélite. Crédito: Cortesía Postobón.

Una lata de Manzana Postobón en una base con forma de Orquídea componen el microsatélite que fue lanzado a la estratósfera por el grupo de investigación Kratos de la Universidad Eafit.

El proyecto fue reconocido en el Global Space Ballon Challenge organizado por el MIT, la Universidad de Stanford y la Universidad de Michigan como el mejor diseño.

Además, el equipo conformado por 40 estudiantes de carreras como ingenierías, mercadeo y hasta psicología logró tomar la mejor fotografía del dispositivo en el espacio desde la cual se puede observar el satélite y de fondo, la curvatura de la tierra.

Alejandro Arias, jefe del pregrado de Mercadeo de la Eafit y líder de Kratos, resaltó que este proyecto permitió unir a la academia, la empresa privada y a las Fuerzas Armadas, cuyas instalaciones en el Vichada fueron utilizadas para el lanzamiento.

"Era un recipiente que tenía forma de orquídea y parecían dos satélites del tamaño de una lata. Y unas de la lata, era una Manzana Postobón. Logramos una alianza, que pocas veces se ve, entre la academia, la empresa privada y el Gobierno Nacional".

Agregó que "articular estos tres importantes estamentos y ganar un premio de semejante magnitud", es un logro para todos.

Con la satisfacción de ser galardonados en dos de las tres categorías de este concurso, en el que compitieron con otros 500 proyectos de 60 países, Kratos se prepara para participar de otros dos certámenes con dos proyectos igual de innovadores.

-Otros proyectos-

Hace un año, Postobón se convirtió en la cuarta gran empresa en el Valle del Cauca que se une al esquema BanCO2-CVC, que permite a compañías y personas naturales compensar su huella de carbono patrocinando económicamente a familias campesinas vulnerables para que estas puedan subsistir sin afectar el medio ambiente.

A escala nacional, 26 corporaciones autónomas trabajan dicho esquema y ya existen más de 1.500 familias que están siendo apoyadas por 90 empresas.


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.