Planta Oxígeno Amazonas
Esta es la única planta con la que cuenta el hospital en la capital del Amazonas.
Ejército
17 Mayo 2020 08:36 AM

Antigua planta de oxígeno de Hospital de Leticia será actualizada: Duque

El presidente Iván Duque alertó sobre la letalidad de la COVID-19 en mayores de 70 años en Colombia.

El presidente Iván Duque manifestó que una vez conocieron sobre el daño en la planta de oxígeno que está agravando la salud de los pacientes Covid-19 en Leticia, se iniciaron los trabajos para la actualización de la misma, con el fin de tener este tema solucionado "a la mayor brevedad posible

En sus anuncios informativos de las seis de la tarde, el presidente aseguró el sábado que coordinó con las empresas prestadoras del servicio de salud el traslados de pacientes de Letícia en el Amazonas, tras la emergencia que se presentó en el hospital de la capital, por el daño de la antigua planta de oxígeno.

Lea aquí: A UCI de Bogotá llegarán pacientes de Leticia con Covid-19, tras daño en máquina de oxígeno

Anunció también que iniciarán los trabajos para actualizar la antigua planta de oxígeno a la mayor brevedad posible.

"Tenemos el reto sobre la capacidad de oxígeno, que ha sido un tema que ha salido en las últimas horas y ahí no solamente hemos buscado con las empresas prestadoras de salud para fortalecer la capacidad del suministro de oxígeno", señaló.

Agregó que "tenemos una planta que desafortunadamente es vieja y lo que necesitamos nosotros es actualizarla lo más pronto".

De igual forma, el jefe de Estado indicó que se están adelantando conversaciones entre los ministros de Defensa de Colombia, Brasil y Perú para coordinar los controles de frontera en Letícia, Amazonas, al tiempo que alertó de lo letal que esta siendo la pandemia en Colombia, especialmente con las personas mayores de 60 años, de las cuales se tienen 2.238 casos confirmados.

Lea además: INPEC aclara que en La Picota no cuentan con casos positivos de Covid-19

En personas con edades de entre 70 y 74 años, Duque  confirmó que hay 426 casos y 81 fallecimientos. En adultos mayores de 80 años se han presentado 400 casos, de los cuales 120 han muerto.

Por esta razón el presidente señaló que ha hecho mayor énfasis en el cuidado del adulto mayor y aprovechó para presentar disculpas a quienes han expresado su incomodidad por denominar de abuelos a estas personas.

Finalmente, anunció que se ha hablado con el Icetex para crear nuevas líneas de crédito para que los padres puedan pagar las pensiones del los colegios de sus hijo y anunció que se reunirá en las próximas horas con los expertos epidemiólogos para conocer cuándo los jóvenes y niños pueden volver a clases.