COLP_009105.jpg
Archivo Colprensa.
21 Sep 2017 10:49 AM

Anif: desembolsos para proyectos 4G tienen un rezago de $3 billones

El presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, prendió las alarmas por el rezago en el que se encuentran los desembolsos para los proyectos viales de cuarta generación o 4G, en el país.
La
Fm

El experto señaló que "en el 2016 habían programado unos desembolsos de $4 billones en el arranque de estos proyectos, pero al final se hizo menos de la mitad es decir cerca de $2 billones y este año se hablaba de llevarlo a $6 billones y creo que vamos a estar en la mitad nuevamente ($3 billones)".

Señaló por tanto que, "más allá de los problemas que desembocaron por el escándalo de Odebrecht y la cancelación de algunos proyectos, los que estaban andando van muy lentos".

Esto indicó, tiene también efectos en otros sectores de la economía como el caso de las exportaciones y también en la producción de la industria, lo que deriva también en la desaceleración que se ha presentado en el país en los últimos meses.

"Este tema de ponerle realmente el acelerador y poner a marchar obras importantes como el Túnel de la Línea o la doble Calzada Cali Buenaventura, es una necesidad fundamental para el país", sostuvo.

Señaló que esos contratiempos se deben en parte "a procesos como el de las consultas previas que alargan los procesos para el inicio de las obras y también con problemas para el otorgamiento de las licencias ambientales, entre otros".

Indicó que este rezago en estos proyectos de cuarta generación, lo que ha hecho es frenar el crecimiento del sector de las obras civiles que han venido creciendo a tasas del 4%, muy por debajo del 8% que sería el ideal.