Andrés Mayorquín, citado por Procuraduría
Andrés Mayorquín, citado por Procuraduría
Colprensa
17 Feb 2022 10:00 AM

Andrés Mayorquín, citado a audiencia por Procuraduría ante polémica en contratos

La diligencia se realizará el lunes 28 de febrero a partir de las 9: 00 a.m. y será presencial.

La Procuraduría General de la Nación realizará una audiencia pública contra el exasesor de la Presidencia de la República, Andrés Mayorquín, investigado por las presuntas irregularidades en 24 contratos por más de 1.200 millones de pesos que fueron adjudicados a Karen Vaquiro, esposa de Mayorquín. 

La diligencia se realizará el lunes 28 de febrero a partir de las 9: 00 a.m. y será presencial además, el Ministerio Público aclaró que no cabe ninguna excusa y que el investigado ya fue notificado. 

Lea además: Andrés Mayorquín, exasesor del Gobierno, fue citado a audiencia por el escándalo de contratos

El Ministerio Público busca definir si el exasesor presidencial habría cometido alguna falta grave contra el régimen de inhabilidades e incompatibilidades o en conflicto de intereses, al haber resultado beneficiada su esposa Karen Vaquiro a través de la entrega de los contratos con varias instituciones del Estado. 

Cabe recordar que, Mayorquín fue hasta hace muy poco tiempo el exasesor de la jefe de Gabinete, María Paula Correa. 

Precisamente, la Procuraduría busca establecer en qué condiciones ocurrieron las presuntas irregularidades y sí se pueden constituir como una falta disciplinaria y por ende iniciar las investigaciones y sanciones a las que haya lugar. 

Recientemente, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió a funcionarios de Control Interno y Disciplinario, de la Presidencia de la República, celeridad en la investigación que se adelanta contra Andrés Mayorquín. 

Vea también: Espero se pueda operar con celeridad: Duque frente a la investigación contra Andrés Mayorquín

"Yo creo que aquí se está adelantando un proceso disciplinario con todo el rigor. Sabemos de la situación que ha sido no solamente bochornosa, sino además de todo dolorosa; y yo lo que espero es que todo el régimen de Control Interno pueda operar con celeridad", manifestó el mandatario. 

En estos hechos al parecer Mayorquín habría incurrido en la comisión de varios delitos como tráfico de influencias entre otros, por lo en su momento Duque manifestó que con este caso "se pueda sentar también un precedente, porque claramente - como lo ha señalado el mismo Mayorquín- defraudó a quienes depositamos confianza en él".