Espero se pueda operar con celeridad: Duque frente a la investigación contra Andrés Mayorquín

Las declaraciones del mandatario se dieron tras la sanción de la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción.
Andrés Mayorquín y Karen Vaquiro, esposa del exasesor de Presidencia
Crédito: Tomada de @SebastianNohra

El presidente Iván Duque, pidió a funcionarios de Control Interno y Disciplinario, de la Presidencia de la República, celeridad en la investigación que se adelanta contra Andrés Mayorquín el exasesor de la jefe de Gabinete, María Paula Correa, señalado de favorecer a su esposa en contratación con entidades públicas y del Estado.

Este martes, a raíz de las presuntas irregularidades en materia de contratación que habría cometido Andrés Mayorquín, el Gobierno emitió la directiva presidencial 01 de 2022 con la cual anuncian que se fortalecerán los controles y la prevención en los procesos de contratación pública.

Lea también: Andrés Mayorquín y su esposa hablan en exclusiva a La FM sobre los millonarios contratos

"Yo creo que aquí se está adelantando un proceso disciplinario con todo el rigor. Sabemos de la situación que ha sido no solamente bochornosa, sino además de todo dolorosa; y yo lo que espero es que todo el régimen de Control Interno pueda operar con celeridad", manifestó el mandatario.

El presidente enfatizó que sobre este caso, donde se investiga si hubo comisión de delitos como tráfico de influencias o si los contratos fueron adjudicados de manera irregular, "se pueda sentar también un precedente, porque claramente - como lo ha señalado el mismo Mayorquín- defraudó a quienes depositamos confianza en él".

Le puede interesar: Claro que haremos campaña por el No a la revocatoria: Quintero pese a la alerta de la Procuraduría

Las declaraciones del mandatario se dieron tras la sanción de la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción, con la cual se busca "levantar el velo corporativo" de compañías para enfrentar a quienes pretenden lucrarse con los recursos públicos, cuando se cuente con indicios de que la acción u omisión de una persona jurídica pueda determinar que existen casos de corrupción.

"Yo lo que espero es que este régimen sancionatorio, también con claridad y con objetividad que tiene, también muestre que aquí (en Palacio de Nariño) operan las sanciones cuando no se procede correctamente", enfatizó el jefe de Estado.


Temas relacionados

Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis