Espero se pueda operar con celeridad: Duque frente a la investigación contra Andrés Mayorquín

Las declaraciones del mandatario se dieron tras la sanción de la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción.
Andrés Mayorquín y Karen Vaquiro, esposa del exasesor de Presidencia
Crédito: Tomada de @SebastianNohra

El presidente Iván Duque, pidió a funcionarios de Control Interno y Disciplinario, de la Presidencia de la República, celeridad en la investigación que se adelanta contra Andrés Mayorquín el exasesor de la jefe de Gabinete, María Paula Correa, señalado de favorecer a su esposa en contratación con entidades públicas y del Estado.

Este martes, a raíz de las presuntas irregularidades en materia de contratación que habría cometido Andrés Mayorquín, el Gobierno emitió la directiva presidencial 01 de 2022 con la cual anuncian que se fortalecerán los controles y la prevención en los procesos de contratación pública.

Lea también: Andrés Mayorquín y su esposa hablan en exclusiva a La FM sobre los millonarios contratos

"Yo creo que aquí se está adelantando un proceso disciplinario con todo el rigor. Sabemos de la situación que ha sido no solamente bochornosa, sino además de todo dolorosa; y yo lo que espero es que todo el régimen de Control Interno pueda operar con celeridad", manifestó el mandatario.

El presidente enfatizó que sobre este caso, donde se investiga si hubo comisión de delitos como tráfico de influencias o si los contratos fueron adjudicados de manera irregular, "se pueda sentar también un precedente, porque claramente - como lo ha señalado el mismo Mayorquín- defraudó a quienes depositamos confianza en él".

Le puede interesar: Claro que haremos campaña por el No a la revocatoria: Quintero pese a la alerta de la Procuraduría

Las declaraciones del mandatario se dieron tras la sanción de la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción, con la cual se busca "levantar el velo corporativo" de compañías para enfrentar a quienes pretenden lucrarse con los recursos públicos, cuando se cuente con indicios de que la acción u omisión de una persona jurídica pueda determinar que existen casos de corrupción.

"Yo lo que espero es que este régimen sancionatorio, también con claridad y con objetividad que tiene, también muestre que aquí (en Palacio de Nariño) operan las sanciones cuando no se procede correctamente", enfatizó el jefe de Estado.


Temas relacionados

Libros

"Los reportes de hechos irregulares se seguirán denunciando": vicepresidente sobre gobierno Petro

José Manuel Restrepo aseguró que desde los ministerios se tramitarán los hallazgos a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.
"Libro de la Verdad"



Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.