Espero se pueda operar con celeridad: Duque frente a la investigación contra Andrés Mayorquín

Las declaraciones del mandatario se dieron tras la sanción de la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción.
Andrés Mayorquín y Karen Vaquiro, esposa del exasesor de Presidencia
Crédito: Tomada de @SebastianNohra

El presidente Iván Duque, pidió a funcionarios de Control Interno y Disciplinario, de la Presidencia de la República, celeridad en la investigación que se adelanta contra Andrés Mayorquín el exasesor de la jefe de Gabinete, María Paula Correa, señalado de favorecer a su esposa en contratación con entidades públicas y del Estado.

Este martes, a raíz de las presuntas irregularidades en materia de contratación que habría cometido Andrés Mayorquín, el Gobierno emitió la directiva presidencial 01 de 2022 con la cual anuncian que se fortalecerán los controles y la prevención en los procesos de contratación pública.

Lea también: Andrés Mayorquín y su esposa hablan en exclusiva a La FM sobre los millonarios contratos

"Yo creo que aquí se está adelantando un proceso disciplinario con todo el rigor. Sabemos de la situación que ha sido no solamente bochornosa, sino además de todo dolorosa; y yo lo que espero es que todo el régimen de Control Interno pueda operar con celeridad", manifestó el mandatario.

El presidente enfatizó que sobre este caso, donde se investiga si hubo comisión de delitos como tráfico de influencias o si los contratos fueron adjudicados de manera irregular, "se pueda sentar también un precedente, porque claramente - como lo ha señalado el mismo Mayorquín- defraudó a quienes depositamos confianza en él".

Le puede interesar: Claro que haremos campaña por el No a la revocatoria: Quintero pese a la alerta de la Procuraduría

Las declaraciones del mandatario se dieron tras la sanción de la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción, con la cual se busca "levantar el velo corporativo" de compañías para enfrentar a quienes pretenden lucrarse con los recursos públicos, cuando se cuente con indicios de que la acción u omisión de una persona jurídica pueda determinar que existen casos de corrupción.

"Yo lo que espero es que este régimen sancionatorio, también con claridad y con objetividad que tiene, también muestre que aquí (en Palacio de Nariño) operan las sanciones cuando no se procede correctamente", enfatizó el jefe de Estado.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

Fico pide al FBI investigar presunta corrupción de la administración de Daniel Quintero

Nombres de personas, datos de empresas y direcciones aparecen en los documentos que envió el alcalde de Medellín.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.