Espero se pueda operar con celeridad: Duque frente a la investigación contra Andrés Mayorquín

Las declaraciones del mandatario se dieron tras la sanción de la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción.
Andrés Mayorquín y Karen Vaquiro, esposa del exasesor de Presidencia
Crédito: Tomada de @SebastianNohra

El presidente Iván Duque, pidió a funcionarios de Control Interno y Disciplinario, de la Presidencia de la República, celeridad en la investigación que se adelanta contra Andrés Mayorquín el exasesor de la jefe de Gabinete, María Paula Correa, señalado de favorecer a su esposa en contratación con entidades públicas y del Estado.

Este martes, a raíz de las presuntas irregularidades en materia de contratación que habría cometido Andrés Mayorquín, el Gobierno emitió la directiva presidencial 01 de 2022 con la cual anuncian que se fortalecerán los controles y la prevención en los procesos de contratación pública.

Lea también: Andrés Mayorquín y su esposa hablan en exclusiva a La FM sobre los millonarios contratos

"Yo creo que aquí se está adelantando un proceso disciplinario con todo el rigor. Sabemos de la situación que ha sido no solamente bochornosa, sino además de todo dolorosa; y yo lo que espero es que todo el régimen de Control Interno pueda operar con celeridad", manifestó el mandatario.

El presidente enfatizó que sobre este caso, donde se investiga si hubo comisión de delitos como tráfico de influencias o si los contratos fueron adjudicados de manera irregular, "se pueda sentar también un precedente, porque claramente - como lo ha señalado el mismo Mayorquín- defraudó a quienes depositamos confianza en él".

Le puede interesar: Claro que haremos campaña por el No a la revocatoria: Quintero pese a la alerta de la Procuraduría

Las declaraciones del mandatario se dieron tras la sanción de la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción, con la cual se busca "levantar el velo corporativo" de compañías para enfrentar a quienes pretenden lucrarse con los recursos públicos, cuando se cuente con indicios de que la acción u omisión de una persona jurídica pueda determinar que existen casos de corrupción.

"Yo lo que espero es que este régimen sancionatorio, también con claridad y con objetividad que tiene, también muestre que aquí (en Palacio de Nariño) operan las sanciones cuando no se procede correctamente", enfatizó el jefe de Estado.


Temas relacionados

Presidencia de la República

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.
Consejo de Ministros de Abelardo de la Espriella, en Barranquilla



Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales