Andrés Mayorquín, exasesor del Gobierno, fue citado a audiencia por el escándalo de contratos

"Estás faltas gravísimas llevan a una destitución e inhabilidad de 10 a 20 años conforme a lo planteado en la ley", director del Dapre.
Andrés Mayorquín y Karen Vaquiro, esposa del exasesor de Presidencia
Crédito: Tomada de @SebastianNohra

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), anunció que la Oficina de Control Interno Disciplinario, abrió pliego de cargos contra Andrés Mayorquín, exasesor de la jefe de Gabinete del actual gobierno María Paula Correa, y quien se vio involucrado en un escándalo de contratación donde al parecer buscó favorecer a su esposa Karen Váquiro.

"En un tiempo de dos meses se adelantó la indagación preliminar y hoy 21 de enero de 2022, fue citado a audiencia pública el señor Andrés Mayorquín Bocanegra, indilgándole de manera provisional dos cargos en su contra por la presunta comisión de faltas disciplinarias calificadas como gravísimas de acuerdo a lo establecido en el Código Único Disciplinario", reveló el director del Dapre Víctor Muñoz.

El director del Dapre también explicó que de conformidad y según se determine en la medida que siga avanzando el proceso, "estás faltas gravísimas llevan a una destitución e inhabilidad de 10 a 20 años conforme a lo planteado en la ley".

"Cuando salga el fallo, sobre ese se podrán hacer todas observaciones al respecto de si la persona violó o no las normas, tenía conflicto de intereses o no tenía conflicto de interés, si hubo tráfico de influencias o no y si lo hubo, son delitos y estos se sancionan. Todo esto se hace para evitar la corrupción, para combatir la corrupción", explicó Muñoz hace algunos días.

Lea también: Fiscalía aseguró que si es necesario le dará protección especial al conductor de Mauricio Leal

Sin embargo, señaló que para un contratista de prestación de servicios "ser familiar de un funcionario público no es un delito, ni está prohibido en la ley; pero si se llega a hacer tráfico de influencias eso sí es un delito, o si se llega a prestar el servicio sin ser la persona idónea o si los contratos son adjudicados de manera irregular, esos son delitos y para eso están los procesos de sanción y cada caso se debe manejar individualmente".


Temas relacionados

presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.