Andrés Mayorquín, exasesor del Gobierno, fue citado a audiencia por el escándalo de contratos

"Estás faltas gravísimas llevan a una destitución e inhabilidad de 10 a 20 años conforme a lo planteado en la ley", director del Dapre.
Andrés Mayorquín y Karen Vaquiro, esposa del exasesor de Presidencia
Crédito: Tomada de @SebastianNohra

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), anunció que la Oficina de Control Interno Disciplinario, abrió pliego de cargos contra Andrés Mayorquín, exasesor de la jefe de Gabinete del actual gobierno María Paula Correa, y quien se vio involucrado en un escándalo de contratación donde al parecer buscó favorecer a su esposa Karen Váquiro.

"En un tiempo de dos meses se adelantó la indagación preliminar y hoy 21 de enero de 2022, fue citado a audiencia pública el señor Andrés Mayorquín Bocanegra, indilgándole de manera provisional dos cargos en su contra por la presunta comisión de faltas disciplinarias calificadas como gravísimas de acuerdo a lo establecido en el Código Único Disciplinario", reveló el director del Dapre Víctor Muñoz.

El director del Dapre también explicó que de conformidad y según se determine en la medida que siga avanzando el proceso, "estás faltas gravísimas llevan a una destitución e inhabilidad de 10 a 20 años conforme a lo planteado en la ley".

"Cuando salga el fallo, sobre ese se podrán hacer todas observaciones al respecto de si la persona violó o no las normas, tenía conflicto de intereses o no tenía conflicto de interés, si hubo tráfico de influencias o no y si lo hubo, son delitos y estos se sancionan. Todo esto se hace para evitar la corrupción, para combatir la corrupción", explicó Muñoz hace algunos días.

Lea también: Fiscalía aseguró que si es necesario le dará protección especial al conductor de Mauricio Leal

Sin embargo, señaló que para un contratista de prestación de servicios "ser familiar de un funcionario público no es un delito, ni está prohibido en la ley; pero si se llega a hacer tráfico de influencias eso sí es un delito, o si se llega a prestar el servicio sin ser la persona idónea o si los contratos son adjudicados de manera irregular, esos son delitos y para eso están los procesos de sanción y cada caso se debe manejar individualmente".


Temas relacionados

Estafa

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Óscar Ramírez, jefe de emisión de Noticias RCN Fin de Semana, narró cómo los estafadores utilizaron correos falsos y una supuesta empresa de domicilios para quedarse con el equipo.
Robo digital.



Capturan en Medellín a alias ‘Téllez’, señalado enlace entre el ELN y el frente 36 de las disidencias

El procedimiento fue adelantado por el Grupo de Operaciones Especiales Antiterroristas de la DIJIN

Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.