Analizan el levantamiento de alerta roja en zona de Puerto Valdivia

EPM propondrá en el Puesto de Mando Unificado el cambio de la alerta roja a naranja.
La contingencia mantiene evacuadas a unas 5.000 personas, de las cuales 1.800 permanecen en los albergues.
Hidroituango. Crédito: Colprensa

Los expertos de Hidroituango estiman que con los actuales avances en las obras de la presa sólo una creciente de 8.100 metros cúbicos por segundo causaría una inundación aguas abajo.

Sin embargo, en esta eventual contingencia no se alcanzaría a afectar a las viviendas que están a unos kilómetros de la vía a la costa Caribe. Por lo que podrían regresar algunas familias a sus casas, manifestó el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

“Muchas de las viviendas que están en la vía tradicional a la Costa Atlántica hacia arriba, no estarían afectadas por una creciente de esta magnitud. La gente se pregunta por qué tienen que estar evacuados si no se afectarían, eso lo estamos llevando al PMU”.

De acuerdo con los indicadores de la contingencia, al embalse llega un caudal de 690 metros cúbicos por segundo y fluye a 790 metros cúbicos por segundo, es decir, evacúa más agua que la que se represa.

El gerente reiteró que las obras que adelantan podrían permitir que en octubre esté concluida una pantalla de concreto plástico que reforzará la presa y, por ende, asegura el proyecto contra un caudal de los próximos 500 años.

La contingencia mantiene evacuadas a unas 5.000 personas, de las cuales 1.800 permanecen en los albergues. Las clases no se han podido retomar en Valdivia, toda vez que en los colegios aún permanecen familias afectadas por la emergencia en la Central Hidroeléctrica.

Mientras tanto, EPM informó que continúan los deslizamientos en dos puntos de la montaña, pero es capa vegetal. Por lo que persiste el monitoreo hasta que caiga definitivamente ese tejido que está suelto.


Temas relacionados

Denuncia laboral

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.
María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.



Tito Del Moral lleva su experiencia de salud mental al arte en Bogotá

El artista expone “Acá descansa mi cabecita rota” en Bogotá: arte íntimo sobre bipolar y memoria; entrada libre hasta el 26 de septiembre.

Incendio forestal en Yumbo, Valle, se convierte en fuego subterráneo: lleva siete días activo

El incendio permanece activo bajo tierra, por ello los organismos de socorro concentran esfuerzos en localizar y apagar los puntos calientes del subsuelo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028