Analizan el levantamiento de alerta roja en zona de Puerto Valdivia

EPM propondrá en el Puesto de Mando Unificado el cambio de la alerta roja a naranja.
La contingencia mantiene evacuadas a unas 5.000 personas, de las cuales 1.800 permanecen en los albergues.
Hidroituango. Crédito: Colprensa

Los expertos de Hidroituango estiman que con los actuales avances en las obras de la presa sólo una creciente de 8.100 metros cúbicos por segundo causaría una inundación aguas abajo.

Sin embargo, en esta eventual contingencia no se alcanzaría a afectar a las viviendas que están a unos kilómetros de la vía a la costa Caribe. Por lo que podrían regresar algunas familias a sus casas, manifestó el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

“Muchas de las viviendas que están en la vía tradicional a la Costa Atlántica hacia arriba, no estarían afectadas por una creciente de esta magnitud. La gente se pregunta por qué tienen que estar evacuados si no se afectarían, eso lo estamos llevando al PMU”.

De acuerdo con los indicadores de la contingencia, al embalse llega un caudal de 690 metros cúbicos por segundo y fluye a 790 metros cúbicos por segundo, es decir, evacúa más agua que la que se represa.

El gerente reiteró que las obras que adelantan podrían permitir que en octubre esté concluida una pantalla de concreto plástico que reforzará la presa y, por ende, asegura el proyecto contra un caudal de los próximos 500 años.

La contingencia mantiene evacuadas a unas 5.000 personas, de las cuales 1.800 permanecen en los albergues. Las clases no se han podido retomar en Valdivia, toda vez que en los colegios aún permanecen familias afectadas por la emergencia en la Central Hidroeléctrica.

Mientras tanto, EPM informó que continúan los deslizamientos en dos puntos de la montaña, pero es capa vegetal. Por lo que persiste el monitoreo hasta que caiga definitivamente ese tejido que está suelto.


Temas relacionados

Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía