Analizan el levantamiento de alerta roja en zona de Puerto Valdivia

EPM propondrá en el Puesto de Mando Unificado el cambio de la alerta roja a naranja.
La contingencia mantiene evacuadas a unas 5.000 personas, de las cuales 1.800 permanecen en los albergues.
Hidroituango. Crédito: Colprensa

Los expertos de Hidroituango estiman que con los actuales avances en las obras de la presa sólo una creciente de 8.100 metros cúbicos por segundo causaría una inundación aguas abajo.

Sin embargo, en esta eventual contingencia no se alcanzaría a afectar a las viviendas que están a unos kilómetros de la vía a la costa Caribe. Por lo que podrían regresar algunas familias a sus casas, manifestó el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

“Muchas de las viviendas que están en la vía tradicional a la Costa Atlántica hacia arriba, no estarían afectadas por una creciente de esta magnitud. La gente se pregunta por qué tienen que estar evacuados si no se afectarían, eso lo estamos llevando al PMU”.

De acuerdo con los indicadores de la contingencia, al embalse llega un caudal de 690 metros cúbicos por segundo y fluye a 790 metros cúbicos por segundo, es decir, evacúa más agua que la que se represa.

El gerente reiteró que las obras que adelantan podrían permitir que en octubre esté concluida una pantalla de concreto plástico que reforzará la presa y, por ende, asegura el proyecto contra un caudal de los próximos 500 años.

La contingencia mantiene evacuadas a unas 5.000 personas, de las cuales 1.800 permanecen en los albergues. Las clases no se han podido retomar en Valdivia, toda vez que en los colegios aún permanecen familias afectadas por la emergencia en la Central Hidroeléctrica.

Mientras tanto, EPM informó que continúan los deslizamientos en dos puntos de la montaña, pero es capa vegetal. Por lo que persiste el monitoreo hasta que caiga definitivamente ese tejido que está suelto.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Regiotram del Norte sigue sin acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca por diferencias técnicas

Ese medio de transporte deberá listo para entrar en operación en el 2028.

Auditoría de la Contraloría a la Aerocivil identifica riesgos en contratos por más de $857.950 millones

El informe de la Contraloría General de la República revela un elevado rezago presupuestal en la Aeronáutica Civil, por lo que emitió una opinión contable negativa.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad