Analizan el levantamiento de alerta roja en zona de Puerto Valdivia

EPM propondrá en el Puesto de Mando Unificado el cambio de la alerta roja a naranja.
La contingencia mantiene evacuadas a unas 5.000 personas, de las cuales 1.800 permanecen en los albergues.
Hidroituango. Crédito: Colprensa

Los expertos de Hidroituango estiman que con los actuales avances en las obras de la presa sólo una creciente de 8.100 metros cúbicos por segundo causaría una inundación aguas abajo.

Sin embargo, en esta eventual contingencia no se alcanzaría a afectar a las viviendas que están a unos kilómetros de la vía a la costa Caribe. Por lo que podrían regresar algunas familias a sus casas, manifestó el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

“Muchas de las viviendas que están en la vía tradicional a la Costa Atlántica hacia arriba, no estarían afectadas por una creciente de esta magnitud. La gente se pregunta por qué tienen que estar evacuados si no se afectarían, eso lo estamos llevando al PMU”.

De acuerdo con los indicadores de la contingencia, al embalse llega un caudal de 690 metros cúbicos por segundo y fluye a 790 metros cúbicos por segundo, es decir, evacúa más agua que la que se represa.

El gerente reiteró que las obras que adelantan podrían permitir que en octubre esté concluida una pantalla de concreto plástico que reforzará la presa y, por ende, asegura el proyecto contra un caudal de los próximos 500 años.

La contingencia mantiene evacuadas a unas 5.000 personas, de las cuales 1.800 permanecen en los albergues. Las clases no se han podido retomar en Valdivia, toda vez que en los colegios aún permanecen familias afectadas por la emergencia en la Central Hidroeléctrica.

Mientras tanto, EPM informó que continúan los deslizamientos en dos puntos de la montaña, pero es capa vegetal. Por lo que persiste el monitoreo hasta que caiga definitivamente ese tejido que está suelto.


Temas relacionados

España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.