Armas-Farc-Colprensa-Foto-Katherine-Vega.jpg
Colprensa.
31 Mayo 2017 10:45 AM

Ampliación de la fecha para el desarme de las Farc tiene el respaldo de la Unión Europea

Los representantes de la Unión Europea en Colombia respaldaron la decisión del Gobierno de extender por 20 días más el plazo para la dejación de armas de las Farc.
La
Fm

Así se decidió al término de una reunión con la Comisión de Paz del Congreso de la República.

La embajadora Ana Paula Zacarías, sostuvo que lo más importante es que las partes hayan reafirmado su compromiso con la construcción de la paz.

“Es un aspecto positivo de este proceso, porque lo más importante es la voluntad de las partes y su compromiso en la construcción de la paz”, señaló.

Todos sabemos que en todos los procesos siempre hay retrasos, siempre hay elementos que necesitan de ajustes y aquí pasó lo mismo y lo importante es que hay un nuevo calendario y con la voluntad política de seguir adelante y encontrar una solución viable, añadió.

Insistió en la necesidad de explicarle a la ciudadanía que este tipo de retrasos son normales en medio de los ajustes que se deben hacer en el cumplimiento de un acuerdo de paz.

“Lo importante es hacer pedagogía de paz y explicar a los ciudadanos que es lo que está pasando, decirles que esto significa también un avance en el proceso de paz para que la gente no piense que ahora hay una situación confusa o caótica, cuando la situación es clara y es claro el interés de las Farc de dejar las armas para hacer política”, añadió.

Por su parte, Eamon Gilmore, delegado de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia, señaló que la comunidad de países del continente respalda las decisiones del Gobierno.

“Este anuncio da claridad frente al cronograma de desarme. Muestra que hay un compromiso de completar el proceso de desarme y eso es lo que importa”, manifestó.

La Unión Europea garantizó una ayuda económica de alrededor de 600 millones de euros para el posconflicto en Colombia.