Amenazas de grupos armados genera nuevos desplazamientos en Tarazá

Hace dos semanas, 108 personas desocuparon un corregimiento huyendo de los ilegales.
Tarazá, Bajo Cauca.
Tarazá, Bajo Cauca. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Tarazá.

Las familias de la vereda Versalles, cercana al corregimiento La Esperanza, donde hace varias semanas 108 personas abandonaron el territorio, también comenzaron a desplazarse masivamente por las confrontaciones entre los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio.

El secretario de Gobierno, Deyvinson Montero Arroyo, confirmó que aún no se tiene un censo de cuántas son las familias que comenzaron a salir de ese territorio, por miedo al accionar violento de los ilegales, la mayoría están llegando hasta San José de Uré, en límites con Córdoba.

Lea aquí: Desarticulan red de trata de personas en Cali que prostituía mujeres en China

"Se tiene conocimiento de que algunas familias están abandonando masivamente el territorio, víctimas de las amenazas y el accionar violento de los actores armados ilegales, quienes se disputan el control del territorio y las rentas ilícitas".

Entre tanto, dijo que del desarraigo anterior, aún hay tres núcleos familiares, representadas en doce personas, en una escuela de la zona urbana de Tarazá.

Muchas de las víctimas son niños y adultos mayores. Algunos han preferido ir a municipios del sur de Córdoba y autoalbergarse en casas de amigos. Hace una semana, fueron asesinados una líder social y dos gemelos de 17 años, quienes además fueron torturados, lo que aumentó el temor de la comunidad.

Lea también: Santander analiza modificar 'pico y cédula' y toque de queda

En contexto

Tras una semana de desplazamientos, hace varios días todos los habitantes del corregimiento La Esperanza, ubicado a una hora y media del casco urbano de Tarazá abandonaron la zona por amenazas de los grupos armados ilegales.

El secretario de Gobierno confirmó en su momento que ese territorio quedó solo, sin sus habitantes, quienes huyeron por temor a quedar en medio del fuego cruzado. Pese a la presencia de la fuerza pública en la zona, los desplazados consideran que todavía no hay garantías para retornar.


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella