Amenazas de grupos armados genera nuevos desplazamientos en Tarazá

Hace dos semanas, 108 personas desocuparon un corregimiento huyendo de los ilegales.
Tarazá, Bajo Cauca.
Tarazá, Bajo Cauca. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Tarazá.

Las familias de la vereda Versalles, cercana al corregimiento La Esperanza, donde hace varias semanas 108 personas abandonaron el territorio, también comenzaron a desplazarse masivamente por las confrontaciones entre los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio.

El secretario de Gobierno, Deyvinson Montero Arroyo, confirmó que aún no se tiene un censo de cuántas son las familias que comenzaron a salir de ese territorio, por miedo al accionar violento de los ilegales, la mayoría están llegando hasta San José de Uré, en límites con Córdoba.

Lea aquí: Desarticulan red de trata de personas en Cali que prostituía mujeres en China

"Se tiene conocimiento de que algunas familias están abandonando masivamente el territorio, víctimas de las amenazas y el accionar violento de los actores armados ilegales, quienes se disputan el control del territorio y las rentas ilícitas".

Entre tanto, dijo que del desarraigo anterior, aún hay tres núcleos familiares, representadas en doce personas, en una escuela de la zona urbana de Tarazá.

Muchas de las víctimas son niños y adultos mayores. Algunos han preferido ir a municipios del sur de Córdoba y autoalbergarse en casas de amigos. Hace una semana, fueron asesinados una líder social y dos gemelos de 17 años, quienes además fueron torturados, lo que aumentó el temor de la comunidad.

Lea también: Santander analiza modificar 'pico y cédula' y toque de queda

En contexto

Tras una semana de desplazamientos, hace varios días todos los habitantes del corregimiento La Esperanza, ubicado a una hora y media del casco urbano de Tarazá abandonaron la zona por amenazas de los grupos armados ilegales.

El secretario de Gobierno confirmó en su momento que ese territorio quedó solo, sin sus habitantes, quienes huyeron por temor a quedar en medio del fuego cruzado. Pese a la presencia de la fuerza pública en la zona, los desplazados consideran que todavía no hay garantías para retornar.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.