Amenazas de grupos armados genera nuevos desplazamientos en Tarazá

Hace dos semanas, 108 personas desocuparon un corregimiento huyendo de los ilegales.
Tarazá, Bajo Cauca.
Tarazá, Bajo Cauca. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Tarazá.

Las familias de la vereda Versalles, cercana al corregimiento La Esperanza, donde hace varias semanas 108 personas abandonaron el territorio, también comenzaron a desplazarse masivamente por las confrontaciones entre los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio.

El secretario de Gobierno, Deyvinson Montero Arroyo, confirmó que aún no se tiene un censo de cuántas son las familias que comenzaron a salir de ese territorio, por miedo al accionar violento de los ilegales, la mayoría están llegando hasta San José de Uré, en límites con Córdoba.

Lea aquí: Desarticulan red de trata de personas en Cali que prostituía mujeres en China

"Se tiene conocimiento de que algunas familias están abandonando masivamente el territorio, víctimas de las amenazas y el accionar violento de los actores armados ilegales, quienes se disputan el control del territorio y las rentas ilícitas".

Entre tanto, dijo que del desarraigo anterior, aún hay tres núcleos familiares, representadas en doce personas, en una escuela de la zona urbana de Tarazá.

Muchas de las víctimas son niños y adultos mayores. Algunos han preferido ir a municipios del sur de Córdoba y autoalbergarse en casas de amigos. Hace una semana, fueron asesinados una líder social y dos gemelos de 17 años, quienes además fueron torturados, lo que aumentó el temor de la comunidad.

Lea también: Santander analiza modificar 'pico y cédula' y toque de queda

En contexto

Tras una semana de desplazamientos, hace varios días todos los habitantes del corregimiento La Esperanza, ubicado a una hora y media del casco urbano de Tarazá abandonaron la zona por amenazas de los grupos armados ilegales.

El secretario de Gobierno confirmó en su momento que ese territorio quedó solo, sin sus habitantes, quienes huyeron por temor a quedar en medio del fuego cruzado. Pese a la presencia de la fuerza pública en la zona, los desplazados consideran que todavía no hay garantías para retornar.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Medellín: así regirá del 14 al 17 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 14 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.
El pico y placa en Medellín volverá a regir del martes 14 al viernes 17 de julio tras el festivo, con restricción por placas.



Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

Convocan voluntarios en Bogotá para apoyar el envío de 400 toneladas ayuda humanitaria a Venezuela

Se invitó a más ciudadanos a vincularse como voluntarios en las labores de clasificación, organización y embalaje de ayudas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.