Amenazas de grupos armados genera nuevos desplazamientos en Tarazá

Hace dos semanas, 108 personas desocuparon un corregimiento huyendo de los ilegales.
Tarazá, Bajo Cauca.
Tarazá, Bajo Cauca. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Tarazá.

Las familias de la vereda Versalles, cercana al corregimiento La Esperanza, donde hace varias semanas 108 personas abandonaron el territorio, también comenzaron a desplazarse masivamente por las confrontaciones entre los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio.

El secretario de Gobierno, Deyvinson Montero Arroyo, confirmó que aún no se tiene un censo de cuántas son las familias que comenzaron a salir de ese territorio, por miedo al accionar violento de los ilegales, la mayoría están llegando hasta San José de Uré, en límites con Córdoba.

Lea aquí: Desarticulan red de trata de personas en Cali que prostituía mujeres en China

"Se tiene conocimiento de que algunas familias están abandonando masivamente el territorio, víctimas de las amenazas y el accionar violento de los actores armados ilegales, quienes se disputan el control del territorio y las rentas ilícitas".

Entre tanto, dijo que del desarraigo anterior, aún hay tres núcleos familiares, representadas en doce personas, en una escuela de la zona urbana de Tarazá.

Muchas de las víctimas son niños y adultos mayores. Algunos han preferido ir a municipios del sur de Córdoba y autoalbergarse en casas de amigos. Hace una semana, fueron asesinados una líder social y dos gemelos de 17 años, quienes además fueron torturados, lo que aumentó el temor de la comunidad.

Lea también: Santander analiza modificar 'pico y cédula' y toque de queda

En contexto

Tras una semana de desplazamientos, hace varios días todos los habitantes del corregimiento La Esperanza, ubicado a una hora y media del casco urbano de Tarazá abandonaron la zona por amenazas de los grupos armados ilegales.

El secretario de Gobierno confirmó en su momento que ese territorio quedó solo, sin sus habitantes, quienes huyeron por temor a quedar en medio del fuego cruzado. Pese a la presencia de la fuerza pública en la zona, los desplazados consideran que todavía no hay garantías para retornar.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol