Alcalde Jhonatan Patiño
Alcalde de Argelia, Cauca
Foto suministrada a RCN Radio
20 Ago 2020 09:49 AM

Amenazan al alcalde y concejales de Argelia, Cauca

En esta población también fue asesinado un líder comunal oriundo del Caquetá.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

A través de panfletos y mensajes divulgados en redes sociales, un grupo de las disidencias de las Farc amenazaron al alcalde del municipio de Argelia y a dos concejales. 

En la zona hay presencia de grupos armados que, por quedarse con el control del territorio, están generando una ola de violencia y temor en esa región. 

Lea aquí: ELN asegura que recientes masacres son retaliación de paramilitares por detención de Uribe

Las amenazas contra el alcalde Jhonatan Patiño, contra la concejal Nancy Santacruz y otro funcionario habrían sido generadas por el Grupo Organizado Residual “Carlos Patiño”, una disidencia de las Farc que delinque en esa población ubicada al sur del Cauca. 

En los pasquines acusan al alcalde y a los concejales de adelantar acciones contra ese grupo armado. 

“Hacen señalamientos que generan una tela de duda y opiniones negativas contra los lideres seguramente para después justificar acciones armadas contra nosotros. Dicen que yo estoy actuando contra de ellos, cuando lo único que he hecho es dedicarme a mi labor como administrador del municipio de Argelia”, expresó el mandatario. 

Las amenazas fueron puestas en conocimiento de las autoridades competentes, mientras que se conoció que los dos concejales salieron del corregimiento de El Plateado para protegerse. 

Los hechos se registran horas después del asesinato de Fabio Andrés Gómez Grande, presidente de la Junta de Acción Comunal de La vereda La Cristalina.

Lea además: Fue secuestrado el exalcalde de Convención, Norte de Santander

El ciudadano oriundo del Caquetá, se encontraba en su finca hasta donde llegaron hombres armados que le dispararon varias veces. El líder aparte de ser el presidente de la junta se dedicaba a labores propias del campo.

En esa población hay una disputa entre la disidencia “Carlos Patiño” y estructuras del ELN que históricamente han estado en ese territorio. 

Incluso las comunidades campesinas a través de la asociación de trabajadores, han cuestionado el actuar de la fuerza pública, debido a que esos grupos armados, saquean viviendas y obligan a los habitantes a asistir a reuniones, todo sin que se note que las autoridades están actuando.