ELN asegura que recientes masacres son retaliación de paramilitares por detención de Uribe

Según Pablo Beltrán, la situación del exmandatario, opositor a los acuerdos de paz, es clave para que conversaciones se retomen.
Masacre de jóvenes en Samaniego, Nariño
Una de las jóvenes que murió en la masacre en Samaniego, Nariño. Crédito: Twitter @jhonrojasca

Ante la escalada de masacres en diferentes zonas del país, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, quién se encuentra en La Habana, culpó de estos hechos a grupos paramilitares que estarían reaccionando con violencia a la detención del expresidente Álvaro Uribe, ordenada por la Corte Suprema de Justicia en medio de una investigación por manipulación de testigos y fraude procesal.

Según Beltrán, la situación del exmandatario, opositor a los acuerdos de paz, es clave para que las conversaciones se retomen durante el gobierno de Iván Duque. "Duque gobierna a nombre de Uribe (...) Si Uribe se fortalece, muere el proceso de paz. Si Uribe se debilita, tiene posibilidades el proceso de paz", dice el comandante del ELN.

Lea aquí: A 60 años de cárcel fue condenado jefe del Clan del Golfo en Cesar

En entrevista con Moisés Ávila de la Agencia AFP, Beltrán indicó que "en Colombia se abrió una coyuntura especial el 4 de agosto, cuando decidieron llamar a juicio y colocar en prisión domiciliaria al expresidente Uribe, un hombre muy poderoso. Varios seguidores de él dijeron que iban a incendiar el país, después se incrementaron las masacres. No matan solo a excombatientes sino a sus familiares, no solo a líderes sociales sino a cualquier persona, universitarios celebrando un cumpleaños".

El líder guerrillero manifestó que hay una situación de ingobernabilidad en el país tras la detención de Uribe, y que las recientes masacres son una reacción de los seguidores de el expresidente. "Se da en ese contexto porque los principales agentes de toda esa violencia son los grupos narcoparamilitares, en la zona del Pacífico, Caribe y la frontera con Venezuela".

Y agregó que "son partes muy militarizadas y a esas partes llegaron asesores desde Estados Unidos. ¿Cómo se explica que donde están más militarizados, donde están las brigadas más especializadas y están los narcoparamilitares más sanguinarios ocurran esas cosas? Si usted militariza un territorio, tiene que responder por él".

Lea además: Reclutamiento de menores: Pablo Catatumbo arranca declaración ante la JEP

Por otra parte Beltrán negó que el ELN esté involucrado con la reciente masacre de jóvenes en Nariño "Eso no es cierto. Tenemos varios frentes en esta zona que son nacidos allí, nadie los mandó allá. Eso es en la frontera con Ecuador, zona de cultivos de coca donde los campesinos no tienen otra opción. A la gente le han preguntado (por los responsables) y dicen que es un grupo narcoparamilitar que se llama Los Contadores" (...) Ellos estaban en la zona del Pacífico y han subido a la cordillera, donde ocurrió esa masacre. Nuestra fuerza sí ha combatido con ellos porque su criterio de expansión es salir de la costa pacífica y subirse a la sierra. Pero son cosas del mes anterior, y la retaliación es atacar a las comunidades organizadas porque les atribuyen que son de influencia del ELN".

El líder negociador manifestó que las tropas del ELN han combatido con 'Los Rastrojos' en la zona de frontera con Venezuela, y agregó que ese "grupo paramilitar" transportó al líder opositor venezolano Juan Guaidó de Venezuela a Colombia.

"Llevamos décadas allí, y este año sí hubo combates con esas fuerzas. A mediados de julio esos combates bajaron, pero ellos, en retaliación, incrementaron las masacres de población civil. Es una manera de decir, todo el que tenga algún tipo de cercanía con la oposición al gobierno de Uribe, los vamos a castigar", dijo Beltrán.

Por último manifestó que el ELN está dispuesto a un cese bilateral al fuego, pero que no han encontrado respuesta por parte de el Gobierno Nacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió en junio un alto al fuego. Nuestra dirección dijo estar dispuesta a ese cese y planteó un cese bilateral (...) Pero el gobierno no responde. Pedimos que el gobierno atienda el llamado (...) Van 33 masacres, esto pasa y el gobierno no se conmueve. Estas matanzas de jóvenes han sido un campanazo que despierta a la gente a decir basta".


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.