Álvaro Gómez: familiares pedirán ser reconocidos ante la JEP

El Secretariado de las Farc se atribuyó la responsabilidad en el crimen del dirigente político conservador.
Crimen de Álvaro Gómez Hurtado
Crimen de Álvaro Gómez Hurtado Crédito: Colprensa

Los familiares de Álvaro Gómez Hurtado radicaron una solicitud formal ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que sean reconocidos como víctimas dentro de todos los procesos que se adelantan por el crimen del dirigente político conservador registrado el 2 de noviembre de 1995.

Enrique Gómez, abogado de la familia del excandidato presidencial, indicó que presentarán todos los recursos que sean necesarios dentro de este proceso para que se conozca la verdad, es decir, saber quiénes estuvieron detrás del plan para asesinar al dirigente conservador.

En contexto: JEP citó a declarar a 'Timochenko' y Carlos Antonio Lozada por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado

La decisión se tomó después de conocer que la Sala de Reconocimiento de la JEP citó a declarar al presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, 'Timochenko' y al senador Carlos Antonio Lozada dentro de este caso. Los dos excomandantes de la guerrilla reconocieron hace poco haber tenido una participación activa dentro de este magnicidio.

"No queremos que los miembros de las Farc puedan hacer sus declaraciones sin el ejercido del debido derecho de contradicción por parte de las víctimas", precisó el sobrino de Álvaro Gómez Hurtado en el programa La Noche.

Le puede interesar: JEP tiene competencia prevalente en caso de Álvaro Gómez: magistrada Patricia Linares

El abogado indicó que esperan ser avalados como víctimas para ejercer el derecho a la réplica y contradicción frente a todo lo que digan los exguerrilleros de las Farc, así como solicitar las pruebas que consideren pertinentes.

Para Gómez, la versión entregada por las Farc es "a todas luces falsa" y busca desviar la atención de la investigación por este magnicidio.

"Nosotros buscamos exclusivamente la verdad y estamos dispuestos a ir a buscarla en la jurisdicción, no podemos desfallecer, hemos luchado 24 años", indicó Gómez.

El jurista rechazó las versiones del expresidente Ernesto Samper en un interés económico por parte de los familiares de Álvaro Gómez Hurtado.

"Claramente no consideramos que este caso sea relacionado con el conflicto subversivo", precisó.


Temas relacionados

Inseguridad

Así está La Guajira tras el paro armado de las ACSN: comercio cerrado y seguridad reforzada

Las autoridades anunciaron que mantendrán el despliegue de la Fuerza Pública y envían parte de tranquilidad a los comerciantes.
Mercado Viejo de Riohacha, Guajira



Procuraduría pide al DNP convocar a indígenas para elegir representante en Consejo Nacional de Planeación

La Procuraduría pidió al DNP convocar ETI para que presenten terna en la renovación del Consejo Nacional de Planeación, con voz indígena en 2026.

Militarización en Santa Marta: Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas fueron desplegadas para combatir a las ACNS

Más de 500 soldados, marinos y aviadores de las Fuerzas Militares llegaron a la región y se encuentran posicionados estratégicamente en Santa Marta y sus corredores periféricos.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella