Álvaro Gómez: familiares pedirán ser reconocidos ante la JEP

El Secretariado de las Farc se atribuyó la responsabilidad en el crimen del dirigente político conservador.
Crimen de Álvaro Gómez Hurtado
Crimen de Álvaro Gómez Hurtado Crédito: Colprensa

Los familiares de Álvaro Gómez Hurtado radicaron una solicitud formal ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que sean reconocidos como víctimas dentro de todos los procesos que se adelantan por el crimen del dirigente político conservador registrado el 2 de noviembre de 1995.

Enrique Gómez, abogado de la familia del excandidato presidencial, indicó que presentarán todos los recursos que sean necesarios dentro de este proceso para que se conozca la verdad, es decir, saber quiénes estuvieron detrás del plan para asesinar al dirigente conservador.

En contexto: JEP citó a declarar a 'Timochenko' y Carlos Antonio Lozada por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado

La decisión se tomó después de conocer que la Sala de Reconocimiento de la JEP citó a declarar al presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, 'Timochenko' y al senador Carlos Antonio Lozada dentro de este caso. Los dos excomandantes de la guerrilla reconocieron hace poco haber tenido una participación activa dentro de este magnicidio.

"No queremos que los miembros de las Farc puedan hacer sus declaraciones sin el ejercido del debido derecho de contradicción por parte de las víctimas", precisó el sobrino de Álvaro Gómez Hurtado en el programa La Noche.

Le puede interesar: JEP tiene competencia prevalente en caso de Álvaro Gómez: magistrada Patricia Linares

El abogado indicó que esperan ser avalados como víctimas para ejercer el derecho a la réplica y contradicción frente a todo lo que digan los exguerrilleros de las Farc, así como solicitar las pruebas que consideren pertinentes.

Para Gómez, la versión entregada por las Farc es "a todas luces falsa" y busca desviar la atención de la investigación por este magnicidio.

"Nosotros buscamos exclusivamente la verdad y estamos dispuestos a ir a buscarla en la jurisdicción, no podemos desfallecer, hemos luchado 24 años", indicó Gómez.

El jurista rechazó las versiones del expresidente Ernesto Samper en un interés económico por parte de los familiares de Álvaro Gómez Hurtado.

"Claramente no consideramos que este caso sea relacionado con el conflicto subversivo", precisó.


Temas relacionados




Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

El vicefiscal Gilberto Guerrero confirmó que la entidad revisará los hechos denunciados y recopilará información.

Procuraduría llama a Eva Ferrer y a cinco personas más a declarar por presuntos hechos de corrupción

La decisión busca avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecer si hay elementos que permitan determinar posibles responsabilidades.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina