Álvaro Gómez: familiares pedirán ser reconocidos ante la JEP

El Secretariado de las Farc se atribuyó la responsabilidad en el crimen del dirigente político conservador.
Crimen de Álvaro Gómez Hurtado
Crimen de Álvaro Gómez Hurtado Crédito: Colprensa

Los familiares de Álvaro Gómez Hurtado radicaron una solicitud formal ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que sean reconocidos como víctimas dentro de todos los procesos que se adelantan por el crimen del dirigente político conservador registrado el 2 de noviembre de 1995.

Enrique Gómez, abogado de la familia del excandidato presidencial, indicó que presentarán todos los recursos que sean necesarios dentro de este proceso para que se conozca la verdad, es decir, saber quiénes estuvieron detrás del plan para asesinar al dirigente conservador.

En contexto: JEP citó a declarar a 'Timochenko' y Carlos Antonio Lozada por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado

La decisión se tomó después de conocer que la Sala de Reconocimiento de la JEP citó a declarar al presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, 'Timochenko' y al senador Carlos Antonio Lozada dentro de este caso. Los dos excomandantes de la guerrilla reconocieron hace poco haber tenido una participación activa dentro de este magnicidio.

"No queremos que los miembros de las Farc puedan hacer sus declaraciones sin el ejercido del debido derecho de contradicción por parte de las víctimas", precisó el sobrino de Álvaro Gómez Hurtado en el programa La Noche.

Le puede interesar: JEP tiene competencia prevalente en caso de Álvaro Gómez: magistrada Patricia Linares

El abogado indicó que esperan ser avalados como víctimas para ejercer el derecho a la réplica y contradicción frente a todo lo que digan los exguerrilleros de las Farc, así como solicitar las pruebas que consideren pertinentes.

Para Gómez, la versión entregada por las Farc es "a todas luces falsa" y busca desviar la atención de la investigación por este magnicidio.

"Nosotros buscamos exclusivamente la verdad y estamos dispuestos a ir a buscarla en la jurisdicción, no podemos desfallecer, hemos luchado 24 años", indicó Gómez.

El jurista rechazó las versiones del expresidente Ernesto Samper en un interés económico por parte de los familiares de Álvaro Gómez Hurtado.

"Claramente no consideramos que este caso sea relacionado con el conflicto subversivo", precisó.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Corte Suprema mantiene embargo a un lujoso apartamento de Benedetti en el norte de Bogotá

El ministro del Interior presentó una tutela contra las medidas que impuso la Fiscalía y que un tribunal ratificó. La Sala Civil negó la demanda.
La Corte Suprema de Justicia le negó una tutela al ministro del Interior, Armando Benedetti, con la que buscaba tumbar un embargo a un lujoso apartamento en Rosales, un sector exclusivo del norte de Bogotá.



Cuatro cuerpos han sido recuperados tras accidente en mina 'La Vega' de Sutatausa

La información fue confirmada directamente por los organismos de socorro que adelantan la búsqueda de los trabajadores de la mina.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro