Coronavirus en Medellín / Coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Medellín.
AFP
2 Feb 2021 10:13 PM

Alerta roja hospitalaria en Antioquia se extiende hasta el 7 de febrero

La medida se podría levantar el domingo si continúa bajando la ocupación UCI.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Hasta el domingo 7 de febrero se extendió la alerta roja hospitalaria en Antioquia, la cual fue decretada el 21 de diciembre por la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que actualmente está en el 81 %.  

La Administración departamental confió en que el fin de semana se pueda mantener la reducción en el número de pacientes críticos y así levantar esta declaratoria que lleva más de un mes.

Más información: Bajan a 82.659 los casos activos de coronavirus en Colombia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, explicó que la medida se analizó con el comité científico de covid-19 del departamento.

El propósito es bajarle la presión a la red hospitalaria, saturada por pacientes confirmados de coronavirus, sospechosos y de otras patologías.

"La prolongación de la alerta roja hospitalaria hasta el próximo domingo. Medida que fue conversada con las EPS, las IPS y el personal de la salud. Busca proteger todo el sistema, pero también avanzar en una forma escalonada en la disminución de las medidas. Esperamos que el domingo podamos anunciar el levantamiento de la alerta roja hospitalaria", señaló.

Este martes vence el decreto del toque de queda nocturno y del pico y cédula en los municipios de Antioquia, salvo Medellín.

El gobernador afirmó que se buscará mantener la restricción a la movilidad, decisión que se anunciará próximamente tras una reunión con los alcaldes.

Lea también: Vehemente defensa de secretario de Salud de Bogotá hacen clínicas y hospitales

"Lo más posible es que lleguemos a un acuerdo para mantener el toque de queda nocturno entre la medianoche y las 5 a.m. y busquemos desescalar el pico y cédula en el Valle de Aburrá y el Oriente", señaló.

Así las cosas, siguen restringidos los procedimientos médicos que no sean urgentes en el departamento, para darle prioridad a la atención de la pandemia y reducir la carga laboral de los trabajadores de la salud.