Alerta roja hospitalaria en Antioquia se extiende hasta el 7 de febrero

La medida se podría levantar el domingo si continúa bajando la ocupación UCI.
Coronavirus en Medellín / Coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Medellín. Crédito: AFP

Hasta el domingo 7 de febrero se extendió la alerta roja hospitalaria en Antioquia, la cual fue decretada el 21 de diciembre por la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que actualmente está en el 81 %.

La Administración departamental confió en que el fin de semana se pueda mantener la reducción en el número de pacientes críticos y así levantar esta declaratoria que lleva más de un mes.

Más información: Bajan a 82.659 los casos activos de coronavirus en Colombia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, explicó que la medida se analizó con el comité científico de covid-19 del departamento.

El propósito es bajarle la presión a la red hospitalaria, saturada por pacientes confirmados de coronavirus, sospechosos y de otras patologías.

"La prolongación de la alerta roja hospitalaria hasta el próximo domingo. Medida que fue conversada con las EPS, las IPS y el personal de la salud. Busca proteger todo el sistema, pero también avanzar en una forma escalonada en la disminución de las medidas. Esperamos que el domingo podamos anunciar el levantamiento de la alerta roja hospitalaria", señaló.

Este martes vence el decreto del toque de queda nocturno y del pico y cédula en los municipios de Antioquia, salvo Medellín.

El gobernador afirmó que se buscará mantener la restricción a la movilidad, decisión que se anunciará próximamente tras una reunión con los alcaldes.

Lea también: Vehemente defensa de secretario de Salud de Bogotá hacen clínicas y hospitales

"Lo más posible es que lleguemos a un acuerdo para mantener el toque de queda nocturno entre la medianoche y las 5 a.m. y busquemos desescalar el pico y cédula en el Valle de Aburrá y el Oriente", señaló.

Así las cosas, siguen restringidos los procedimientos médicos que no sean urgentes en el departamento, para darle prioridad a la atención de la pandemia y reducir la carga laboral de los trabajadores de la salud.


Temas relacionados

Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera