Alerta roja hospitalaria en Antioquia se extiende hasta el 7 de febrero

La medida se podría levantar el domingo si continúa bajando la ocupación UCI.
Coronavirus en Medellín / Coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Medellín. Crédito: AFP

Hasta el domingo 7 de febrero se extendió la alerta roja hospitalaria en Antioquia, la cual fue decretada el 21 de diciembre por la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que actualmente está en el 81 %.

La Administración departamental confió en que el fin de semana se pueda mantener la reducción en el número de pacientes críticos y así levantar esta declaratoria que lleva más de un mes.

Más información: Bajan a 82.659 los casos activos de coronavirus en Colombia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, explicó que la medida se analizó con el comité científico de covid-19 del departamento.

El propósito es bajarle la presión a la red hospitalaria, saturada por pacientes confirmados de coronavirus, sospechosos y de otras patologías.

"La prolongación de la alerta roja hospitalaria hasta el próximo domingo. Medida que fue conversada con las EPS, las IPS y el personal de la salud. Busca proteger todo el sistema, pero también avanzar en una forma escalonada en la disminución de las medidas. Esperamos que el domingo podamos anunciar el levantamiento de la alerta roja hospitalaria", señaló.

Este martes vence el decreto del toque de queda nocturno y del pico y cédula en los municipios de Antioquia, salvo Medellín.

El gobernador afirmó que se buscará mantener la restricción a la movilidad, decisión que se anunciará próximamente tras una reunión con los alcaldes.

Lea también: Vehemente defensa de secretario de Salud de Bogotá hacen clínicas y hospitales

"Lo más posible es que lleguemos a un acuerdo para mantener el toque de queda nocturno entre la medianoche y las 5 a.m. y busquemos desescalar el pico y cédula en el Valle de Aburrá y el Oriente", señaló.

Así las cosas, siguen restringidos los procedimientos médicos que no sean urgentes en el departamento, para darle prioridad a la atención de la pandemia y reducir la carga laboral de los trabajadores de la salud.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.