Alerta en Cartagena, Sincelejo, Casanare, Sucre y Vaupés por contratación del PAE

Esos retrasos tienen en riesgo a 326.000 alumnos, según indica el Informe Nacional de Operación del Programa de Alimentación Escolar (Inop).
Investigados
Crédito: Suministrada por el PAE

Con el inicio del calendario escolar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) centra la atención, pues de este dependen miles de niños en todo el país.

A la fecha, hay alerta sobre Cartagena, Sincelejo, Casanare, Sucre y Vaupés, porque no han dado cuenta de contratación del servicio.

Esos retrasos tienen en riesgo a 326.000 alumnos, según indica el Informe Nacional de Operación del Programa de Alimentación Escolar (Inop).

La lupa también está puesta sobre Huila y Neiva, que con casi 160.000 estudiantes a la expectativa, aún no han culminado acuerdos.

En contexto: Denuncian que más de 260 mil niños en Colombia no reciben el PAE

“Desde la Unidad de Alimentos para Aprender estamos ofreciendo nuestro acompañamiento a los municipios y departamentos para que puedan garantizar la alimentación escolar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes matriculados en las instituciones oficiales del país, desde el comienzo de clases”, indicó Luis Fernando Correa Serna, director de la Unidad Alimentos para Aprender (UApA).

Correa Serna agregó que “de igual manera, se espera que la próxima semana inicien su calendario escolar 42 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), por lo que estaremos atentos a que se inicie debidamente y de manera oportuna la prestación del servicio de alimentación escolar”.

Entre tanto, se espera una entrega de $344.000 millones a las 97 ETC que ejecutan el PAE.

La Unidad Alimentos para Aprender es la que realizará esa 'inyección' de recursos, siendo la primera de cinco giros esperados por parte del Gobierno para garantizar la alimentación en los menores.

El informe destaca más de 400.000 alumnos beneficiados que ya empezaron su ciclo académico.

Lea también: Balance del PAE en La Guajira, ¿se está cumpliendo?

Hasta el 19 de enero, el compilado era que desde comienzos de la semana anterior doce entidades habían empezado el calendario escolar junto al PAE; entre estas, Bello, Bucaramanga, San Andrés, Cartago y Quibdó.


Temas relacionados

Icfes

Icfes 2026: ¿a qué hora debe llegar al examen y qué pasa si llega tarde?

El Icfes hizo un llamado a los estudiantes para que consulten su citación con anticipación y lleguen a tiempo. En Bogotá, además, recomendó salir con suficiente antelación por los cierres viales de la Media Maratón.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.



Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

La directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, advirtió que los meses más complejos llegarán hacia finales de este año e inicios de 2027.

Fenómeno de El Niño 2026-2027: estas son las acciones del Gobierno para enfrentar la emergencia climática

La medida según el gobierno nacional tendrá una vigencia inicial de 12 meses y permitirá activar mecanismos extraordinarios para prevenir los impactos de una posible mega sequía en el país.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.