Primera línea Cali
Unión de Resistencias Cali no marcharán.
Cortesía Alcaldía de Cali
19 Jul 2021 11:37 AM

Alemana relata su experiencia en el interior de la 'primera línea' en Cali

Rebecca Sprober explicó cómo terminó viviendo varios días en Puerto Rellena.
La
Fm

En diálogo con LA FM, Rebecca Linda Marlene Sprober, joven alemana, relató cómo y por qué terminó participando en algunas de las manifestaciones realizadas por la 'primera línea' en Cali, en el marco del paro nacional que inició el pasado 28 mayo.  

Rebecca Sprober explicó que anteriormente ya había pasado un tiempo viviendo en Bogotá, pero que su estancia en Cali fue producto de su interés por la salsa y el baile. Por ello la mujer nunca tuvo una intención inicial de involucrarse en las manifestaciones que se produjeron en la ciudad. 

Mire también: Fue capturado 'pipe', señalado líder de primera línea de Soacha

De acuerdo con la ciudadana alemana, después de obtener su título en Alemania como ingeniera industrial industrial ella obtuvo un empleo en México. Pero antes de querer iniciar sus labores, decidió que tomaría unas vacaciones en Cali porque le gusta bailar salsa.

"Llegué a Cali y empecé a trabajar en una escuela de baile que es muy reconocida, al punto que desde hace varios años es conocida en Alemania. En ese momento empezaron los toques de queda y esto afectó las clases por varias semanas, e hizo que la academia se fuera a la quiebra, me puse triste porque la dueña es mi amiga y otras persona perdieron su trabajo", comentó.

Sprober precisó que la situación de confinamiento es compleja, pero en su país es un tema que se puede sobre llevar porque el gobierno entrega ayudas a la población que se queda en casa, e indicó que en Cali muchas personas "se quedaron en la calle" y por ello cuando empezó el pero decidió salir a la calle a protestar.

Consulte además: Hay distintas primeras líneas, algunas violentas: Personería de Bogotá

¿Cómo se unió a la 'primera línea'?

Rebecca precisó que inicialmente no se unió a la 'primera línea' y que su primer contacto con este grupo se produjo el pasado 3 de mayo, cuando una fundación le solicitó su ayuda porque se requería llevar medicamentos, alimentos y bienes de ayuda humanitaria a Puerto Rellena, zona que la 'primera línea' renombró como puerto resistencia.

"Yo ofrecí la ayuda, compramos todo lo que se necesitaba e inicialmente solo era entregar las cosas e irme, pero cuando llegué me pareció impresionante y quise hablar con las personas para conocer como piensan. Estas personas me recibieron de una forma querida y con el respeto del mundo, así conocí a la 'primera línea' y decidí unirme con ellos".

¿ELN financia 'primera línea'?

Rebecca Sprober reconoció que durante su estancia en Puerto Rellena sí escuchó versiones sobre ayudas que provenían de la extrema izquierda y grupos guerrilleros, sin embargo, aseguró que durante no llegó a ver la presencia de dichas ayudas o suministros mientras permaneció en esa zona junto a integrantes de la 'primera línea'.

Lea también: Hay evidencia que el ELN ha patrocinado a ‘primera línea’ para vandalismo: Policía

"Se que eso sí pasa y pues yo solo puedo hablar sobre lo que veo, para mi que prácticamente 'Puerto Resistencia' fue como mi casa y yo nunca vi algo así, entonces para mi eso no es cierto o por lo menos no lo fue en puerto resistencia".

La mujer también aclaró que no se define como de izquierda o derecha, además reiteró que mientras permaneció junto a la 'primera línea' vio escasez de comida y de suministros. Por esta razón sostuvo que no vio ayudas o financiación del ELN, "en puerto resistencia no recibimos ese dinero".

No obstante, manifestó que habría estado en contra de una financiación por parte de este grupo.

¿Qué es la 'primera línea'?

Sprober definió a la 'primera línea' como un "grupo de chicos de 15 a 21 años" que provienen de barrios muy pobres, quienes son muy inteligentes pero "nunca han tenido la oportunidad de una educación mejor ni oportunidades para mejorar su situación".

La ciudadana alemana precisó que ellos nunca habían tenido una voz y por ello la 'primera línea' les permitió tener una visibilidad. Agregado a esto, aclaró que estos jóvenes no eran violentos ni terroristas, "vivimos juntos por semanas y los conocí a fondo, muchas veces lloraron porque tenían temor pues no deseaban morir".

Puede leer: MinDefensa lanza advertencia tras operativos contra integrantes de la 'Primera Línea'

En este sentido, Rebecca Sprober también rechazó los actos violentos cometidos en las manifestaciones. No obstante, aseguró que los bloqueos se convirtieron en un medio para lograr ser escuchado por el Gobierno Nacional.   

"Los bloqueos son una cosa difícil, normalmente no me gustan porque se afectan a personas que trabajan lo entiendo. Yo entiendo eso y me parece malo, pensé mucho en ello y me parece que no hay otra forma para ser escuchado por Duque, esos chicos de 20 o 15 años quieren ser escuchados y cuando hay manifestaciones parece que esa es la única manera para empezar un dialogo con el Gobierno". 

0:27 5:25

Operativos contra la primera línea

En los últimos días en varias ciudades del país, la Policía Nacional de Colombia capturó a 12 presuntos integrantes de la ‘Primera Línea’ con explosivos, municiones e insumos para generar violencia en el marco del 20 de julio.

El ministro sostuvo además que “las capturas se dieron en Medellín, Pasto, Villavicencio, Cúcuta, Neiva, Soacha y Palmira. Los artefactos explosivos fabricados serían para atentar contra Fuerza Pública, la quema y destrucción de buses y otros bienes públicos. Trabajamos para prevenir todo acto delictivo”, resaltó en su cuenta de Twitter. 

Mire también: Proyecto de Ley antivandalismo sería presentado en el primer mes de la legislatura

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, a través de 28 diligencias de registro y allanamiento, capturó a 12 presuntos integrantes de la Primera Línea.

 

Fuente
LA FM