Proyecto de Ley antivandalismo sería presentado en el primer mes de la legislatura

Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Diego Molano.

El ministro de Defensa, Diego Molano, reveló que esperan que elproyecto de la 'Ley antivandalismo' sea presentado en el primer mes de la nueva legislatura que iniciará el próximo 20 de julio.

Molano manifestó que “el compromiso es presentarlo para esta legislatura y vamos a avanzar con eso. Por supuesto, el proceso de socialización más importante es en el Congreso de la República, allí será debatido amplía y democráticamente".

Le puede interesar: Constitución de Colombia, 30 años del hecho político que partió en dos la historia

Recalcó que “después de lo que hemos visto desde el 28 de abril, es claro que Colombia necesita una 'Ley antivandalismo'. Se debe respetar la manifestación pacífica como lo establece la Constitución y ese es el papel de nuestra Fuerza Pública. Se deben garantizar los derechos de quienes no marchan. Se debe acompañar la manifestación pacífica, pero se debe ser absolutamente contundente contra el vandalismo y la violencia que hemos visto”.

Mire además: Iván Duque respalda inclusión de papeleta para consejeros de juventud

En esa misma línea, manifestó que “estos actos generan destrucción en el sistema de transporte público, en establecimientos comerciales y en monumentos. Es por eso que de ahí surge la iniciativa de esta Ley antivandalismo, que está en construcción entre los ministerios de Justicia, Interior y Defensa y la Consejería para la Seguridad Nacional”.

Molano explicó que ya está en discusión interna en el Gobierno el primer borrador del proyecto. “El documento abarca tres líneas de acción: determinar nuevos tipos penales para delitos; penas más severas y diferenciar cómo a través de la acción en contra del vandalismo se protege la manifestación pacífica”.

Lea también: Elecciones presidenciales: Coalición de la Esperanza quiere que Alejandro Gaviria sea candidato

El Ministro destacó que el proyecto está relacionado con el tema de vandalismo y destrucción. Además, busca dar instrumentos jurídicos especialmente para el sector de la justicia.

Frente al tema, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, aseguró que “hay una gran preocupación porque millones de colombianos vienen siendo afectados por la manera cómo se hacen las protestas”.

Mire también: ¿Cuánto le costará al país aplicar fallo que revivió las curules de paz?

“Es importante que se defienda la lógica de protesta. Que no se permita que estructuras de violencia organizada o de terrorismo de baja intensidad, terminen tomando espacios. Eso no nos conviene porque hemos visto el sistema de transporte público destruido, hemos visto el daño que se ha hecho a muchos empleos. Entonces hay que pensar en los millones de colombianos”, concluyó Pinzón.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



"Para bien o para mal no teníamos Presidente": Gobernador de Santander sobre el Gobierno Petro

El gobernador manifestó que existe una oportunidad para que el presidente electo Abelardo de la Espriella consolide una nueva etapa de articulación con los departamentos.

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí