MinDefensa lanza advertencia tras operativos contra integrantes de la 'Primera Línea'

En las últimas horas se han detenido a más de 12 personas que son presuntos integrantes de la primera línea.
Diego Molano en el congreso.
Crédito: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a los operativos de la fuerza pública que dejaron 12 presuntos integrantes de la 'Primera Línea' capturados en varias regiones del país.

Según el alto funcionario, “no permitiremos que los violentos vuelvan a robarles la tranquilidad a los colombianos. En varias ciudades, la Policía Nacional de Colombia capturó a 12 presuntos integrantes de la ‘Primera Línea’ con explosivos, municiones e insumos para generar violencia en el marco del 20 de julio”.

El ministro sostuvo además que “las capturas se dieron en Medellín, Pasto, Villavicencio, Cúcuta, Neiva, Soacha y Palmira. Los artefactos explosivos fabricados serían para atentar contra Fuerza Pública, la quema y destrucción de buses y otros bienes públicos. Trabajamos para prevenir todo acto delictivo”, resaltó en su cuenta de Twitter.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, a través de 28 diligencias de registro y allanamiento, capturó a 12 presuntos integrantes de la Primera Línea.

En las ciudades de Medellín (Antioquia), Pasto (Nariño), Villavicencio (Meta), Cúcuta (Norte de Santander) Neiva (Huila), Buga (Valle) y los Municipios de Soacha (Cundinamarca) y Palmira (Valle), a quienes les fueron encontrados en su poder insumos y material explosivo.

Le interesa leer también: Más de 10 capturados en varias ciudades tras operativos contra 'Primeras Líneas'

Medellín

Fue capturado alias 'Carro Loco', líder del grupo organizado 'Primera Línea Norte', a quien mediante orden de registro y allanamiento le fueron encontrados elementos para la fabricación de explosivos artesanales y bombas molotov.

Además de elementos de intendencia tales como cascos industriales, máscaras antigás y escudos de fabricación artesanal.

Villavicencio

En otro operativo simultáneo, fue capturado alias 'Payaso', presunto explosivista encargado de la consecución de elementos para elaborar granadas artesanales con tubos metálicos y de PVC, al igual que bombas molotov.

Vea también: Video: Así cayeron integrantes de primera línea, señalados de secuestrar a un policía

Durante el allanamiento a la vivienda de alias 'Payaso' fueron encontrados seis radios de comunicación, 12 cartuchos calibre 38 milímetros, 4 granadas, tres de ellas de aturdimiento y una granada de gas (desarmadas).

Así mismo, 210 unidades de pólvora para pirotecnia, cigarrillos de marihuana, cascos industriales, escudos artesanales y varios equipos tecnológicos con información digital.

Cúcuta

Mientras tanto, en el Norte de Santander, se capturó a una persona conocida como ‘Vampiro’, presunto integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente Urbano Nacional del ELN, encargado de financiar al grupo criminal autodenominado 'La Primera Línea en Cúcuta' y de promover las acciones violentas contra la Fuerza Pública.

Según informó la Policía, este sujeto, al parecer, proveía a los integrantes de la autodenominada Primera Línea con la consecución de armas de fuego y traumáticas para afectar a los miembros del Esmad y generar enfrentamientos violentos.

En la diligencia de allanamiento y registro le fue incautado a alias ‘Vampiro’ un fusil de compresión adecuado para el lanzamiento de balines y un revólver calibre 32 mm.

De interés: Viajes con mascotas: Nuevas normas en Colombia

Soacha

Así mismo, en el departamento de Cundinamarca fueron capturadas cuatro personas conocidas como ‘Pipe’, ‘Millos’, ‘Tapitas’ y ‘Zarco’, presuntos responsables de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio.

Donde agredieron, retuvieron y condujeron, en contra de su voluntad, a un uniformado de la Policía Nacional en el sector del Tropezón. Alias ‘Pipe’, al parecer, fungía como líder de la autodenominada ‘primera línea’ en este municipio.

Pasto

En Nariño, fueron capturados otros cinco presuntos integrantes de la Primera Línea, sindicados de acciones terroristas contra la Policía Nacional y el transporte público en esa ciudad, así como de la comercialización y distribución de sustancias alucinógenas mediante la modalidad de expendio en vía pública dentro del marco de la protesta social.

Consulte también: Incautan elementos de la 'primera línea' en Palmira

Neiva

En los barrios Cándido y Santa Inés de la Comuna 1, fueron allanados cuatro inmuebles, en los que se encontraron 42 unidades de pólvora (voladores), 50 botellas plásticas y de vidrio para armar bombas molotov e insumos para la fabricación de artefactos explosivos, como canicas y metralla.

En uno de los inmuebles fue encontrado material de dotación industrial como cascos con inscripciones de La Primera Línea, máscaras anti fluidos, gafas, guantes de carnaza, escudos artesanales con las mismas inscripciones de los cascos, y una gran cantidad de insumos para primeros auxilios.

Buga

Por último, durante operativo relámpago realizado en el Valle, en coordinación con el Ejército Nacional, a través de 14 diligencias de allanamiento en varios conjuntos residenciales de interés social, fueron aprehendidos dos menores de edad presuntamente implicados en los actos criminales del pasado 7 de julio.

Cuando desde terrazas en el sector Uninorte fueron lanzados artefactos incendiarios y piedras a los vehículos que pasaban sobre la vía, ocasionando afectación en la movilidad, heridas a varias personas y daños en vehículos particulares, como quedó registrado en video.

En este operativo se incautaron de dos armas de fuego hechizas y 1 arma traumática modificada, al igual que 30 botellas para la fabricación de artefactos incendiarios.

Palmira

Simultáneamente en los barrios Zamorano y San Pedro se incautaron material logístico, incluyendo: 20 escudos metálicos, 7 canecas metálicas, 10 caucheras y 4 bolsas de canicas, los cuales según labores de inteligencia iban a ser empleados en disturbios con motivo de las manifestaciones programadas para el próximo 20 de Julio.

Lea también: El ELN niega su participación en las marchas programadas para el 20 de julio

Los capturados en los diferentes operativos fueron presentados ante un juez de control de garantías y serán imputados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y tráfico de estupefacientes.

Por otro lado, los menores de edad aprehendidos fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la restitución de sus derechos.

La Policía Nacional reitera su llamado a los colombianos para que aporten cualquier información que permita prevenir acciones criminales en los próximos días.

Para la ciudad de Cali aplican recompensas de hasta 500 millones de pesos, y para Bogotá y otras capitales de departamento, de hasta 100 millones de pesos.


Temas relacionados

atentado

Capturan a alias ‘Mi Pez’, señalado de coordinar atentados en Cauca y Valle: así fue el operativo de la Policía

Las autoridades ofrecían $500 millones de recompensa por su captura. Sus áreas de injerencia criminal sería en los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.
Alias Mi Pez, cabecilla del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de Mordisco.



JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.

Quema de vehículos en Dagua, Valle, se le atribuye a la estructura Jaime Martínez de las disidencias

La quema de estos vehículos en Dagua, Valle, generó temor entre la comunidad que se movilizaba hacia Buenaventura

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.