Alcaldía de Barranquilla rechaza demanda de Electricaribe

Distrito aclaró que el proceso judicial está en su etapa inicial.
Alcaldía de Barranquilla.
Crédito: Cortesía Alcaldía de Barranquilla.

El Distrito de Barranquilla mostró su total desacuerdo, al tiempo que calificó de "desfachatez" la demanda interpuesta por Electricaribe en su contra.

Dicha demanda exige el pago de más de $45 mil millones, que se refieren al consumo del servicio de energía en los barrios subnormales en la ciudad de los últimos 3 años.

La Alcaldía aclaró que el proceso judicial promovido por el prestador de servicios públicos apenas se encuentra en su etapa inicial.

Vea también: Ordenan a Barranquilla pagar más de $45.000 millones a Electricaribe

"Cuando se inicia un proceso ordinario, el juez produce un auto de admisión de demanda; si es un proceso civil, el equivalente al auto de admisión de demanda es justamente el mandamiento de pago", se lee en el comunicado.

De esta forma, la Alcaldía de Barranquilla dio a conocer que presentó un recurso de reposición ,"en consideración a los errores sustanciales de la demanda y del trámite otorgado ante la jurisdicción civil".

Según el Distrito, le corresponde al despacho judicial revisar si repone o no el mandamiento de pago, dando inicio a otro debate judicial por cuanto debe resolver los mecanismos de defensa planteados.

“Confiamos en la probidad de nuestra justicia para que los argumentos del Distrito resulten vencedores frente a las pretensiones de una empresa prestadora que, en cambio, si deja muchas deudas con la ciudad”, señaló la Alcaldía de Barranquilla.

Lea además: Solución de Electricaribe está a pocas semanas: Iván Duque

Por último, el Distrito sostuvo que la demanda de Electricaribe se ampara en acuerdos comunitarios firmados hace muchos años, sin los elementos de ley para constituir una obligación de la ciudad con la empresa.

"Esas obligaciones estarían prescritas, toda vez que esos barrios con subnormalidad energética de la época ya no tienen esa condición y dichos acuerdos no cuentan con las apropiaciones presupuestales necesarias", finalizó.


Tolima

¡El Tolima está en llamas! 13 municipios continúan en alerta ante incendios forestales

Desde la gobernación se planea una mesa de diálogo con el MinAgricultura para explorar alternativas a los productores perjudicados por las llamas.
Más de 200 soldados atienden incendios forestales en Tolima



Clases virtuales, tabletas e internet: así buscan mantener a los niños estudiando tras el terremoto

Cerca de3.500 instituciones educativas han resultado afectadas por el fuerte sismo que sacudió varias regiones del país.

La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.