aguarefingimagelafm1.jpg
Colprensa.
28 Mar 2017 08:27 AM

Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, en respuesta a Inassa: vamos a contrademandar a esa empresa "carona"

Martínez, aseguró a LA FM que el Distrito no pagará una eventual demanda de Metroagua, filial del grupo Inassa, al salir como operador de servicio de acueducto y alcantarillado en esa ciudad.
La
Fm

La firma española Canal Isabel II, propietaria de Inassa, que tiene el 35.8% de las acciones en Metroagua, anunció para salir de Colombia el próximo 17 de abril, exigirá entre seis y diez millones de euros como indemnización por las inversiones adicionales que realizaron entre el año 2012 y 1016 y que no estaban en el contrato.

Ante este panorama, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, aseguró que "esta gente aparte de pícaros, bufones y carones, no solo sometieron tremendamente a la indignidad a los samarios sino que ahora pretenden irse con los bolsillos llenos, ahora debemos pagarles por el mal servicio que nos prestaron".

Martínez añadió que no aceptarán la demanda y que por el contrario contrademandarán a la empresa española por los daños ocasionados durante años a los samarios.

"Vamos a defender los intereses de los samarios, vamos a contra demandar al Canal Isabel II y hacer ver quien le va a pagar a los samarios las afectaciones que por años hemos tenidos. Que cada casa tuviera que tener una alberca, motobomba y tanque elevado, casi que un mini acueducto en las casas, quién nos va a pagar la contaminación por falta de gestión de Metroagua al Río Manzanare o la Bahía, o las afectaciones económicas producto de las mala percepción que se llevaban lo turistas cuando tenían que caminar entre las aguas negras", aseguró Martínez.

Canal Isabel II asegura que durante los años 2015 y 2016 realizaron entre 19 y 20 pozos en la ciudad de Santa Marta para continuar prestando el servicio pese a la fuerte sequía que hubo en la Región Caribe. Ante este reclamo, el alcalde Martínez indicó que las inversiones fueron hechas por el Estado.

"Eso es falso, al punto que en medio del verano que se dio en la ciudad entre el año 2015 y 1016 el que hizo esas inversiones fue el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo que hicieron alrededor de 18 pozos, 4 pozos que hizo la alcaldía y unos que han hecho privados que se conectan a la red.

"Ellos nunca han justificado cuáles son esas supuestas inversiones y por el contrario, ahora que estamos en el proceso de empalme, nos damos cuenta del estado de deterioro de las redes", puntualizó el alcalde.

Metroagua dejará de operar las redes de acueducto y alcantarillado en Santa Marta a partir del 17 de marzo, día que vence el contrato con el Distrito. La prestación del servicio la asumirá por un año la empresa Proactiva, mientras la alcaldía logra concretar la Alianza Público privada con la que busca solucionar el tema del agua en Santa Marta por las próximas cinco décadas mediante la captación directa del Río Magdalena.