Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, en respuesta a Inassa: vamos a contrademandar a esa empresa "carona"

Martínez, aseguró a LA FM que el Distrito no pagará una eventual demanda de Metroagua, filial del grupo Inassa, al salir como operador de servicio de acueducto y alcantarillado en esa ciudad.
aguarefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

La firma española Canal Isabel II, propietaria de Inassa, que tiene el 35.8% de las acciones en Metroagua, anunció para salir de Colombia el próximo 17 de abril, exigirá entre seis y diez millones de euros como indemnización por las inversiones adicionales que realizaron entre el año 2012 y 1016 y que no estaban en el contrato.

Ante este panorama, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, aseguró que "esta gente aparte de pícaros, bufones y carones, no solo sometieron tremendamente a la indignidad a los samarios sino que ahora pretenden irse con los bolsillos llenos, ahora debemos pagarles por el mal servicio que nos prestaron".

Martínez añadió que no aceptarán la demanda y que por el contrario contrademandarán a la empresa española por los daños ocasionados durante años a los samarios.

"Vamos a defender los intereses de los samarios, vamos a contra demandar al Canal Isabel II y hacer ver quien le va a pagar a los samarios las afectaciones que por años hemos tenidos. Que cada casa tuviera que tener una alberca, motobomba y tanque elevado, casi que un mini acueducto en las casas, quién nos va a pagar la contaminación por falta de gestión de Metroagua al Río Manzanare o la Bahía, o las afectaciones económicas producto de las mala percepción que se llevaban lo turistas cuando tenían que caminar entre las aguas negras", aseguró Martínez.

Canal Isabel II asegura que durante los años 2015 y 2016 realizaron entre 19 y 20 pozos en la ciudad de Santa Marta para continuar prestando el servicio pese a la fuerte sequía que hubo en la Región Caribe. Ante este reclamo, el alcalde Martínez indicó que las inversiones fueron hechas por el Estado.

"Eso es falso, al punto que en medio del verano que se dio en la ciudad entre el año 2015 y 1016 el que hizo esas inversiones fue el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo que hicieron alrededor de 18 pozos, 4 pozos que hizo la alcaldía y unos que han hecho privados que se conectan a la red.

"Ellos nunca han justificado cuáles son esas supuestas inversiones y por el contrario, ahora que estamos en el proceso de empalme, nos damos cuenta del estado de deterioro de las redes", puntualizó el alcalde.

Metroagua dejará de operar las redes de acueducto y alcantarillado en Santa Marta a partir del 17 de marzo, día que vence el contrato con el Distrito. La prestación del servicio la asumirá por un año la empresa Proactiva, mientras la alcaldía logra concretar la Alianza Público privada con la que busca solucionar el tema del agua en Santa Marta por las próximas cinco décadas mediante la captación directa del Río Magdalena.

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.