Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, en respuesta a Inassa: vamos a contrademandar a esa empresa "carona"

Martínez, aseguró a LA FM que el Distrito no pagará una eventual demanda de Metroagua, filial del grupo Inassa, al salir como operador de servicio de acueducto y alcantarillado en esa ciudad.
aguarefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

La firma española Canal Isabel II, propietaria de Inassa, que tiene el 35.8% de las acciones en Metroagua, anunció para salir de Colombia el próximo 17 de abril, exigirá entre seis y diez millones de euros como indemnización por las inversiones adicionales que realizaron entre el año 2012 y 1016 y que no estaban en el contrato.

Ante este panorama, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, aseguró que "esta gente aparte de pícaros, bufones y carones, no solo sometieron tremendamente a la indignidad a los samarios sino que ahora pretenden irse con los bolsillos llenos, ahora debemos pagarles por el mal servicio que nos prestaron".

Martínez añadió que no aceptarán la demanda y que por el contrario contrademandarán a la empresa española por los daños ocasionados durante años a los samarios.

"Vamos a defender los intereses de los samarios, vamos a contra demandar al Canal Isabel II y hacer ver quien le va a pagar a los samarios las afectaciones que por años hemos tenidos. Que cada casa tuviera que tener una alberca, motobomba y tanque elevado, casi que un mini acueducto en las casas, quién nos va a pagar la contaminación por falta de gestión de Metroagua al Río Manzanare o la Bahía, o las afectaciones económicas producto de las mala percepción que se llevaban lo turistas cuando tenían que caminar entre las aguas negras", aseguró Martínez.

Canal Isabel II asegura que durante los años 2015 y 2016 realizaron entre 19 y 20 pozos en la ciudad de Santa Marta para continuar prestando el servicio pese a la fuerte sequía que hubo en la Región Caribe. Ante este reclamo, el alcalde Martínez indicó que las inversiones fueron hechas por el Estado.

"Eso es falso, al punto que en medio del verano que se dio en la ciudad entre el año 2015 y 1016 el que hizo esas inversiones fue el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo que hicieron alrededor de 18 pozos, 4 pozos que hizo la alcaldía y unos que han hecho privados que se conectan a la red.

"Ellos nunca han justificado cuáles son esas supuestas inversiones y por el contrario, ahora que estamos en el proceso de empalme, nos damos cuenta del estado de deterioro de las redes", puntualizó el alcalde.

Metroagua dejará de operar las redes de acueducto y alcantarillado en Santa Marta a partir del 17 de marzo, día que vence el contrato con el Distrito. La prestación del servicio la asumirá por un año la empresa Proactiva, mientras la alcaldía logra concretar la Alianza Público privada con la que busca solucionar el tema del agua en Santa Marta por las próximas cinco décadas mediante la captación directa del Río Magdalena.

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.