Alcalde de Cartagena desconoce supuestos sobre costos en Plan Maestro de Drenajes Pluviales

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, reiteró que son solo 300 mil millones para la ejecución del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.
COLP_098965.jpg
Colprensa - Luisa González

En su más reciente estudio, el Centro de Estudios del Trabajo, en su Capítulo Cartagena, aseguró que en el proyecto presentado en el Concejo de la ciudad, hay evidencias de que la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, mejor conocida como Edurbe, recibiría 618 mil millones de pesos para la ejecución del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, no 300 mil millones como se había anunciado; sin embargo , l alcalde Manuel Vicente Duque insistió que sí son solo 300 mil millones.

El alcalde Duque enfatizó que el Plan Maestro de Drenajes Pluviales está basado en estudios realizados por la Universidad de Cartagena, que a su vez es lo que ha permitido establecer costos de la primera fase del proyecto, y añadió que los recursos de la segunda y tercera deberán ser cofinanciados con la Nación, pero enfatizó que son 300 mil millones de pesos.

Por su parte, Leonardo Jiménez, director de este centro de investigación, detalló que tras analizar las cifras de las transferencias del Distrito de Cartagena a la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar – Edurbe para la ejecución del Plan Maestro de Drenajes Pluviales durante 15 años, los recursos destinados a esa entidad serían el doble de lo inicialmente presupuestado, es decir 618 mil millones de pesos.

De acuerdo con este proyecto, en su análisis financiero y de impacto fiscal, la transferencia de recursos del Sistema General de Participación para Agua Potable y Saneamiento Básico y de propósitos generales libres durante esos 15 años (2017 – 2031) de recursos comprometidos a Edurbe para la ejecución de este proyecto, es de más de 600 mil millones de pesos, no 300 mil millones de pesos, “basados en las cifras elaboradas por la propia con la Secretaría de Hacienda”.

El documento del Proyecto, de acuerdo que fue presentado ante el Concejo Distrital en 2016, y que autoriza al alcalde para transferir a Edurbe los recursos del Sistema General de Participaciones de Agua Potable y Saneamiento Básico, establece que las obras a realizarse tienen un valor de $300 mil millones de pesos e incluye el diseño fase III, la construcción, la afectación predial e interventoría.

Sin embargo, el mismo documento en la sección de análisis financiero y de impacto fiscal detalla que las transferencias del Distrito de Cartagena a Edurbe, entre el 2017 y 2031 es de 618 mil millones de pesos.

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.