Alcalde de Cartagena desconoce supuestos sobre costos en Plan Maestro de Drenajes Pluviales

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, reiteró que son solo 300 mil millones para la ejecución del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.
COLP_098965.jpg
Colprensa - Luisa González

En su más reciente estudio, el Centro de Estudios del Trabajo, en su Capítulo Cartagena, aseguró que en el proyecto presentado en el Concejo de la ciudad, hay evidencias de que la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, mejor conocida como Edurbe, recibiría 618 mil millones de pesos para la ejecución del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, no 300 mil millones como se había anunciado; sin embargo , l alcalde Manuel Vicente Duque insistió que sí son solo 300 mil millones.

El alcalde Duque enfatizó que el Plan Maestro de Drenajes Pluviales está basado en estudios realizados por la Universidad de Cartagena, que a su vez es lo que ha permitido establecer costos de la primera fase del proyecto, y añadió que los recursos de la segunda y tercera deberán ser cofinanciados con la Nación, pero enfatizó que son 300 mil millones de pesos.

Por su parte, Leonardo Jiménez, director de este centro de investigación, detalló que tras analizar las cifras de las transferencias del Distrito de Cartagena a la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar – Edurbe para la ejecución del Plan Maestro de Drenajes Pluviales durante 15 años, los recursos destinados a esa entidad serían el doble de lo inicialmente presupuestado, es decir 618 mil millones de pesos.

De acuerdo con este proyecto, en su análisis financiero y de impacto fiscal, la transferencia de recursos del Sistema General de Participación para Agua Potable y Saneamiento Básico y de propósitos generales libres durante esos 15 años (2017 – 2031) de recursos comprometidos a Edurbe para la ejecución de este proyecto, es de más de 600 mil millones de pesos, no 300 mil millones de pesos, “basados en las cifras elaboradas por la propia con la Secretaría de Hacienda”.

El documento del Proyecto, de acuerdo que fue presentado ante el Concejo Distrital en 2016, y que autoriza al alcalde para transferir a Edurbe los recursos del Sistema General de Participaciones de Agua Potable y Saneamiento Básico, establece que las obras a realizarse tienen un valor de $300 mil millones de pesos e incluye el diseño fase III, la construcción, la afectación predial e interventoría.

Sin embargo, el mismo documento en la sección de análisis financiero y de impacto fiscal detalla que las transferencias del Distrito de Cartagena a Edurbe, entre el 2017 y 2031 es de 618 mil millones de pesos.

protesta Fecode

Paro nacional de maestros 15 de abril: Vías que estarán bloqueadas este miércoles

Se esperan marchas y concentraciones en varias ciudades desde la mañana del miércoles.
Fecode



¿Por qué el comandante de Artemis rompió el protocolo antes de volver a la Tierra?

La misión Artemis II fue un éxito, pero el protocolo fue roto a minutos de iniciar el ingreso a la atmósfera de la Tierra.

Atentado contra cuatro líderes sociales en el oriente de Cali; las víctimas salieron ilesas

Las autoridades se encuentran en la investigación de lo ocurrido durante la noche de este lunes 13 de abril.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026