Alcalde de Cartagena desconoce supuestos sobre costos en Plan Maestro de Drenajes Pluviales

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, reiteró que son solo 300 mil millones para la ejecución del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.
COLP_098965.jpg
Colprensa - Luisa González

En su más reciente estudio, el Centro de Estudios del Trabajo, en su Capítulo Cartagena, aseguró que en el proyecto presentado en el Concejo de la ciudad, hay evidencias de que la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, mejor conocida como Edurbe, recibiría 618 mil millones de pesos para la ejecución del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, no 300 mil millones como se había anunciado; sin embargo , l alcalde Manuel Vicente Duque insistió que sí son solo 300 mil millones.

El alcalde Duque enfatizó que el Plan Maestro de Drenajes Pluviales está basado en estudios realizados por la Universidad de Cartagena, que a su vez es lo que ha permitido establecer costos de la primera fase del proyecto, y añadió que los recursos de la segunda y tercera deberán ser cofinanciados con la Nación, pero enfatizó que son 300 mil millones de pesos.

Por su parte, Leonardo Jiménez, director de este centro de investigación, detalló que tras analizar las cifras de las transferencias del Distrito de Cartagena a la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar – Edurbe para la ejecución del Plan Maestro de Drenajes Pluviales durante 15 años, los recursos destinados a esa entidad serían el doble de lo inicialmente presupuestado, es decir 618 mil millones de pesos.

De acuerdo con este proyecto, en su análisis financiero y de impacto fiscal, la transferencia de recursos del Sistema General de Participación para Agua Potable y Saneamiento Básico y de propósitos generales libres durante esos 15 años (2017 – 2031) de recursos comprometidos a Edurbe para la ejecución de este proyecto, es de más de 600 mil millones de pesos, no 300 mil millones de pesos, “basados en las cifras elaboradas por la propia con la Secretaría de Hacienda”.

El documento del Proyecto, de acuerdo que fue presentado ante el Concejo Distrital en 2016, y que autoriza al alcalde para transferir a Edurbe los recursos del Sistema General de Participaciones de Agua Potable y Saneamiento Básico, establece que las obras a realizarse tienen un valor de $300 mil millones de pesos e incluye el diseño fase III, la construcción, la afectación predial e interventoría.

Sin embargo, el mismo documento en la sección de análisis financiero y de impacto fiscal detalla que las transferencias del Distrito de Cartagena a Edurbe, entre el 2017 y 2031 es de 618 mil millones de pesos.

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.