Alarmante cifra de deforestación en la Amazonía brasileña

En los últimos 11 meses, coincidiendo con la llegada de Jair Bolsonaro, la deforestación alcanzó los los 8.974,31 km2.
Amazonia
Crédito: AFP

La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó un 104 % en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos oficiales obtenidos por satélite.

Con 563 km2 deforestados, se trata de la cifra más alta para un mes de noviembre desde 2015, según el Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE), un organismo público de referencia para medir la deforestación.

Es un aumento significativo para un período en el que se espera que sea menor debido a la temporada de lluvias.

Durante los primeros 11 meses del año, en coincidencia con el inicio del mandato del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien asumió en enero, la deforestación alcanzó los 8.974,31 km2.

Esto es casi el doble del total de enero a noviembre de 2018 (4.878,7 km2), un aumento del 83,9 %. Estos datos fueron recolectados con ayuda del sistema DETER, basado en alertas de deforestación identificadas por satélite.

Otro sistema utilizado por el INPE, el PRODES, considerado más confiable, pero cuyos datos tardan más en compilarse, mostró a fines de noviembre que la deforestación en la Amazonía brasileña excedió el umbral de 10.000 km2 por primera vez desde 2008, entre agosto de 2018 y julio de 2019, un 43 % más en comparación con los 12 meses anteriores.

Esos datos revelan una progresión aún mayor, del 74,5 %, de la deforestación en territorios indígenas en un año, según el INPE.

Le puede interesar: Brigitte Baptiste: Hay acumulación de desesperanza en lo ambiental

El viernes, el físico Ricardo Galvao, expresidente del INPE, fue elegido uno de los diez científicos más importantes del año por la revista británica Nature.

A principios de agosto, fue despedido por el gobierno de Bolsonaro después de ser acusado de exagerar la escala de deforestación.


Temas relacionados

7 de Agosto

Pico y placa en Bogotá por el puente del 7 de agosto: así aplicará el plan retorno y las medidas de movilidad

La medida de pico y placa regional funcionará en nueve corredores de acceso a Bogotá y tendrá horarios diferenciados según el último dígito de la placa.
Ingreso Bogotá



“No di la orden de poner mi retrato”: ministra encargada responde a las denuncias en MinVivienda

Ruth Maritza Quevedo negó haber ordenado instalar su retrato en el Ministerio de Vivienda, aseguró que las salidas de funcionarios corresponden a cargos de libre nombramiento y remoción y anunció que solicitará una rectificación tras las denuncias conocidas por La FM.

Posesión de Abelardo de la Espriella: Cali recibe a mandatarios internacionales

Presidentes, vicepresidentes, cancilleres y primeros ministros comenzaron a llegar a la capital del Valle del Cauca para asistir a la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.