Alarmante cifra de deforestación en la Amazonía brasileña

En los últimos 11 meses, coincidiendo con la llegada de Jair Bolsonaro, la deforestación alcanzó los los 8.974,31 km2.
Amazonia
Crédito: AFP

La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó un 104 % en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos oficiales obtenidos por satélite.

Con 563 km2 deforestados, se trata de la cifra más alta para un mes de noviembre desde 2015, según el Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE), un organismo público de referencia para medir la deforestación.

Es un aumento significativo para un período en el que se espera que sea menor debido a la temporada de lluvias.

Durante los primeros 11 meses del año, en coincidencia con el inicio del mandato del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien asumió en enero, la deforestación alcanzó los 8.974,31 km2.

Esto es casi el doble del total de enero a noviembre de 2018 (4.878,7 km2), un aumento del 83,9 %. Estos datos fueron recolectados con ayuda del sistema DETER, basado en alertas de deforestación identificadas por satélite.

Otro sistema utilizado por el INPE, el PRODES, considerado más confiable, pero cuyos datos tardan más en compilarse, mostró a fines de noviembre que la deforestación en la Amazonía brasileña excedió el umbral de 10.000 km2 por primera vez desde 2008, entre agosto de 2018 y julio de 2019, un 43 % más en comparación con los 12 meses anteriores.

Esos datos revelan una progresión aún mayor, del 74,5 %, de la deforestación en territorios indígenas en un año, según el INPE.

Le puede interesar: Brigitte Baptiste: Hay acumulación de desesperanza en lo ambiental

El viernes, el físico Ricardo Galvao, expresidente del INPE, fue elegido uno de los diez científicos más importantes del año por la revista británica Nature.

A principios de agosto, fue despedido por el gobierno de Bolsonaro después de ser acusado de exagerar la escala de deforestación.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano