Niño agredido
Los niños tienen noviazgos a temprana edad, por lo que se están sometiendo a su primer duelo amoroso a los 8 y 9 años.
Foto: Ingimage
10 Sep 2019 08:52 AM

Alarma por casos de suicidios de niños en Colombia

Por primera vez se registran casos de menores entre cinco y nueve años.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Instituto Nacional de Medicina Legal lanzó una alerta por los primeros casos de suicidios en el país de menores de edad de entre cinco y nueve años.

De acuerdo con esa entidad, durante el periodo comprendido entre enero y julio de este año, se han presentado 165 suicidios en menores de 17 años, de los cuales dos fueron en niños de cinco a nueve años, 62 casos de menores de entre 10 y 14 años y 101 casos en menores de entre 15 y 17 años de edad.

“Desafortunadamente en el rango de edad de cinco a nueve años ya tenemos cifras de suicidio en Colombia y esto nos preocupa porque no estamos dando los suficientes soportes en los niños, niñas y adolescentes, de tal manera que llegan ellos a cometer suicidios a edades muy tempranas”, indicó Claudia Adriana del Pilar García, directora de Medicina Legal.

Lea también: Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, alerta la OMS

La funcionaria hizo un llamado a los padres de familia y a las autoridades para que estén muy pendientes de los signos de alarmas para evitar estos casos.

“La alerta debe iniciarse al interior de las familias donde tenemos que prender las alarmas para saber qué está pasando con nuestros niños y para ello, debemos activar todos los mecanismos de protección”, manifestó.

La funcionaria también señaló que “esta tarea de prevención también está en manos del sector de la educación donde se debe ayudar en la prevención”.

El Instituto de Medicina Legal además confirmó un aumento del 4% en el número de suicidios en Colombia durante este año, ya que durante los primeros seis meses de 2019 se han registrado 1458 casos, en comparación con los 1396 episodios de 2018.

“En los últimos 10 años se han aumentado las cifras en todas las edades, pero principalmente en las edades más productivas, desde los 15 años hasta los 39 años vienen en aumento, lo que es preocupante”, dijo García.

Entre tanto, el Ministerio de Salud indicó que el desempleo, las enfermedades, las decepciones amorosas y la depresión, se han convertido en las principales causas de suicidio especialmente en la población masculina del país tras la ocurrencia de 1.153 casos, mientras que fueron confirmados 305 suicidios de mujeres.

El Gobierno también señaló que las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Pereira, Pasto y Bucaramanga, registran la mayor cantidad de suicidios.

“La conducta suicida no se trata solo de la salud mental y en las relaciones de las personas, sino que tiene que ver con temas como la edad, la etnia, la privación relativa, el empleo y la seguridad alimentaria que se suman a temas más estructurales como recesión económica y la igualdad de género”, aseguró Nubia Esperanza Bautista, coordinadora del Grupo de Salud mental del Ministerio de salud.

Le puede interesar: América Latina, en alerta epidemiológica por más de dos millones de casos de dengue

Por su parte, Henry García, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ratificó que son muchos los factores que existen detrás del suicidio.

“El Suicidio puede estar acompañando una enfermedad de salud, una depresión, en la cual la persona tiene una tristeza tan profunda que llegar a ver la muerte o el suicidio como una solución a ese dolor, le de una enfermedad mental y se escape de la realidad”, sostuvo.

De acuerdo con Medicina Legal, los mayores casos de suicidio en el país durante este año se han presentado en jóvenes entre los 20 a 24 años (214 muertes), seguido del rango de edad de entre 25 a 29 años (162) y las personas entre los 30 y 34 años de edad (126 casos).

Las autoridades de salud y las diferentes organizaciones vienen trabajando en la prevención realizando diferentes campañas, además de la habilitación de diferentes líneas de diálogo, en donde las personas son escuchadas y orientadas.

Fuente
Sistema Integrado de Información