Al menos 10 muertos por combates entre el ELN y disidencias de Farc, según HRW

La Defensoría del Pueblo comunicó "el hallazgo de varios cadáveres de hombres que habrían muerto en combates" en Puerto Rondón.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Al menos 10 personas murieron en medio de combates entre la guerrilla del ELN y un grupo de disidentes de las FARC en la frontera con Venezuela, según informó este miércoles la oenegé internacional Human Rights Watch (HRW).

"Hemos recibido reportes de al menos 10 muertos en el departamento de Arauca, luego de enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC", escribió en Twitter, Juan Pappier, investigador senior de HRW.

Sin especificar el número de fallecidos, la Defensoría del Pueblo comunicó "el hallazgo de varios cadáveres de hombres que habrían muerto en combates" el lunes y martes en el municipio de Puerto Rondón, cercano a la línea limítrofe.

Le puede interesar: Durante 2022 el secuestro incrementó un 27% en Colombia

Allí los rebeldes del ELN se enfrentan a sangre y fuego contra disidentes de las Farc que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.

La confrontación "aumenta la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan" algunas zonas rurales de Puerto Rondón, aseguró la entidad que protege los derechos humanos.

Videos difundidos en redes sociales muestran a hombres vestidos de camuflado disparándose con fusiles en medio de la vegetación.

Ninguna autoridad del gobierno o de las Fuerzas Militares se ha referido a los choques, que involucran a los miembros de una facción disidente en tregua bilateral con el Estado hasta el 30 de junio.

El presidente Gustavo Petro anunció el 31 de diciembre que el ELN y otros grupos armados habían acordado un cese de acciones ofensivas contra el Estado y viceversa. Pero días después la guerrilla que adelanta negociaciones de paz en Caracas negó haber pactado el alto al fuego.

Expertos señalan que la tregua de seis meses no extingue el conflicto en las regiones apartadas, donde insurgentes y narcos se enfrentan entre sí para extender su dominio territorial y traficar cocaína.

Lea también: Secuestraron a sargento del Ejército en una vía alterna en el Cauca

Como parte de su política de "paz total", el mandatario pretende ampliar los diálogos a los miembros de las disidencias, bandas del narco y pandilleros.

Sin embargo, en enero de 2022, el ELN y las disidencias libraron en Arauca una batalla que dejó casi 50 muertos.

Ese departamento, epicentro de la violencia que azota a Colombia pese al desarme de las Farc en 2017, reportó al año pasado 352 homicidios, según la Defensoría del Pueblo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.
Terremoto en Colombia



Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

El exministro Amílcar Acosta advierte riesgo de apagón, déficit 4,4% y racionamiento técnico. Región Caribe ya vive un racionamiento oculto desde 2023, según cifras de XM.

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.