Al menos 10 muertos por combates entre el ELN y disidencias de Farc, según HRW

La Defensoría del Pueblo comunicó "el hallazgo de varios cadáveres de hombres que habrían muerto en combates" en Puerto Rondón.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Al menos 10 personas murieron en medio de combates entre la guerrilla del ELN y un grupo de disidentes de las FARC en la frontera con Venezuela, según informó este miércoles la oenegé internacional Human Rights Watch (HRW).

"Hemos recibido reportes de al menos 10 muertos en el departamento de Arauca, luego de enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC", escribió en Twitter, Juan Pappier, investigador senior de HRW.

Sin especificar el número de fallecidos, la Defensoría del Pueblo comunicó "el hallazgo de varios cadáveres de hombres que habrían muerto en combates" el lunes y martes en el municipio de Puerto Rondón, cercano a la línea limítrofe.

Le puede interesar: Durante 2022 el secuestro incrementó un 27% en Colombia

Allí los rebeldes del ELN se enfrentan a sangre y fuego contra disidentes de las Farc que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.

La confrontación "aumenta la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan" algunas zonas rurales de Puerto Rondón, aseguró la entidad que protege los derechos humanos.

Videos difundidos en redes sociales muestran a hombres vestidos de camuflado disparándose con fusiles en medio de la vegetación.

Ninguna autoridad del gobierno o de las Fuerzas Militares se ha referido a los choques, que involucran a los miembros de una facción disidente en tregua bilateral con el Estado hasta el 30 de junio.

El presidente Gustavo Petro anunció el 31 de diciembre que el ELN y otros grupos armados habían acordado un cese de acciones ofensivas contra el Estado y viceversa. Pero días después la guerrilla que adelanta negociaciones de paz en Caracas negó haber pactado el alto al fuego.

Expertos señalan que la tregua de seis meses no extingue el conflicto en las regiones apartadas, donde insurgentes y narcos se enfrentan entre sí para extender su dominio territorial y traficar cocaína.

Lea también: Secuestraron a sargento del Ejército en una vía alterna en el Cauca

Como parte de su política de "paz total", el mandatario pretende ampliar los diálogos a los miembros de las disidencias, bandas del narco y pandilleros.

Sin embargo, en enero de 2022, el ELN y las disidencias libraron en Arauca una batalla que dejó casi 50 muertos.

Ese departamento, epicentro de la violencia que azota a Colombia pese al desarme de las Farc en 2017, reportó al año pasado 352 homicidios, según la Defensoría del Pueblo.


Temas relacionados

Eje Cafetero

Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.
Siguen las investigaciones sobre presunto maltrato en Santa Rosa de Cabal.



Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.

Atentado contra diputado del Valle: piden a la UNP reforzar su esquema de seguridad

El diputado del Valle Yesid Sandoval fue víctima de un atentado armado cuando se movilizaba por la vía entre Dapa y Yumbo. Salió ileso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero