Al menos 10 muertos por combates entre el ELN y disidencias de Farc, según HRW

La Defensoría del Pueblo comunicó "el hallazgo de varios cadáveres de hombres que habrían muerto en combates" en Puerto Rondón.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Al menos 10 personas murieron en medio de combates entre la guerrilla del ELN y un grupo de disidentes de las FARC en la frontera con Venezuela, según informó este miércoles la oenegé internacional Human Rights Watch (HRW).

"Hemos recibido reportes de al menos 10 muertos en el departamento de Arauca, luego de enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC", escribió en Twitter, Juan Pappier, investigador senior de HRW.

Sin especificar el número de fallecidos, la Defensoría del Pueblo comunicó "el hallazgo de varios cadáveres de hombres que habrían muerto en combates" el lunes y martes en el municipio de Puerto Rondón, cercano a la línea limítrofe.

Le puede interesar: Durante 2022 el secuestro incrementó un 27% en Colombia

Allí los rebeldes del ELN se enfrentan a sangre y fuego contra disidentes de las Farc que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.

La confrontación "aumenta la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan" algunas zonas rurales de Puerto Rondón, aseguró la entidad que protege los derechos humanos.

Videos difundidos en redes sociales muestran a hombres vestidos de camuflado disparándose con fusiles en medio de la vegetación.

Ninguna autoridad del gobierno o de las Fuerzas Militares se ha referido a los choques, que involucran a los miembros de una facción disidente en tregua bilateral con el Estado hasta el 30 de junio.

El presidente Gustavo Petro anunció el 31 de diciembre que el ELN y otros grupos armados habían acordado un cese de acciones ofensivas contra el Estado y viceversa. Pero días después la guerrilla que adelanta negociaciones de paz en Caracas negó haber pactado el alto al fuego.

Expertos señalan que la tregua de seis meses no extingue el conflicto en las regiones apartadas, donde insurgentes y narcos se enfrentan entre sí para extender su dominio territorial y traficar cocaína.

Lea también: Secuestraron a sargento del Ejército en una vía alterna en el Cauca

Como parte de su política de "paz total", el mandatario pretende ampliar los diálogos a los miembros de las disidencias, bandas del narco y pandilleros.

Sin embargo, en enero de 2022, el ELN y las disidencias libraron en Arauca una batalla que dejó casi 50 muertos.

Ese departamento, epicentro de la violencia que azota a Colombia pese al desarme de las Farc en 2017, reportó al año pasado 352 homicidios, según la Defensoría del Pueblo.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026