Al menos 10 muertos por combates entre el ELN y disidencias de Farc, según HRW

La Defensoría del Pueblo comunicó "el hallazgo de varios cadáveres de hombres que habrían muerto en combates" en Puerto Rondón.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Al menos 10 personas murieron en medio de combates entre la guerrilla del ELN y un grupo de disidentes de las FARC en la frontera con Venezuela, según informó este miércoles la oenegé internacional Human Rights Watch (HRW).

"Hemos recibido reportes de al menos 10 muertos en el departamento de Arauca, luego de enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC", escribió en Twitter, Juan Pappier, investigador senior de HRW.

Sin especificar el número de fallecidos, la Defensoría del Pueblo comunicó "el hallazgo de varios cadáveres de hombres que habrían muerto en combates" el lunes y martes en el municipio de Puerto Rondón, cercano a la línea limítrofe.

Le puede interesar: Durante 2022 el secuestro incrementó un 27% en Colombia

Allí los rebeldes del ELN se enfrentan a sangre y fuego contra disidentes de las Farc que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.

La confrontación "aumenta la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan" algunas zonas rurales de Puerto Rondón, aseguró la entidad que protege los derechos humanos.

Videos difundidos en redes sociales muestran a hombres vestidos de camuflado disparándose con fusiles en medio de la vegetación.

Ninguna autoridad del gobierno o de las Fuerzas Militares se ha referido a los choques, que involucran a los miembros de una facción disidente en tregua bilateral con el Estado hasta el 30 de junio.

El presidente Gustavo Petro anunció el 31 de diciembre que el ELN y otros grupos armados habían acordado un cese de acciones ofensivas contra el Estado y viceversa. Pero días después la guerrilla que adelanta negociaciones de paz en Caracas negó haber pactado el alto al fuego.

Expertos señalan que la tregua de seis meses no extingue el conflicto en las regiones apartadas, donde insurgentes y narcos se enfrentan entre sí para extender su dominio territorial y traficar cocaína.

Lea también: Secuestraron a sargento del Ejército en una vía alterna en el Cauca

Como parte de su política de "paz total", el mandatario pretende ampliar los diálogos a los miembros de las disidencias, bandas del narco y pandilleros.

Sin embargo, en enero de 2022, el ELN y las disidencias libraron en Arauca una batalla que dejó casi 50 muertos.

Ese departamento, epicentro de la violencia que azota a Colombia pese al desarme de las Farc en 2017, reportó al año pasado 352 homicidios, según la Defensoría del Pueblo.


Temas relacionados

Incendio

Gobierno De La Espriella reportó que el 84 % de los incendios en Tolima ya están controlados

La Dirección Nacional de Bomberos ha atendido 43 puntos en 11 municipios: 20 están controlados y 16 fueron liquidados
Ante la falta de recursos y la saturación de la capacidad de respuesta de las alcaldías y gobernaciones más golpeadas por los incendios, la Procuraduría le pidió a la UNGRD coordinar medidas que contribuyan con más fuerza a la contención y extinción de las llamas.



Del templo al parque: terremoto cambió las misas dominicales, más de 15 iglesias serán demolidas en el Valle del Cauca

La prioridad es retirar aquellas estructuras que puedan convertirse en una amenaza para peatones, comerciantes y habitantes.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

El giro en el caso se dio entre el 27 y 28 de agosto de 2026, cuando la Fiscalía reveló que los elementos probatorios apuntan a que Aponte no era el objetivo original.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez