Aislamiento selectivo en Colombia se extenderá hasta el 31 de octubre

El presidente Duque insistió en las medidas de autocuidado.
Bogotá en medio de aislamiento selectivo
Bogotá en medio de aislamiento selectivo. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque confirmó que el decreto del aislamiento selectivo se extenderá por todo el mes de octubre, es decir, por lo pronto va hasta el 31 de octubre.

"El decreto que nosotros expedimos para el primer mes desde que decretamos el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se va a extender durante todo el mes de octubre, es decir, se mantienen las mismas reglas que hasta ahora hemos llevado en este mes de septiembre", declaró Duque en su espacio 'Prevención y Acción'.

El presidente hizo este anuncio a la par que destacaba que el país va por el 88 % de recuperados de coronavirus. De hecho, en el reporte del Ministerio de Salud de este lunes indica que se han confirmado818.203 casos de coronavirus y 25.641 muertes en Colombia, pero hay 752.536 recuperados, de modo que los casos activos ya suman 68.308.

Sin embargo, "hay unos municipios que nos prenden luces de alerta", de modo que el mandatario pidió evitar las grandes concentraciones de personas y seguir con el autocuidado: "Prevengamos las aglomeraciones y eso depende de nosotros haciendo cumplir el distanciamiento individual responsable".

Colombia empezó una cuarentena desde el 24 de marzo. Sin embargo, poco a poco se fueron reactivando sectores económicos y añadiendo excepciones para permitir la salida de más personas. Y desde el 1 de septiembre empezó el llamado aislamiento selectivo, que ha estado acompañado de la reapertura paulatina de vuelos nacionales e internaciones y la atención de restaurantes en mesa, siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad.

Lea también: Estudio en EE.UU. confirma la baja letalidad de la COVID-19 en los niños

En todo caso, ante el rebrote de contagios en Europa, las autoridades no descartan que la misma situación se pueda dar en Colombia. Si se llega a dar un segundo pico, sería a finales de noviembre o principios de diciembre. Al respecto, expertos han recomendado implementar cuarentenas sectorizadas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Es normal que sigan los temblores después del sismo de magnitud 7,4? Esto explica el Servicio Geológico Colombiano

Estas réplicas se sienten de menor magnitud y se producen en la misma región donde ocurrió el terremoto principal.
Al corte del 12 de agosto, la Red Sismológica Nacional de Colombia había registrado más de 100 réplicas.



Chapinero aporta a damnificados: Centro Felicidad recibe alimentos, agua y elementos de primera necesidad

CEFE Chapinero (Bogotá) recibe donaciones hasta el 15 de agosto: alimentos no perecederos, aseo, médicos y ayudas enviadas a zonas afectadas.

Las mascotas también necesitan ayuda: Bogotá impulsa campaña de donaciones tras el terremoto

Expopet y la Alcaldía de Bogotá abren en Corferias un punto de acopio hasta el 17 de agosto para ayudar a perros y gatos tras el terremoto.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México