Aislamiento selectivo en Colombia se extenderá hasta el 31 de octubre

El presidente Duque insistió en las medidas de autocuidado.
Bogotá en medio de aislamiento selectivo
Bogotá en medio de aislamiento selectivo. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque confirmó que el decreto del aislamiento selectivo se extenderá por todo el mes de octubre, es decir, por lo pronto va hasta el 31 de octubre.

"El decreto que nosotros expedimos para el primer mes desde que decretamos el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se va a extender durante todo el mes de octubre, es decir, se mantienen las mismas reglas que hasta ahora hemos llevado en este mes de septiembre", declaró Duque en su espacio 'Prevención y Acción'.

El presidente hizo este anuncio a la par que destacaba que el país va por el 88 % de recuperados de coronavirus. De hecho, en el reporte del Ministerio de Salud de este lunes indica que se han confirmado818.203 casos de coronavirus y 25.641 muertes en Colombia, pero hay 752.536 recuperados, de modo que los casos activos ya suman 68.308.

Sin embargo, "hay unos municipios que nos prenden luces de alerta", de modo que el mandatario pidió evitar las grandes concentraciones de personas y seguir con el autocuidado: "Prevengamos las aglomeraciones y eso depende de nosotros haciendo cumplir el distanciamiento individual responsable".

Colombia empezó una cuarentena desde el 24 de marzo. Sin embargo, poco a poco se fueron reactivando sectores económicos y añadiendo excepciones para permitir la salida de más personas. Y desde el 1 de septiembre empezó el llamado aislamiento selectivo, que ha estado acompañado de la reapertura paulatina de vuelos nacionales e internaciones y la atención de restaurantes en mesa, siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad.

Lea también: Estudio en EE.UU. confirma la baja letalidad de la COVID-19 en los niños

En todo caso, ante el rebrote de contagios en Europa, las autoridades no descartan que la misma situación se pueda dar en Colombia. Si se llega a dar un segundo pico, sería a finales de noviembre o principios de diciembre. Al respecto, expertos han recomendado implementar cuarentenas sectorizadas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.
LLuvias ocasionaron emergencias en Cali y Jamundí, Valle del Cauca



Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.