Aeropuertos del país sufrirían retrasos por ‘operación tortuga’ de funcionarios de Migración Colombia
Los funcionarios de Migración Colombia anunciaron la ‘operación tortuga’ por aparentes incumplimiento del Gobierno.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta a los usuarios del transporte aéreo en Colombia por posibles afectaciones en los procesos migratorios en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y en otras terminales aéreas del país, como consecuencia de una posible ‘operación tortuga’ por parte de funcionarios de Migración Colombia.
La advertencia se da luego de que trabajadores de Migración Colombia, afiliados al sindicato Osemco, anunciaran que no descartan iniciar esta medida de presión a partir del viernes 9 de mayo, como respuesta a lo que consideran incumplimientos por parte del Gobierno nacional.
De interés: Deslizamiento deja cinco personas muertas y dos desaparecidos en Sabaneta (Antioquia).
Según Osemco, uno de los compromisos no cumplidos es el pago de una bonificación que beneficiaría a cerca de 1.600 empleados, por un valor aproximado de 28.000 millones de pesos.
“El Gobierno firmó los compromisos y ahora no quiere cumplir”, señalaron voceros sindicales, quienes también aseguraron que “las medidas de hecho podrían empezar en cualquier momento, dependiendo de la respuesta del Ejecutivo”.
La ‘operación tortuga’, de acuerdo con el sindicato, se implementaría en los principales aeropuertos del país, afectando el ritmo de los controles migratorios. “No se trata de parar el trabajo, sino de hacerlo al pie de la letra, sin celeridad”, explicaron.
Ante este panorama, la IATA recomienda a los pasajeros que tengan previsto viajar desde o hacia Colombia que consulten con anticipación el estado de sus vuelos, estén atentos a los canales oficiales de las aerolíneas y autoridades aeroportuarias, y se presenten en los aeropuertos con mayor antelación de lo habitual.
Además, sugiere realizar el proceso de enrolamiento en el sistema Biomig y utilizar dichas máquinas cuando estén disponibles.
Las posibles afectaciones podrían incluir “tiempos extendidos en los controles de seguridad, procesos migratorios, facturación, inspección de equipajes y embarque”, lo que comprometería tanto la eficiencia operativa de los aeropuertos como la puntualidad de los vuelos.
Más en: EE.UU. reafirma su compromiso de cooperación con Colombia en materia de seguridad.
IATA enfatizó que estas eventuales demoras son ajenas a la voluntad de las aerolíneas y reiteró la necesidad de contar con procesos de facilitación adecuados para garantizar los derechos de los usuarios y mantener la conectividad aérea del país.
“IATA continuará trabajando en conjunto con los operadores aeroportuarios, las aerolíneas, las autoridades competentes y todos los actores de la cadena de valor vinculados a las terminales internacionales de Colombia”, señaló la organización, haciendo un llamado a la pronta resolución del conflicto para salvaguardar la estabilidad del sistema aeronáutico y el flujo adecuado del tráfico aéreo.