Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores, imagen de referencia.
AFP
7 Jul 2021 11:26 AM

Advierten reclutamiento de menores en Valle del Cauca

Se hizo un llamado a las familias a estar atentos a los menores de edad.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Hay alerta en varios municipios del centro del Valle del Cauca, en especial en Tuluá, por un posible reclutamiento de menores de edad por parte de las disidencias de las Farc,  quienes pretenden que  sean integrantes de las llamadas milicias urbanas.

Esta situación fue revelada por el alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez Aguirre, quien  dio a conocer  que los responsables serían  los miembros de la columna ‘Adán Izquierdo’, que delinque en las zonas montañosas de los municipios de Bugalagrande, San Pedro y Buga.

Le puede interesar: CIDH determinó que hubo “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”, en respuesta a protestas

Ante esta alerta, los mandatarios de estas localidades fueron instados por la Secretaría de Seguridad Departamental para que tomen acciones al respecto.

“Hay un nuevo fantasma que tiene preocupados a los alcaldes y es la amenaza de los grupos guerrilleros de Farc y ELN, porque según los organismos de inteligencia, sus integrantes podrían estar visitando los barrios populares para llevarse a los jóvenes, ingresarlos al mundo delincuencial y armar las milicias", dijo el alcalde Gómez Aguirre.

Agregó que "el temor que tenemos es que instrumentalicen a los niños y niñas de estos sectores; por esta razón el llamado es a todas a las familias para que estén atentas a todos los movimientos de sus hijos y  cuando los observen con desconocidos o tengan actitudes sospechosas deben de alertarnos”.

Lea además: Padres que no paguen la cuota alimentaria de sus hijos serán reportados

Cabe mencionar que el municipio de Tuluá,  ha sido afectado por la violencia generada por la disputa del control de la comercialización de estupefacientes y en menos de un mes en esta localidad han sido asesinados tres jóvenes, que habían sido reportados como desaparecidos;  se investiga si los homicidios tienen algún tipo de  relación con enfrentamientos entre grupos delincuenciales.