Administración Distrital presentó proyecto de venta del 20% de las acciones de la EEB

concejolafm4.jpg
Concejo de Bogotá LA FM

Foto suministrada a LA F.m.

El próximo jueves y viernes se hará la votación en la Comisión de Hacienda, para que luego los 45 cabildantes en sesión plenaria, decidan el futuro de las acciones.

Hoy, en sesión de Comisión de Hacienda, se llevó a cabo la presentación del proyecto por medio del cual se autorizara a la Administración Distrital, vender una participación accionaria en la Empresa de Energía de Bogotá, a través de un programa de democratización.

La presentación del proyecto de la Administración Distrital, dio inicio con la intervención de la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, quien aseguró que "el principal objetivo es apalancar el Plan de Desarrollo 2016 – 2020, con estos recursos se financiarán importantes obras para el desarrollo y mejoramiento de la ciudad, en el que se prioriza la construcción, operación y mantenimiento de nuevas vías en movilidad”.

Arbelaez agregó, que con la democratización del 20% de la Empresa Energía de Bogotá, se beneficiaran todas las partes: el Distrito, los ciudadanos, y la EEB. El Distrito seguirá siendo el mayor accionista de la empresa con una participación del 56,28%; los ciudadanos se beneficiarán porque se generarán 114.229 empleos, incentivando la economía, productividad competitiva de Bogotá y la región; y por último porque se financiaran obras como la vía ALO, la ampliación de la calle 13, la construcción de la calle 63, obras que acabarán con un retraso de más de 50 años en movilidad.

A su turno, el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, afirmó que también gana Bogotá porque se mejorará la movilidad y se disminuirán los tiempos de viaje de los bogotanos porque entre las 8 obras que se financiarán, se construirá un nuevo sistema de transporte masivo (trolebús) más amigable con el ambiente y conectando desde Soacha hasta Chía”.

Así mismo, los concejales también tuvieron la posibilidad de exponer sus dudas frente este proyecto. Por su parte, el cabildante Manuel José Sarmiento, del Polo Democrático, preguntó a la Administración, en cuánto se incrementaría el costo del transporte de carga, y cuál sería la rentabilidad financiera de la inversión para apalancar las alianzas público privadas; el concejal Hollman Morris, presento su inquietud sobre cuánto vale el paquete accionario que van a vender de la Empresa de Energía de Bogotá EEB.

El cabildante Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde, indagó a la Administración qué similitudes y diferencias existen entre el término democratización y el término privatización.

A su turno , Gloria Stella Díaz, del Movimiento Mira, afirmó que le genera preocupación, si con la venta de la empresa de energía de Bogotá, se van a financiar proyectos de infraestructura.

Finalmente, las respuestas por parte de la Administración Distrital, a todas estas preguntas se hará en una próxima sesión de la Comisión de Hacienda.

Negociadores de paz

Los cabecillas que dialogan con el Gobierno en la cárcel de Itagüí piden “excusas públicas” por la parranda vallenata clandestina

El Gobierno suspendió los diálogos con los voceros presos en Itagüí, quienes reconocieron su “responsabilidad política” y pidieron seguir negociando.
A inicios de abril, el Gobierno y los voceros de la 'Paz Urbana' del Valle de Aburrá anunciaron los ejes del acuerdo al que llegarían. Dos días después, el Ejecutivo suspendió los diálogos por cuenta de la parranda clandestina en la que participó Nelson Velásquez en la cárcel de Itagüí.



Deportan a influenciador por promover explotación y expulsan a extranjero que amenazó colegios

Migración Colombia expulsa a dos estadounidenses en Antioquia: uno por promover turismo con fines de explotación sexual y otro por amenazas a colegios.

Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal