Invías reanuda obras
Invías reanuda obras en todo el país
Cortesía: Prensa Invías
1 Ene 2022 06:09 PM

Adjudican millonario contrato del túnel Guillermo Gaviria 

En días pasados, una firma alertó sobre presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación.  
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

El Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó los contratos de prestación de servicios, así como el de interventoría para la adquisición, instalación y operación de los equipos electromecánicos que garantizan la operación segura del proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en el departamento de Antioquia.  

La directora jurídica del Invías, Catalina Téllez Posada, resaltó que “adjudicamos al Consorcio Antioquia al Mar el contrato de prestación de servicios por más $496.300 millones y al Consorcio Interventor TOYO 2021 el contrato de interventoría por cerca de $20.000 millones”. 

Cabe resaltar que el proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri cuenta con una inversión total de $1,4 billones con los que además de la instalación de equipos electromecánicos, se realiza la construcción de 13 puentes vehiculares, 12,5 km de vía a cielo abierto, 11 túneles y cuatro falsos túneles a lo largo de 19,4 kilómetros. 

Le puede interesar: Exportaciones colombianas crecieron 58 % en noviembre de 2021: DANE

El Consorcio Antioquia al Mar está conformado por las empresas Disico SA (62%), Infraestructura Comsa Colombia SAS (33%) e Ingeniería y Telemática G&C SAS (5%). El contrato tendrá un plazo de ejecución de 40 meses a partir de la orden de inicio.  

Frente a ese consorcio, una consultora alertó sobre las presuntas irregularidades que se presentaron en la adjudicación del contrato ya que manifestaron que los requisitos eran imposibles de cumplir. También, mencionaron que una de las firmas que integra el Consorcio solo contaba con un empleado y tampoco tenía la experiencia que pedía el proyecto. 

Por su parte, el Consorcio Interventor TOYO 2021 está conformado por Triada Diseño, Gerencia y Construcción SA (50%), G.O.C. Ingeniería SAS. (45%) y Proyectos Ejecución y Control de Obras SA Sucursal Colombia (5%)  

“Después de dar respuesta a las más de 150 observaciones presentadas, adjudicamos este importante proyecto para la infraestructura colombiana. En el Invías seguimos al pie la normativa de contratación y tras las evaluaciones se determinó que el proponente cumple con los requisitos para la buena ejecución del contrato”, afirmó Téllez Posada.  

Entre los equipos electromecánicos que se van a adquirir con el contrato se encuentran sistemas de ventilación, protección contra incendios, iluminación, control y sistemas inteligentes de transporte.

Lea también: El 2022 inicia con alarmantes contagios diarios en Colombia: Se pasó la barrera de los 12.000

Este proyecto en su integralidad genera cerca de 5.000 nuevos empleos. Para ello, la entidad trabaja actualmente en dos frentes de obra. El primero de ellos se encuentra en el municipio de Santa Fe, donde adjudicamos en el primer semestre de este año las obras a la empresa Construcciones El Cóndor. El segundo está en la localidad de Giraldo a cargo del Consorcio Vías Colombia 061.  

El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso hace parte de las 22 obras que conforman el programa Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, de la estrategia Compromiso por Colombia. Este ambicioso plan tiene una inversión total de $11,5 billones para la ejecución de 59 proyectos que generan más de 108.000 nuevos empleos y benefician a más de 23 millones de colombianos de todas las regiones.