Acemi: La salud quedó maltrecha en la reforma tributaria

Según la entidad, la sanidad financiera del sector salud estaba cifrada en la Reforma Tributaria que aprobó el Congreso de la República.
saludmedicamentosingimagelafm1.jpg
Referencial Ingimage

Para Acemi, el presupuesto nacional hoy vigente para el 2017 (Ley 1769 de 2016) se aprobó con un hueco que el Ministerio de Hacienda dijo, se llenaba con los mayores ingresos que se esperan de la tributaria. Al disminuir el recaudo esperado es incierto si la Nación tiene la capacidad de aportar los recursos necesarios para cerrar la financiación del sector en el 2017.

Adicionalmente, argumentan que en la reforma tributaria se esperaba dos medidas adicionales para apoyar la solución a la crisis financiera del sector y enfrentar el reto que implica la garantía de cumplimiento del derecho a la salud que le impuso la Ley Estatutaria: la creación del impuesto al consumo de bebidas azucaradas y la garantía de los aportes del presupuesto nacional.

Por otro lado, sostienen que la propuesta del Gobierno de crear el impuesto a las bebidas azucaradas pretendía contribuir a la sostenibilidad del sistema en tanto buscaba generar recursos financieros frescos y reducir los gastos al controlar el consumo de azúcar responsable de varias enfermedades de alta prevalencia como la hipertensión y la diabetes, entre otras que se pueden estimar en casi un billón de pesos al año. La sanidad financiera del sector salud estaba cifrada en la reforma tributaria que acaba de aprobar el Congreso de la República.

Acemi concluye diciendo que la responsabilidad de la crisis de insostenibilidad del sistema de salud no es del Congreso sino de todas las ramas del poder público, y de la misma sociedad que no ha logrado legitimar un límite racional en el gasto público del sector.

Desplazamiento forzado

Ciclones, inundaciones y sequías obligan a actuar: así busca África frenar el desplazamiento climático

Solo en África Subsahariana se registraron 17,3 millones de desplazamientos internos en 2025, de los cuales 2,9 millones estuvieron relacionados con desastres.
Sequía



¿Cuándo volverá el Tren de la Sabana a llegar a Nemocón?

El arribo de la locomotora será histórica, puesto que hace más de 20 años, no transitaba los carriles del municipio de Cundinamarca.

¿Sigue en pie el festivo del 13 de julio tras demanda en la Corte Constitucional?

El nuevo festivo del 13 de julio generó dudas por una demanda ante la Corte. Esto es lo que podría pasar con la fecha.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila