Acemi: La salud quedó maltrecha en la reforma tributaria

Según la entidad, la sanidad financiera del sector salud estaba cifrada en la Reforma Tributaria que aprobó el Congreso de la República.
saludmedicamentosingimagelafm1.jpg
Referencial Ingimage

Para Acemi, el presupuesto nacional hoy vigente para el 2017 (Ley 1769 de 2016) se aprobó con un hueco que el Ministerio de Hacienda dijo, se llenaba con los mayores ingresos que se esperan de la tributaria. Al disminuir el recaudo esperado es incierto si la Nación tiene la capacidad de aportar los recursos necesarios para cerrar la financiación del sector en el 2017.

Adicionalmente, argumentan que en la reforma tributaria se esperaba dos medidas adicionales para apoyar la solución a la crisis financiera del sector y enfrentar el reto que implica la garantía de cumplimiento del derecho a la salud que le impuso la Ley Estatutaria: la creación del impuesto al consumo de bebidas azucaradas y la garantía de los aportes del presupuesto nacional.

Por otro lado, sostienen que la propuesta del Gobierno de crear el impuesto a las bebidas azucaradas pretendía contribuir a la sostenibilidad del sistema en tanto buscaba generar recursos financieros frescos y reducir los gastos al controlar el consumo de azúcar responsable de varias enfermedades de alta prevalencia como la hipertensión y la diabetes, entre otras que se pueden estimar en casi un billón de pesos al año. La sanidad financiera del sector salud estaba cifrada en la reforma tributaria que acaba de aprobar el Congreso de la República.

Acemi concluye diciendo que la responsabilidad de la crisis de insostenibilidad del sistema de salud no es del Congreso sino de todas las ramas del poder público, y de la misma sociedad que no ha logrado legitimar un límite racional en el gasto público del sector.

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral