Acemi: La salud quedó maltrecha en la reforma tributaria

Según la entidad, la sanidad financiera del sector salud estaba cifrada en la Reforma Tributaria que aprobó el Congreso de la República.
saludmedicamentosingimagelafm1.jpg
Referencial Ingimage

Para Acemi, el presupuesto nacional hoy vigente para el 2017 (Ley 1769 de 2016) se aprobó con un hueco que el Ministerio de Hacienda dijo, se llenaba con los mayores ingresos que se esperan de la tributaria. Al disminuir el recaudo esperado es incierto si la Nación tiene la capacidad de aportar los recursos necesarios para cerrar la financiación del sector en el 2017.

Adicionalmente, argumentan que en la reforma tributaria se esperaba dos medidas adicionales para apoyar la solución a la crisis financiera del sector y enfrentar el reto que implica la garantía de cumplimiento del derecho a la salud que le impuso la Ley Estatutaria: la creación del impuesto al consumo de bebidas azucaradas y la garantía de los aportes del presupuesto nacional.

Por otro lado, sostienen que la propuesta del Gobierno de crear el impuesto a las bebidas azucaradas pretendía contribuir a la sostenibilidad del sistema en tanto buscaba generar recursos financieros frescos y reducir los gastos al controlar el consumo de azúcar responsable de varias enfermedades de alta prevalencia como la hipertensión y la diabetes, entre otras que se pueden estimar en casi un billón de pesos al año. La sanidad financiera del sector salud estaba cifrada en la reforma tributaria que acaba de aprobar el Congreso de la República.

Acemi concluye diciendo que la responsabilidad de la crisis de insostenibilidad del sistema de salud no es del Congreso sino de todas las ramas del poder público, y de la misma sociedad que no ha logrado legitimar un límite racional en el gasto público del sector.

Temporada seca

Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Procuraduría solicitó mayor protección y vigilancia tras denuncia de presunto plan de fuga en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría reiteró la necesidad de mantener un seguimiento permanente a la situación y de fortalecer las medidas de seguridad.

"No se puede hacer Estado sin las comunidades": el llamado de la Pastoral Social al nuevo Gobierno

Monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que el Estado debe reconocer las dinámicas organizativas existentes en los territorios y fortalecer el diálogo social para avanzar en la construcción de paz.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro