Acemi desmiente que las reservas técnicas de EPS hayan desparecido o que haya un mal uso de ellas

“La cifra real son 5.5 billones de pesos y eso obedece que el cálculo de reserva tiene una serie de depuraciones", dijo el vicepresidente técnico de Acemi.
Para el presidente de Acemi la situación, de momento, se puede controlar
Para el presidente de Acemi la situación, de momento, se puede controlar Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

El vicepresidente técnico de Acemi, el gremio de las EPS del régimen contributivo, Mario Cruz, afirmó que no es cierto que las reservas técnicas de esas entidades (unos 5.5 billones de pesos) hayan desparecido, o que se haya presentado un mal uso de ellas.

El directivo señaló que estos recursos se han invertido en el sistema de salud, como por ejemplo para la atención de la pandemia.

“No es cierto que las reservas técnicas se hayan desaparecido o se hayan esfumado o que se haya dado un mal uso de ellas, lo que ha ocurrido realmente es que el país en su conjunto y el sistema de salud no ha podido acumular el monto de reservas técnicas, que debería existir según la regulación”, indicó.

Lea más: Acemi dice que recursos de adición presupuestal para la salud son insuficientes

Apuntó que son múltiples los factores que hicieron que estas reservas técnicas tuvieran que utilizarse.

“La cifra real son 5.5 billones de pesos y eso obedece que el cálculo de reserva tiene una serie de depuraciones. ¿Por qué no hemos podido ahorrar? Esa es una pregunta que tiene una respuesta por varios factores, entre ellos la pandemia de la covid-19 de dos años y con casi 370.000 personas atendidas en cuidados intensivos", dijo.

Agregó que "tuvimos que salir a vacunar, pagar pruebas y varias cosas extraordinarias y luego de la pandemia, las personas volvieron masivamente a los médicos y hospitales y esos incrementos en el gasto no nos permitieron ahorrar”, sostuvo.

El representante del gremio de las EPS señaló que el Gobierno dio el aval para usar dichos recursos en la atención de los colombianos.

“Se han tenido decisiones de carácter administrativo del mismo Estado, que han llevado a que ese ahorro no se acumule en la magnitud que habíamos estimado inicialmente, como la autorización que dio el Gobierno para que esas reservas técnicas sean utilizadas en la financiación del sistema", señaló.

Explicó que "el mismo Estado ha permitido y auspiciado la desfinanciación de las reservas, obligar a ahorrar es difícil cuando nos están debiendo plata del 2022 y 2023”, manifestó.

El ejecutivo recordó que las reservas técnicas son un monto de recursos que deben guardar las EPS o una aseguradora, para poder atender siniestros que ya se presentaron o que se pueden llegar a presentar.

“Debido a las deudas que tiene el gobierno con las EPS, les ha sido difícil mantener estas reservas técnicas”, subrayó.

Le puede interesar: Los $10 billones que dará el Gobierno a EPS no es un dinero adicional: ACEMI

Mario Cruz aseguró que "la plata de la salud la revisa la Superintendencia Nacional de salud... eso lo revisa la Contraloría General de la República y el mismo Ministerio de Salud, todos los mandamos de forma trimestral un conjunto de datos para mostrarle en qué se gasta cada peso del sistema".

Dijo que en el tema de los medicamentos que no están en el Plan de Beneficios en salud, (PBS) también se tiene un estricto seguimiento.

“En la no PBS registramos desde que se prescribe el médico hasta que se entrega el medicamento, a través de una plataforma que se llama Mipres. Por lo que si en algo se sabe dónde está cada peso es el sistema de salud”, puntualizó.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro