Pilotos-de-Avianca-LA-FM.jpg
Directivos sindicales de ACDAC / LA FM
18 Oct 2017 01:53 PM

ACDAC afirma que Avianca despidió a nueve de sus pilotos

Los nueve despedidos son pilotos que, aunque están pensionados, cuentan con contrato de trabajo de vuelo, y están en la huelga.
La
Fm

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) lanzó una alerta al Ministerio del Trabajo, tras advertir que luego de 29 días de paro, Avianca comenzó la desvinculación laboral de sus integrantes, iniciando por aquellos que ya están pensionados.

Según este sindicato, ya son nueve los aviadores a los que les llegó la carta de terminación de contrato, en la que la aerolínea indica que según los términos del mismo “se convino que la Empresa podría ejercer la justa causa derivada del reconocimiento y goce de su pensión de vejez en cualquier momento”.

Lea también:

LA FM tuvo acceso a una de las cartas que le llegó a estos nueve aviadores, en la que se advierte que “de conformidad con la regulación vigente en materia laboral en Colombia, al encontrarse usted pensionado y efectivamente incluido en la nómina de CAXDAC, se encuentran probados los presupuestos fácticos para la terminación de su contrato”.

De acuerdo con lo dicho por Avianca, en la misiva de terminación de contrato a estos pilotos, esta decisión se toma con “justa causa” y les solicita la inmediata devolución de “los implementos de trabajo que le fueron entregados para el ejercicio de sus funciones”.

La aerolínea también indicó que luego de la entrada en vigencia de la jubilación, tal y como lo determina le ley, se modificarán los beneficios laborales de cada uno de estos empleados, al igual que sus condiciones de acceso a los servicios de salud.

El sindicato de pilotos de Avianca también denunció que a otros aviadores les están llegando notificaciones de procesos disciplinarios en su contra, pese a que el Ministerio de Trabajo había advertido que no se pueden iniciar los despidos hasta tanto no haya una decisión en firme por parte de la justicia.

La denuncia de ACDAC se justo después de que la Corte Suprema de Justicia devolviera el expediente del caso al Tribunal Superior de Bogotá.

Cabe anotar que, por incompleto, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia tomó la determinación de devolver al Tribunal Superior de Bogotá el expediente sobre el paro de los pilotos sindicalizados de Avianca.

La Corte encontró que faltaban audios y folios. Además halló fallas irreparables en el registro audiovisual de la audiencia de la tarde del viernes 6 de octubre, en la cual la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá emitió sentencia de ilegalidad de la huelga, por lo cual se hacía imposible el estudio del caso que declararía su calificación.