ACDAC afirma que Avianca despidió a nueve de sus pilotos

Los nueve despedidos son pilotos que, aunque están pensionados, cuentan con contrato de trabajo de vuelo, y están en la huelga.
Pilotos-de-Avianca-LA-FM.jpg
Directivos sindicales de ACDAC / LA FM


La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) lanzó una alerta al Ministerio del Trabajo, tras advertir que luego de 29 días de paro, Avianca comenzó la desvinculación laboral de sus integrantes, iniciando por aquellos que ya están pensionados.

Según este sindicato, ya son nueve los aviadores a los que les llegó la carta de terminación de contrato, en la que la aerolínea indica que según los términos del mismo “se convino que la Empresa podría ejercer la justa causa derivada del reconocimiento y goce de su pensión de vejez en cualquier momento”.

Lea también:



LA FM tuvo acceso a una de las cartas que le llegó a estos nueve aviadores, en la que se advierte que “de conformidad con la regulación vigente en materia laboral en Colombia, al encontrarse usted pensionado y efectivamente incluido en la nómina de CAXDAC, se encuentran probados los presupuestos fácticos para la terminación de su contrato”.

De acuerdo con lo dicho por Avianca, en la misiva de terminación de contrato a estos pilotos, esta decisión se toma con “justa causa” y les solicita la inmediata devolución de “los implementos de trabajo que le fueron entregados para el ejercicio de sus funciones”.

La aerolínea también indicó que luego de la entrada en vigencia de la jubilación, tal y como lo determina le ley, se modificarán los beneficios laborales de cada uno de estos empleados, al igual que sus condiciones de acceso a los servicios de salud.

El sindicato de pilotos de Avianca también denunció que a otros aviadores les están llegando notificaciones de procesos disciplinarios en su contra, pese a que el Ministerio de Trabajo había advertido que no se pueden iniciar los despidos hasta tanto no haya una decisión en firme por parte de la justicia.

La denuncia de ACDAC se justo después de que la Corte Suprema de Justicia devolviera el expediente del caso al Tribunal Superior de Bogotá.


Cabe anotar que, por incompleto, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia tomó la determinación de devolver al Tribunal Superior de Bogotá el expediente sobre el paro de los pilotos sindicalizados de Avianca.

La Corte encontró que faltaban audios y folios. Además halló fallas irreparables en el registro audiovisual de la audiencia de la tarde del viernes 6 de octubre, en la cual la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá emitió sentencia de ilegalidad de la huelga, por lo cual se hacía imposible el estudio del caso que declararía su calificación.


Temas relacionados

Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía