sangre.jpg
Foto de Colprensa
3 Feb 2017 03:13 AM

Abren investigación por supuesta discriminación a homosexual que donaría sangre en Cartagena

La entidad, dedicada a la medicina transfusional, sostuvo que sus procedimientos no tienen prejuicios culturales y estigmas normativos contra la comunidad Lgtbi.
La
Fm

Luego de que Alfonso Marrugo, activista y vocero de la comunidad Lgtbi en Cartagena, denunciara un presunto caso de discriminación en esa población en el Banco de Sangre Hemocaribe, con sede en la capital de Bolívar, la entidad en un comunicado anunció que inició una investigación interna para esclarecer y tomar las acciones o correctivos pertinentes.

Según las directivas del Banco de Sangre Hemocaribe, el hecho se presentó en horas de la mañana del 31 de enero de 2017 en sus instalaciones. “Se presentó un donante quien, al diligenciar la encuesta de selección (...) que garantiza la seguridad de la sangre, respondió afirmativamente a algunas preguntas que el Banco de Sangre considera que su donación no cumple con los protocolos establecidos por el Instituto Nacional de Salud”.

Consulte aquí: Impiden donación de sangre de miembro de la comunidad LGTBI en Cartagena

Debido a esas respuestas, el Banco de Sangre consideró que la donación no podía ser aceptada y la razón estaba sustentada en el ordenamiento jurídico y las normas técnicas para bancos de sangre. “Pero en ningún momento la decisión estuvo relacionada con la orientación sexual del donante”, como también lo reitera la jurisprudencia en la sentencia T-248 de 2012 de la Corte Constitucional.

La sentencia T-248 del 2012 de la Corte Constitucional estableció que la orientación sexual del donante en sí misma no es un factor de riesgo en estos términos “toda vez que la opción sexual que elija una persona no supone una actividad sexual riesgosa.”

Según la versión de Marrugo, una vez que el joven llegó al Banco de Sangre Hemocaribe, las enfermeras de la entidad no le permitieron donar sangre por ser homosexual y ser catalogado un factor de riesgo, alegando que podría tener una enfermedad de transmisión sexual.