Breadcrumb node

¿A qué edad se puede llevar un menor de edad en el asiento de copiloto del carro?

Tenga en cuenta que de no cumplir con la normativa, deberá pagar una multa de tránsito.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 19, 2024 - 19:20
Niño en el puesto del copiloto
Incluso no es recomendado llevarlos en la parte delantera por la inseguridad que representa para los niños.
Tomado de freepik

En muchas ocasiones, los niños sienten una atracción especial por el asiento del copiloto en los carros, ya que les hace sentirse más grandes y protagonistas del viaje. 

Sin embargo, la seguridad de los más pequeños es una prioridad, y es por ello que el Código Nacional de Tránsito Terrestre establece condiciones específicas sobre quiénes pueden ocupar este lugar privilegiado junto al conductor.

Lea también: ¿Cuál es la multa de tránsito más cara en Colombia?

Según lo estipulado en el artículo 82 del CNTT, solo los niños mayores de 10 años pueden ocupar el asiento del copiloto, siempre y cuando utilicen adecuadamente el cinturón de seguridad. Esta medida busca garantizar la protección de los menores en caso de accidente o frenadas bruscas.

En el caso de los niños menores de 2 años, la normativa es aún más estricta: solo podrán viajar en el asiento delantero si utilizan una silla para bebés homologada, diseñada para garantizar su seguridad y que esté debidamente fijada al vehículo. Sin embargo, esta disposición solo se aplica si el menor viaja acompañado únicamente por el conductor.

¿Cuál es la penalización por infringir esta normativa? 

La multa por llevar niños menores de 10 años en el asiento delantero se considera una infracción tipo B22 según el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Lea más:¿De cuánto es la multa por conducir con puerta medio abierta?

Aunque esta infracción no conlleva la inmovilización del vehículo, el conductor deberá abonar una suma de $305.000 como medida sancionatoria. Es importante respetar estas disposiciones legales para garantizar la seguridad de todos los ocupantes del vehículo, especialmente la de los más vulnerables, como los niños.

 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital