800 toneladas de mango se han perdido en Luruaco, Atlántico, porque no hay energía eléctrica

Para el proyecto de la despulpadora de mango, que no se ha podido utilizar por falta de energía eléctrica, se invirtieron $675 millones de pesos por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Agencia Nacional de Tierras.
unnamed-52.jpg
Entrega de planta procesadora de Mango - Noviembre 2016 /Gobernación del Atlántico.

Preocupados se encuentran los habitantes del corregimiento de Pendales, municipio de Luruaco, Atlántico, debido a que más de 800 toneladas de mango se han perdido porque la máquina despulpadora, entregada en noviembre del 2016, no se ha puesto en funcionamiento porque en el lugar no hay servicio de energía, agua potable, ni gas.

"Estamos hablando de entre 800 y 1.000 toneladas de mango que se han perdido en el corregimiento de Pendales que afecta directamente a cerca de 100 productores. Mayo es el mejor mes para la producción de mango, pero más del 50% de la cosecha se ha perdido", indicó Camilo Sarmiento, representante de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de ese municipio, Asoprofrupen.

En el 2016, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, hicieron la entrega de la planta despulpadora de mango para que los productores de la zona pudieron sacar el mayor provecho de sus cosechas.

"La energía que llega a ese sector es insuficiente para mover esa maquinaria, eso no se tuvo en cuenta al momento de realizar la entrega, no sé qué pasó. Esa máquina solamente funcionó el día de la inauguración porque trajeron una planta eléctrica, pero eso lleva seis meses ahí paralizado", aseguró Sarmiento.

Pero la falta de luz no es el único inconveniente que han tenido los cultivadores de mango de esa región. La falta de agua potable y las pésimas condiciones de las vías en los corregimientos, han dificultado la comercialización de la fruta.

"El agua potable es otros problema que tenemos porque el Invima no va a certificar una planta procesadora de mango que no tenga agua potable", añadió el representante de la Asociación.

Para el proyecto de la planta despulpadora de mango se invirtieron $675 millones de pesos por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Agencia Nacional de Tierras.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.