800 toneladas de mango se han perdido en Luruaco, Atlántico, porque no hay energía eléctrica

Para el proyecto de la despulpadora de mango, que no se ha podido utilizar por falta de energía eléctrica, se invirtieron $675 millones de pesos por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Agencia Nacional de Tierras.
unnamed-52.jpg
Entrega de planta procesadora de Mango - Noviembre 2016 /Gobernación del Atlántico.

Preocupados se encuentran los habitantes del corregimiento de Pendales, municipio de Luruaco, Atlántico, debido a que más de 800 toneladas de mango se han perdido porque la máquina despulpadora, entregada en noviembre del 2016, no se ha puesto en funcionamiento porque en el lugar no hay servicio de energía, agua potable, ni gas.

"Estamos hablando de entre 800 y 1.000 toneladas de mango que se han perdido en el corregimiento de Pendales que afecta directamente a cerca de 100 productores. Mayo es el mejor mes para la producción de mango, pero más del 50% de la cosecha se ha perdido", indicó Camilo Sarmiento, representante de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de ese municipio, Asoprofrupen.

En el 2016, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, hicieron la entrega de la planta despulpadora de mango para que los productores de la zona pudieron sacar el mayor provecho de sus cosechas.

"La energía que llega a ese sector es insuficiente para mover esa maquinaria, eso no se tuvo en cuenta al momento de realizar la entrega, no sé qué pasó. Esa máquina solamente funcionó el día de la inauguración porque trajeron una planta eléctrica, pero eso lleva seis meses ahí paralizado", aseguró Sarmiento.

Pero la falta de luz no es el único inconveniente que han tenido los cultivadores de mango de esa región. La falta de agua potable y las pésimas condiciones de las vías en los corregimientos, han dificultado la comercialización de la fruta.

"El agua potable es otros problema que tenemos porque el Invima no va a certificar una planta procesadora de mango que no tenga agua potable", añadió el representante de la Asociación.

Para el proyecto de la planta despulpadora de mango se invirtieron $675 millones de pesos por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Agencia Nacional de Tierras.


Temas relacionados

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.