800 toneladas de mango se han perdido en Luruaco, Atlántico, porque no hay energía eléctrica

Para el proyecto de la despulpadora de mango, que no se ha podido utilizar por falta de energía eléctrica, se invirtieron $675 millones de pesos por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Agencia Nacional de Tierras.
unnamed-52.jpg
Entrega de planta procesadora de Mango - Noviembre 2016 /Gobernación del Atlántico.

Preocupados se encuentran los habitantes del corregimiento de Pendales, municipio de Luruaco, Atlántico, debido a que más de 800 toneladas de mango se han perdido porque la máquina despulpadora, entregada en noviembre del 2016, no se ha puesto en funcionamiento porque en el lugar no hay servicio de energía, agua potable, ni gas.

"Estamos hablando de entre 800 y 1.000 toneladas de mango que se han perdido en el corregimiento de Pendales que afecta directamente a cerca de 100 productores. Mayo es el mejor mes para la producción de mango, pero más del 50% de la cosecha se ha perdido", indicó Camilo Sarmiento, representante de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de ese municipio, Asoprofrupen.

En el 2016, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, hicieron la entrega de la planta despulpadora de mango para que los productores de la zona pudieron sacar el mayor provecho de sus cosechas.

"La energía que llega a ese sector es insuficiente para mover esa maquinaria, eso no se tuvo en cuenta al momento de realizar la entrega, no sé qué pasó. Esa máquina solamente funcionó el día de la inauguración porque trajeron una planta eléctrica, pero eso lleva seis meses ahí paralizado", aseguró Sarmiento.

Pero la falta de luz no es el único inconveniente que han tenido los cultivadores de mango de esa región. La falta de agua potable y las pésimas condiciones de las vías en los corregimientos, han dificultado la comercialización de la fruta.

"El agua potable es otros problema que tenemos porque el Invima no va a certificar una planta procesadora de mango que no tenga agua potable", añadió el representante de la Asociación.

Para el proyecto de la planta despulpadora de mango se invirtieron $675 millones de pesos por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Agencia Nacional de Tierras.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .

Accidente en vía Bogotá–La Vega: esta sería la causa del volcamiento del bus

Accidente en la vía Bogotá–La Vega por bus volcado deja 42 personas siendo atendidas en centro médico en La Vega.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.