800 toneladas de mango se han perdido en Luruaco, Atlántico, porque no hay energía eléctrica

Para el proyecto de la despulpadora de mango, que no se ha podido utilizar por falta de energía eléctrica, se invirtieron $675 millones de pesos por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Agencia Nacional de Tierras.
unnamed-52.jpg
Entrega de planta procesadora de Mango - Noviembre 2016 /Gobernación del Atlántico.

Preocupados se encuentran los habitantes del corregimiento de Pendales, municipio de Luruaco, Atlántico, debido a que más de 800 toneladas de mango se han perdido porque la máquina despulpadora, entregada en noviembre del 2016, no se ha puesto en funcionamiento porque en el lugar no hay servicio de energía, agua potable, ni gas.

"Estamos hablando de entre 800 y 1.000 toneladas de mango que se han perdido en el corregimiento de Pendales que afecta directamente a cerca de 100 productores. Mayo es el mejor mes para la producción de mango, pero más del 50% de la cosecha se ha perdido", indicó Camilo Sarmiento, representante de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de ese municipio, Asoprofrupen.

En el 2016, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, hicieron la entrega de la planta despulpadora de mango para que los productores de la zona pudieron sacar el mayor provecho de sus cosechas.

"La energía que llega a ese sector es insuficiente para mover esa maquinaria, eso no se tuvo en cuenta al momento de realizar la entrega, no sé qué pasó. Esa máquina solamente funcionó el día de la inauguración porque trajeron una planta eléctrica, pero eso lleva seis meses ahí paralizado", aseguró Sarmiento.

Pero la falta de luz no es el único inconveniente que han tenido los cultivadores de mango de esa región. La falta de agua potable y las pésimas condiciones de las vías en los corregimientos, han dificultado la comercialización de la fruta.

"El agua potable es otros problema que tenemos porque el Invima no va a certificar una planta procesadora de mango que no tenga agua potable", añadió el representante de la Asociación.

Para el proyecto de la planta despulpadora de mango se invirtieron $675 millones de pesos por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Agencia Nacional de Tierras.


Temas relacionados

SAE

René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.
René Higuita y la Sociedad de Activos Especiales (SAE)



¿Qué hacían congresistas de EE. UU. en Santa Marta? Analizaron el comercio exterior y la lucha antidrogas

Los parlamentarios visitaron el Puerto de Santa Marta y se enteraron la manera en que desde esta zona combaten el comercio ilegal y las dinámicas de exportaciones.

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino