El 7 de noviembre inicia nueva fase de monitoreo y verificación del cese el fuego

Miembros de la ONU, las FARC y él Gobierno visitarán los puntos de preagrupamiento temporal para verificar el accionar de los guerrilleros y de las Fuerzas Militares.
GRALJAVIERANTONIOPEREZAQUINO.jpg
El general Javier Antonio Pérez Aquino / Colprensa.

Miembros de la ONU, las FARC y el Gobierno visitarán los puntos de pre-agrupamiento temporal para verificar el accionar de los guerrilleros y de las Fuerzas Militares.

A partir del 7 de noviembre los delegados del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación realizarán visitas periódicas a los puntos de preagrupamiento temporal de las Farc para verificar el cumplimiento del cese el fuego bilateral.

"El mecanismo, a partir de cada una de las regiones, va a visitar los puntos de pre-agrupamiento y los dispositivos en el terreno de las Fuerzas Militares", señaló alias Marcos Calarcá.

Serían visitas de un día en un primer momento, sin embargo, se espera que tras la instalación de sedes locales temporales se pueda ampliar el cubrimiento geográfico.

Según el jefe Guerrillero, quien hace parte del mecanismo de verificación, durante estas visitas "Recibirán los informes que tengan que ver con eventuales violaciones, propuestas de mejoramiento y todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de protocolo que permita afianzar el cese el fuego".

En ese sentido, el general Javier Antonio Pérez Aquino, quien dirige la delegación de la ONU para estos temas, aseguró que "el compromiso de las partes es grande" por lo que, contrario a lo dicho por el presidente Juan Manuel Santos, "no veo frágil el cese bilateral".

Por otro lado, 'Calarcá' manifestó que no existen disidencias al interior de las FARC, aunque reconoció que en Tumaco se formó "una bandola" con miembros de la guerrilla que pretenden seguir delinquiendo.

Sin embargo, reiteró el compromiso del grupo armado con el cese el fuego, aunque indicó que no es bueno "especular con lo que puede pasar después del 31 de diciembre", fecha en la que terminaría -según el Gobierno- y que la prioridad es "desenredar" los acuerdos.

Los puntos de pre-agrupamiento se diferencian de las zonas veredales en que los primeros son de separación de fuerza, mientras que los segundos servirán para el tránsito a la vida civil de los guerrilleros.

Protestas en Colombia

Nuevo decreto sobre protestas genera choque por límites a la intervención de la fuerza pública

La discusión se concentró en el alcance del protocolo y en la forma en que la fuerza pública debería actuar.
El debate tuvo como punto de partida una pregunta: si la intervención de la fuerza pública debe producirse desde que aparece la violencia, incluso mientras se desarrolla el diálogo con los gestores de paz, o si esa actuación puede afectar el derecho a la protesta.



Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La funcionaria pidió mejoras y apoyo militar para combatir a los delincuentes que azotan la región.

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano