El 7 de noviembre inicia nueva fase de monitoreo y verificación del cese el fuego

Miembros de la ONU, las FARC y él Gobierno visitarán los puntos de preagrupamiento temporal para verificar el accionar de los guerrilleros y de las Fuerzas Militares.
GRALJAVIERANTONIOPEREZAQUINO.jpg
El general Javier Antonio Pérez Aquino / Colprensa.

Miembros de la ONU, las FARC y el Gobierno visitarán los puntos de pre-agrupamiento temporal para verificar el accionar de los guerrilleros y de las Fuerzas Militares.

A partir del 7 de noviembre los delegados del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación realizarán visitas periódicas a los puntos de preagrupamiento temporal de las Farc para verificar el cumplimiento del cese el fuego bilateral.

"El mecanismo, a partir de cada una de las regiones, va a visitar los puntos de pre-agrupamiento y los dispositivos en el terreno de las Fuerzas Militares", señaló alias Marcos Calarcá.

Serían visitas de un día en un primer momento, sin embargo, se espera que tras la instalación de sedes locales temporales se pueda ampliar el cubrimiento geográfico.

Según el jefe Guerrillero, quien hace parte del mecanismo de verificación, durante estas visitas "Recibirán los informes que tengan que ver con eventuales violaciones, propuestas de mejoramiento y todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de protocolo que permita afianzar el cese el fuego".

En ese sentido, el general Javier Antonio Pérez Aquino, quien dirige la delegación de la ONU para estos temas, aseguró que "el compromiso de las partes es grande" por lo que, contrario a lo dicho por el presidente Juan Manuel Santos, "no veo frágil el cese bilateral".

Por otro lado, 'Calarcá' manifestó que no existen disidencias al interior de las FARC, aunque reconoció que en Tumaco se formó "una bandola" con miembros de la guerrilla que pretenden seguir delinquiendo.

Sin embargo, reiteró el compromiso del grupo armado con el cese el fuego, aunque indicó que no es bueno "especular con lo que puede pasar después del 31 de diciembre", fecha en la que terminaría -según el Gobierno- y que la prioridad es "desenredar" los acuerdos.

Los puntos de pre-agrupamiento se diferencian de las zonas veredales en que los primeros son de separación de fuerza, mientras que los segundos servirán para el tránsito a la vida civil de los guerrilleros.

Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026