El 7 de noviembre inicia nueva fase de monitoreo y verificación del cese el fuego

Miembros de la ONU, las FARC y él Gobierno visitarán los puntos de preagrupamiento temporal para verificar el accionar de los guerrilleros y de las Fuerzas Militares.
GRALJAVIERANTONIOPEREZAQUINO.jpg
El general Javier Antonio Pérez Aquino / Colprensa.

Miembros de la ONU, las FARC y el Gobierno visitarán los puntos de pre-agrupamiento temporal para verificar el accionar de los guerrilleros y de las Fuerzas Militares.

A partir del 7 de noviembre los delegados del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación realizarán visitas periódicas a los puntos de preagrupamiento temporal de las Farc para verificar el cumplimiento del cese el fuego bilateral.

"El mecanismo, a partir de cada una de las regiones, va a visitar los puntos de pre-agrupamiento y los dispositivos en el terreno de las Fuerzas Militares", señaló alias Marcos Calarcá.

Serían visitas de un día en un primer momento, sin embargo, se espera que tras la instalación de sedes locales temporales se pueda ampliar el cubrimiento geográfico.

Según el jefe Guerrillero, quien hace parte del mecanismo de verificación, durante estas visitas "Recibirán los informes que tengan que ver con eventuales violaciones, propuestas de mejoramiento y todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de protocolo que permita afianzar el cese el fuego".

En ese sentido, el general Javier Antonio Pérez Aquino, quien dirige la delegación de la ONU para estos temas, aseguró que "el compromiso de las partes es grande" por lo que, contrario a lo dicho por el presidente Juan Manuel Santos, "no veo frágil el cese bilateral".

Por otro lado, 'Calarcá' manifestó que no existen disidencias al interior de las FARC, aunque reconoció que en Tumaco se formó "una bandola" con miembros de la guerrilla que pretenden seguir delinquiendo.

Sin embargo, reiteró el compromiso del grupo armado con el cese el fuego, aunque indicó que no es bueno "especular con lo que puede pasar después del 31 de diciembre", fecha en la que terminaría -según el Gobierno- y que la prioridad es "desenredar" los acuerdos.

Los puntos de pre-agrupamiento se diferencian de las zonas veredales en que los primeros son de separación de fuerza, mientras que los segundos servirán para el tránsito a la vida civil de los guerrilleros.

Cúcuta

Piden al Congreso sesionar en Cúcuta ante el aumento de hechos violentos

La iniciativa busca reunir a las autoridades militares, policiales y civiles para analizar la crisis de seguridad que enfrenta la región.
Militarización de Cúcuta.



Defensoría denuncia desplazamiento de cerca de 500 indígenas en Nuquí, Chocó

Los combates entre grupos ilegales generaron la emergencia humanitaria. Por ahora, no se reportan heridos.

Abelardo sobre enfrentamientos entre el Ejército y facción de Iván Mordisco: "Grupo narcoterrorista"

La tercera división del Ejército desarticuló al grupo Adán Izquierdo, según el mandatario.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez