Breadcrumb node

60 menores que estaban en manos de grupos ilegales, en Córdoba, han sido rescatados: ICBF

Los programas 'en la Jugada' y 'Sacúdete' pretenden frenar el reclutamiento.

Actualizado:
Viernes, Octubre 22, 2021 - 09:37
Reclutamiento de menores
AFP
Reclutamiento de menores, imagen de referencia.

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, aseguró que 44 niños y 16 niñas que habían sido reclutados por los grupos al margen de la ley en el departamento de Córdoba que se encuentran bajo protección de la entidad en el programa de desvinculados bajo la modalidad de restablecimiento de derecho.

La funcionaria dijo a través de los programas 'en la Jugada' y 'Sacúdete' buscan  contrarrestar el reclutamiento de menores por parte de grupos ilegales en todo el territorio Colombiano.

Lea aquíGobierno presenta manual sobre prevención de reclutamiento de menores

"Trabajamos desde la primera infancia para que niños y niñas tengan sus capacidades de desarrollo motor y cognitiva para que las familias entiendan que deben constituir en entornos protectores", agregó la funcionaria.

Según las autoridades, en poblaciones alejadas que pertenecen a municipios como Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y San José de Uré muchos menores son víctimas del fenómeno del reclutamiento por cuenta de la presencia de bandas criminales y disidencias de las Farc.

La directora general del ICBF estuvo visitando las unidades móviles de la entidad, con las cuales brindan todo el apoyo a niños en condición de desplazamiento en varios barrios vulnerables en el municipio de Tierralta, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos.

Le puede servir:10 muertos fue el saldo de los combates en Argelia, Cauca

Estamos impactando a más 150.000 niños y niñas con un programa de entrega de nutrientes  con las unidades móviles que hacen un intervención a toda la familia para prevenir todo el esquema de violencia. En Córdoba estamos atendiendo más de 22.825 niños  y Tierralta es fundamental para que esté el Estado colombiano”, explicó la funcionaria.

Al mismo tiempo, la funcionaria rechazó enérgicamente todo acto de violencia que afecte a los niños y niñas en el país y expresó la preocupación por el aumento de cifras de denuncias de violencia sexual contra menores de edad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información