41 municipios de Antioquia están en riesgo de fraude electoral en votaciones del plebiscito

Voto-LA-Fm-AFP.jpg
AFP (Referencia).

Foto de referencia / Archivo AFP

41 municipios de Antioquia están en riesgo de fraude electoral en votaciones del plebiscito

Alcaldes del departamento rechazaron el informe presentado por la Misión de Observación Electoral.

Las subregiones del Bajo Cauca, Urabá y Nordeste, son las zonas de Antioquia con mayor riesgo de fraude electoral, durante las votaciones del plebiscito para la paz, según el último informe de la Misión de Observación Electoral, MOE.

En el análisis, la Misión dio a conocer que Antioquia tiene 41 municipios en riesgo de fraude, debido a trece factores principales, entre ellos la presencia de bandas criminales, la violación a la libertad de prensa, el aumento de cultivos ilícitos y la corrupción.

Según Fernando Valencia Rivera, director regional de la MOE, los municipios con riesgo extremo son Apartadó, Cáceres, Dabeiba, El Bagre, Ituango, Mutatá, Remedios, Segovia, Tarazá, Turbo, Valdivia, Zaragoza y Vigía del Fuerte.

Valencia explicó que "en el caso de Antioquia hay 16 con riesgo medio, 12 en riesgo alto y 13 municipios con probabilidades extremas de fraude electoral".

Entre tanto, el alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, se mostró molesto por el análisis de la MOE. El mandatario solicitó pruebas contundentes y pidió a la Misión no estigmatizar a su localidad.

El alcalde exigió que "la MOE presente sus pruebas, ya nos tienen cansados de que a toda hora nos estén satanizando, si bien ha habido violencia, no es permitido que siempre nos estén señalando y estigmatizando".

En el mismo informe, la MOE explicó que la mitad de los municipios de Chocó, Putumayo y Arauca, están en riesgo alto por posibles casos de corrupción durante las votaciones del plebiscito por la paz.


Temas relacionados

Candidato presidencial

Santiago Botero apuesta por “romper el sistema” y asegura que ganará la Presidencia

Santiago Botero defendió su propuesta de “romper el sistema”, prometió reformas a la justicia y aseguró que ganará la Presidencia.
Santiago Botero



“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

También señaló que el sistema electoral colombiano “es eminentemente manual” y que los resultados dependen de las actas diligenciadas por los jurados de votación.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

La magistrada Cristina Lombana espera respaldo de la Corte y acciones de la Fiscalía tras la filtración de un informe reservado de la UIAF.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela