41 municipios de Antioquia están en riesgo de fraude electoral en votaciones del plebiscito

Voto-LA-Fm-AFP.jpg
AFP (Referencia).

Foto de referencia / Archivo AFP

41 municipios de Antioquia están en riesgo de fraude electoral en votaciones del plebiscito

Alcaldes del departamento rechazaron el informe presentado por la Misión de Observación Electoral.

Las subregiones del Bajo Cauca, Urabá y Nordeste, son las zonas de Antioquia con mayor riesgo de fraude electoral, durante las votaciones del plebiscito para la paz, según el último informe de la Misión de Observación Electoral, MOE.

En el análisis, la Misión dio a conocer que Antioquia tiene 41 municipios en riesgo de fraude, debido a trece factores principales, entre ellos la presencia de bandas criminales, la violación a la libertad de prensa, el aumento de cultivos ilícitos y la corrupción.

Según Fernando Valencia Rivera, director regional de la MOE, los municipios con riesgo extremo son Apartadó, Cáceres, Dabeiba, El Bagre, Ituango, Mutatá, Remedios, Segovia, Tarazá, Turbo, Valdivia, Zaragoza y Vigía del Fuerte.

Valencia explicó que "en el caso de Antioquia hay 16 con riesgo medio, 12 en riesgo alto y 13 municipios con probabilidades extremas de fraude electoral".

Entre tanto, el alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, se mostró molesto por el análisis de la MOE. El mandatario solicitó pruebas contundentes y pidió a la Misión no estigmatizar a su localidad.

El alcalde exigió que "la MOE presente sus pruebas, ya nos tienen cansados de que a toda hora nos estén satanizando, si bien ha habido violencia, no es permitido que siempre nos estén señalando y estigmatizando".

En el mismo informe, la MOE explicó que la mitad de los municipios de Chocó, Putumayo y Arauca, están en riesgo alto por posibles casos de corrupción durante las votaciones del plebiscito por la paz.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por nombramiento en Supersalud

El alto tribunal estudiará si el exalcalde de Medellín cumple con los requisitos para ocupar el cargo de Superintendente Nacional de Salud.
Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por su nombramiento en Supersalud



Policías territoriales, descentralización y economía popular: Carlos Caicedo presenta su agenda de cierre de campaña

El candidato afirmó que su aspiración es ganar la elección presidencial, pero indicó que en caso de una segunda vuelta respaldaría opciones que coincidan con la defensa de los derechos colectivos y los territorios.

“María José Pizarro venía con quienes agredieron nuestra sede”: Paloma Valencia tras ataque a campaña en Bogotá

La candidata Paloma Valencia también planteó críticas frente al manejo de la seguridad y a la política de paz.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza