41 municipios de Antioquia están en riesgo de fraude electoral en votaciones del plebiscito

Voto-LA-Fm-AFP.jpg
AFP (Referencia).

Foto de referencia / Archivo AFP

41 municipios de Antioquia están en riesgo de fraude electoral en votaciones del plebiscito

Alcaldes del departamento rechazaron el informe presentado por la Misión de Observación Electoral.

Las subregiones del Bajo Cauca, Urabá y Nordeste, son las zonas de Antioquia con mayor riesgo de fraude electoral, durante las votaciones del plebiscito para la paz, según el último informe de la Misión de Observación Electoral, MOE.

En el análisis, la Misión dio a conocer que Antioquia tiene 41 municipios en riesgo de fraude, debido a trece factores principales, entre ellos la presencia de bandas criminales, la violación a la libertad de prensa, el aumento de cultivos ilícitos y la corrupción.

Según Fernando Valencia Rivera, director regional de la MOE, los municipios con riesgo extremo son Apartadó, Cáceres, Dabeiba, El Bagre, Ituango, Mutatá, Remedios, Segovia, Tarazá, Turbo, Valdivia, Zaragoza y Vigía del Fuerte.

Valencia explicó que "en el caso de Antioquia hay 16 con riesgo medio, 12 en riesgo alto y 13 municipios con probabilidades extremas de fraude electoral".

Entre tanto, el alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, se mostró molesto por el análisis de la MOE. El mandatario solicitó pruebas contundentes y pidió a la Misión no estigmatizar a su localidad.

El alcalde exigió que "la MOE presente sus pruebas, ya nos tienen cansados de que a toda hora nos estén satanizando, si bien ha habido violencia, no es permitido que siempre nos estén señalando y estigmatizando".

En el mismo informe, la MOE explicó que la mitad de los municipios de Chocó, Putumayo y Arauca, están en riesgo alto por posibles casos de corrupción durante las votaciones del plebiscito por la paz.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Unión Europea felicita a Colombia por elecciones transparentes y bien organizadas

MOE/UE felicita a Colombia por segunda vuelta: votación pacífica, rápida y transparente, con participación histórica y observadores de la UE.
Unión Europea



🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.