40.500 hogares afectados por suspensión de 'Mi Casa Ya', según Camacol

Crisis en programa VIS Mi Casa Ya: Camacol cuestiona decisiones del Gobierno que afectan a miles de hogares y empleos en sector constructor.
Guillermo Herrera presidente de Camacol
Camacol lanza llamado al Gobierno por crisis en construcción de vivienda. Cifras alarmantes muestran contracción sin precedentes en el sector. Crédito: RCN Radio

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, cuestionó las recientes decisiones del Gobierno Nacional que afectan al programa de vivienda de interés social (VIS) ‘Mi Casa Ya’.

Según Herrera, estas medidas generan incertidumbre en el sector y ponen en riesgo los logros económicos y sociales alcanzados en los últimos años.

“Las decisiones tomadas en los últimos dos años han debilitado el programa. Hoy, cerca de 40.500 hogares quedan sin acceso a subsidios y coberturas, lo que afecta directamente su capacidad de adquirir vivienda propia”, afirmó Herrera, destacando que los beneficiarios enfrentarán cuotas hipotecarias hasta un 30 % más altas tras el agotamiento de las coberturas a las tasas de interés.

El presidente de la agremiación también señaló que las decisiones del Gobierno son “incoherentes”, que además afectan directamente a 40,500 hogares que en 2023 y 2024 solicitaron los subsidios, sin embargo a la fecha no se han desembolsado 14,500 subsidios y “esto deja al descubierto que esos subsidios nunca tuvieron presupuesto, y el Gobierno no lo reveló”, agregó Herrera.

Le puede interesar: Minvivienda explica que cancelación de subsidios es una medida temporal "para conseguir recursos"

La agremiación señaló que hay tres puntos claves en la circular emitida por el ministerio de vivienda.

  • Suspensión de postulaciones: La Circular 012 del 16 de diciembre de 2024, emitida por Fonvivienda, detuvo las nuevas postulaciones y preasignaciones al subsidio, limitando el acceso a hogares de bajos ingresos.
  • Disminución del mercado VIS: Las iniciaciones de proyectos de vivienda han caído un 16 %, mientras las ventas acumulan 25 meses de contracción. Aunque comienzan a mostrar leves signos de recuperación, el balance es crítico: el sector pierde, en promedio, 30.000 empleos al mes en 2024, frente a los 19.000 empleos generados mensualmente en 2023.
  • Caída en el PIB de edificaciones: Este indicador acumula cinco meses consecutivos de disminución, agravando la crisis en la construcción.

Para 2025, Camacol proyecta un crecimiento de apenas el 6% en el sector vivienda, condicionado por el efecto de estas decisiones. La falta de un régimen de transición para los subsidios asignados incrementará los desistimientos en la compra de viviendas y reducirá la oferta de nuevos proyectos.

Lea también: Subsidios de vivienda Mi Casa Ya detenidos por restricciones fiscales

“Los recursos necesarios para garantizar las coberturas suman apenas $128.776 millones, menos del 0,025 % del Presupuesto Generalde la Nación 2025 La ausencia de estos fondos demuestra una falta de planeación que afecta a miles de familias y al sector constructor”, señaló Herrera.

Predicciones

Camacol instó al Gobierno Nacional a implementar un régimen de transición que garantice la continuidad de los subsidios ya asignados. Además, solicitó la revisión de las medidas adoptadas para evitar una desaceleración aún mayor del mercado VIS y proteger los empleos generados por la construcción.

“Confiamos en que el Ministerio de Vivienda encuentre una pronta solución para reactivar el programa y evitar que esta crisis escale a niveles mayores”, concluyó el presidente de la agremiación.


Navidad

Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.
Alumbrado de Cali



Lluvias provocan desbordamientos y cortes de servicios en el Cañón del Combeima en Ibagué

A raíz de la emergencia se presentan interrupciones o variación en el suministro de agua potable en la capital tolimense.

Secretaria de Participación de Cali denuncia hostigamiento durante operativo en el centro: "vinieron a acosar y a hostigar"

Juanita Cataño denunció presunto acoso y hostigamiento por parte del abogado Elmer Montaña y Steven Candamil durante una intervención institucional en el centro de Cali.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia