40.500 hogares afectados por suspensión de 'Mi Casa Ya', según Camacol

Crisis en programa VIS Mi Casa Ya: Camacol cuestiona decisiones del Gobierno que afectan a miles de hogares y empleos en sector constructor.
Guillermo Herrera presidente de Camacol
Camacol lanza llamado al Gobierno por crisis en construcción de vivienda. Cifras alarmantes muestran contracción sin precedentes en el sector. Crédito: RCN Radio

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, cuestionó las recientes decisiones del Gobierno Nacional que afectan al programa de vivienda de interés social (VIS) ‘Mi Casa Ya’.

Según Herrera, estas medidas generan incertidumbre en el sector y ponen en riesgo los logros económicos y sociales alcanzados en los últimos años.

Las decisiones tomadas en los últimos dos años han debilitado el programa. Hoy, cerca de 40.500 hogares quedan sin acceso a subsidios y coberturas, lo que afecta directamente su capacidad de adquirir vivienda propia”, afirmó Herrera, destacando que los beneficiarios enfrentarán cuotas hipotecarias hasta un 30 % más altas tras el agotamiento de las coberturas a las tasas de interés.

El presidente de la agremiación también señaló que las decisiones del Gobierno son “incoherentes”, que además afectan directamente a 40,500 hogares que en 2023 y 2024 solicitaron los subsidios, sin embargo a la fecha no se han desembolsado 14,500 subsidios y “esto deja al descubierto que esos subsidios nunca tuvieron presupuesto, y el Gobierno no lo reveló”, agregó Herrera.

Le puede interesar: Minvivienda explica que cancelación de subsidios es una medida temporal "para conseguir recursos"

La agremiación señaló que hay tres puntos claves en la circular emitida por el ministerio de vivienda.

  • Suspensión de postulaciones: La Circular 012 del 16 de diciembre de 2024, emitida por Fonvivienda, detuvo las nuevas postulaciones y preasignaciones al subsidio, limitando el acceso a hogares de bajos ingresos.
  • Disminución del mercado VIS: Las iniciaciones de proyectos de vivienda han caído un 16 %, mientras las ventas acumulan 25 meses de contracción. Aunque comienzan a mostrar leves signos de recuperación, el balance es crítico: el sector pierde, en promedio, 30.000 empleos al mes en 2024, frente a los 19.000 empleos generados mensualmente en 2023.
  • Caída en el PIB de edificaciones: Este indicador acumula cinco meses consecutivos de disminución, agravando la crisis en la construcción.

Para 2025, Camacol proyecta un crecimiento de apenas el 6% en el sector vivienda, condicionado por el efecto de estas decisiones. La falta de un régimen de transición para los subsidios asignados incrementará los desistimientos en la compra de viviendas y reducirá la oferta de nuevos proyectos.

Lea también: Subsidios de vivienda Mi Casa Ya detenidos por restricciones fiscales

Los recursos necesarios para garantizar las coberturas suman apenas $128.776 millones, menos del 0,025 % del Presupuesto Generalde la Nación 2025 La ausencia de estos fondos demuestra una falta de planeación que afecta a miles de familias y al sector constructor”, señaló Herrera.

Predicciones

Camacol instó al Gobierno Nacional a implementar un régimen de transición que garantice la continuidad de los subsidios ya asignados. Además, solicitó la revisión de las medidas adoptadas para evitar una desaceleración aún mayor del mercado VIS y proteger los empleos generados por la construcción.

“Confiamos en que el Ministerio de Vivienda encuentre una pronta solución para reactivar el programa y evitar que esta crisis escale a niveles mayores”, concluyó el presidente de la agremiación.


Cartagena

Caso de mujer que dio a luz en la calle en Cartagena: cierran Clínica Crecer por presuntas irregularidades

Las autoridades ordenaron el cierre preventivo por presuntos incumplimientos a servicios externos y de parto.
Suspensión temporal de Clínica Crecer



Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.

Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas

Video en redes sociales muestra la caída de parte del cielo raso sobre una de las zonas comunes del establecimiento.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.