40.500 hogares afectados por suspensión de 'Mi Casa Ya', según Camacol

Crisis en programa VIS Mi Casa Ya: Camacol cuestiona decisiones del Gobierno que afectan a miles de hogares y empleos en sector constructor.
Guillermo Herrera presidente de Camacol
Camacol lanza llamado al Gobierno por crisis en construcción de vivienda. Cifras alarmantes muestran contracción sin precedentes en el sector. Crédito: RCN Radio

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, cuestionó las recientes decisiones del Gobierno Nacional que afectan al programa de vivienda de interés social (VIS) ‘Mi Casa Ya’.

Según Herrera, estas medidas generan incertidumbre en el sector y ponen en riesgo los logros económicos y sociales alcanzados en los últimos años.

Las decisiones tomadas en los últimos dos años han debilitado el programa. Hoy, cerca de 40.500 hogares quedan sin acceso a subsidios y coberturas, lo que afecta directamente su capacidad de adquirir vivienda propia”, afirmó Herrera, destacando que los beneficiarios enfrentarán cuotas hipotecarias hasta un 30 % más altas tras el agotamiento de las coberturas a las tasas de interés.

El presidente de la agremiación también señaló que las decisiones del Gobierno son “incoherentes”, que además afectan directamente a 40,500 hogares que en 2023 y 2024 solicitaron los subsidios, sin embargo a la fecha no se han desembolsado 14,500 subsidios y “esto deja al descubierto que esos subsidios nunca tuvieron presupuesto, y el Gobierno no lo reveló”, agregó Herrera.

Le puede interesar: Minvivienda explica que cancelación de subsidios es una medida temporal "para conseguir recursos"

La agremiación señaló que hay tres puntos claves en la circular emitida por el ministerio de vivienda.

  • Suspensión de postulaciones: La Circular 012 del 16 de diciembre de 2024, emitida por Fonvivienda, detuvo las nuevas postulaciones y preasignaciones al subsidio, limitando el acceso a hogares de bajos ingresos.
  • Disminución del mercado VIS: Las iniciaciones de proyectos de vivienda han caído un 16 %, mientras las ventas acumulan 25 meses de contracción. Aunque comienzan a mostrar leves signos de recuperación, el balance es crítico: el sector pierde, en promedio, 30.000 empleos al mes en 2024, frente a los 19.000 empleos generados mensualmente en 2023.
  • Caída en el PIB de edificaciones: Este indicador acumula cinco meses consecutivos de disminución, agravando la crisis en la construcción.

Para 2025, Camacol proyecta un crecimiento de apenas el 6% en el sector vivienda, condicionado por el efecto de estas decisiones. La falta de un régimen de transición para los subsidios asignados incrementará los desistimientos en la compra de viviendas y reducirá la oferta de nuevos proyectos.

Lea también: Subsidios de vivienda Mi Casa Ya detenidos por restricciones fiscales

Los recursos necesarios para garantizar las coberturas suman apenas $128.776 millones, menos del 0,025 % del Presupuesto Generalde la Nación 2025 La ausencia de estos fondos demuestra una falta de planeación que afecta a miles de familias y al sector constructor”, señaló Herrera.

Predicciones

Camacol instó al Gobierno Nacional a implementar un régimen de transición que garantice la continuidad de los subsidios ya asignados. Además, solicitó la revisión de las medidas adoptadas para evitar una desaceleración aún mayor del mercado VIS y proteger los empleos generados por la construcción.

“Confiamos en que el Ministerio de Vivienda encuentre una pronta solución para reactivar el programa y evitar que esta crisis escale a niveles mayores”, concluyó el presidente de la agremiación.


Contraloría

Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.