15 profesores se han desplazado en Antioquia por amenazas de grupos armados

Por falta de garantías para el retorno, las clases deben ser dictadas en un parque.
desplazados-caceres-dos-1.jpg
Suministrada a LA FM (Referencia).

Una rectora y dos profesores se desplazaron de Valparaíso, en el suroeste de Antioquia, por amenazas de grupos armados. El hecho se suma al desplazamiento de los 12 profesores que abandonaron las escuelas rurales de Cáceres, en el Bajo Cauca, en medio del éxodo de casi 600 personas por los combates que sostienen el ELN y el Clan del Golfo desde mediados de enero.

El secretario de educación de Antioquia, Néstor David Restrepo Bonett, aseguró que se tomarán todas las medidas para evitar que el desplazamiento de los 15 profesores afecte el calendario escolar en esas subregiones, donde es evidente el recrudecimiento del conflicto armado.

"Los profesores están organizados de modo que podamos, sin suspender el calendario escolar, adelantar el mismo mientras las autoridades locales nos dan las garantías para que los docentes puedan retornar a sus escuelas rurales. Ya se han tomado algunas medidas como el traslado de los profesores, eso les dará tranquilidad", afirmó el secretario de educación.

Según información de las comunidades, en el caso del Bajo Cauca las clases deben ser dictadas en un parque, toda vez que los profesores aún se niegan a retornar a las escuelas rurales de las veredas Ponziano, Tamaná, Santa Cruz y El Tigre, donde habría circulación de comandos armados, cuyos miembros vestidos con uniformes militares siguen amenazando a los pobladores.

La semana anterior, en el vecino municipio de Caucasia, hombres armados se enfrentaron en el casco urbano, justo cuando los estudiantes salían de los colegios. El hecho aumentó el temor de los padres de familia, quienes estarían dejando de enviar a sus hijos a las clases. Recordemos que el Bajo Cauca es la zona más afectada del país por el aumento de los desplazamientos en lo que va corrido del año.


Temas relacionados

expulsión

Así fueron los operativos en Bogotá y Medellín para expulsar a extranjeros que cometieron delitos

Se estima que serán más de 100 los extranjeros que serán enviados de vuelta a su país de origen, principalmente Venezuela.
'Megatoma' de la Policía Metropolitana de Bogotá.



Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Abogado revela qué puede ocurrir si Zulma Guzmán no comparece. Imputación el 9 de noviembre sigue en Colombia.

Ministerio de Salud despliega contingencia en Planadas, Tolima tras ataque a la infraestructura hospitalaria

El Gobierno Nacional activó el envío de insumos médicos, un hospital móvil transitorio y acompañamiento en salud mental tras los daños causados a la red asistencial del municipio. Parroquia y autoridades aceleran la terminación del nuevo centro de salud de $38.900 millones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez