15 profesores se han desplazado en Antioquia por amenazas de grupos armados

Por falta de garantías para el retorno, las clases deben ser dictadas en un parque.
desplazados-caceres-dos-1.jpg
Suministrada a LA FM (Referencia).

Una rectora y dos profesores se desplazaron de Valparaíso, en el suroeste de Antioquia, por amenazas de grupos armados. El hecho se suma al desplazamiento de los 12 profesores que abandonaron las escuelas rurales de Cáceres, en el Bajo Cauca, en medio del éxodo de casi 600 personas por los combates que sostienen el ELN y el Clan del Golfo desde mediados de enero.

El secretario de educación de Antioquia, Néstor David Restrepo Bonett, aseguró que se tomarán todas las medidas para evitar que el desplazamiento de los 15 profesores afecte el calendario escolar en esas subregiones, donde es evidente el recrudecimiento del conflicto armado.

"Los profesores están organizados de modo que podamos, sin suspender el calendario escolar, adelantar el mismo mientras las autoridades locales nos dan las garantías para que los docentes puedan retornar a sus escuelas rurales. Ya se han tomado algunas medidas como el traslado de los profesores, eso les dará tranquilidad", afirmó el secretario de educación.

Según información de las comunidades, en el caso del Bajo Cauca las clases deben ser dictadas en un parque, toda vez que los profesores aún se niegan a retornar a las escuelas rurales de las veredas Ponziano, Tamaná, Santa Cruz y El Tigre, donde habría circulación de comandos armados, cuyos miembros vestidos con uniformes militares siguen amenazando a los pobladores.

La semana anterior, en el vecino municipio de Caucasia, hombres armados se enfrentaron en el casco urbano, justo cuando los estudiantes salían de los colegios. El hecho aumentó el temor de los padres de familia, quienes estarían dejando de enviar a sus hijos a las clases. Recordemos que el Bajo Cauca es la zona más afectada del país por el aumento de los desplazamientos en lo que va corrido del año.


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Megacárceles toman fuerza: De La Espriella lideró reunión clave en Barranquilla para abordar el tema

El presidente se reunió con varios de sus ministros y empresarios de la construcción para avanzar en la estructuración de los nuevos centros penitenciarios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.