¿Viernes negro para ciudadanos?: alzas en Transmilenio y gasolina más prohibición de parrillero

En un sólo día se pondrán en marcha tres medidas que serán un golpe al bolsillo de los colombianos.
MotosParrilleroBogotaRefCOLPRENSA.jpg
Colprensa (Referencia).

Si algo han tenido claro los colombianos es que todo inicio de año se vienen una serie de alzas por cuenta de los cambios en el costo de vida, producto de la inflación causada mes a mes. Aunque para muchos resulte molesto, esa es la fórmula que sirve para controlar la evolución del costo promedio de los hogares.

Pero al margen de la inflación y los lógicos incrementos en varios productos, paradójicamente este viernes 2 de febrero puede ser considerado para muchos ciudadanos un día ‘negro’ por cuenta de las alzas y medidas que de manera paralela se darán. Transmilenio, gasolina y motos sin parrillero son las principales disposiciones que entran en vigencia este viernes.

Primero la alcaldía de Bogotá decretó un aumento de $100 en el pasaje de Transmilenio para este año dentro de los ajustes de las tarifas del servicio de transporte público. De acuerdo con el Distrito, el pasaje de Transmilenio quedará en $2.300.

Además el documento también establece un incremento de $100 en la tarifa del pasaje de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) quedando el valor en $2.100. En los dos últimos años dentro de la administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la tarifa del pasaje de Transmilenio y SITP ha tenido un aumento de $200.

De otro lado, la noche del jueves el ministerio de Minas y Energía informó que a partir de este viernes, el precio del galón de gasolina aumentará $128 y $132 el del ACPM. El precio promedio de venta de gasolina en el país será de $8.622 por galón.

Según el ministerio, los combustibles tendrán un incremento en las trece ciudades principales del país. En Bogotá el galón de gasolina quedará en $9.042. Por su parte, el ACPM estará en la capital en $8.324.

Según el ministerio de Minas, el aumento se debe principalmente al incremento en los precios internacionales del crudo y los referentes internacionales de gasolina y ACPM (UNL87 y ULSD).

Pero las cosas no paran ahí. A partir de este viernes entra en vigencia uno de los decretos que levantó una dura polémica en la ciudad. No podrán circular en la capital motos de alto ciclidraje con parrillero. Aunque la alcaldía ha indicado que la medida afecta a muy pocos motociclistas, fueron miles los ciudadanos que se movilizan con este medio de transporte que se quejaron y protestaron en las vías.

Aunque hubo más de una semana de negociaciones y acercamientos entre la Administración y los motociclistas, el miércoles un grupo de los representantes de los clubes de moteros se levantó de la mesa de concertación. El decreto finalmente sólo excluirá a las motos de enseñanza y conductor elegido.

Así las cosas, el viernes 2 de febrero de 2018 pasará a la historia como un día que poco quisieran recordar los ciudadanos por las directrices estatales que les afectan.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano