¿Viernes negro para ciudadanos?: alzas en Transmilenio y gasolina más prohibición de parrillero

En un sólo día se pondrán en marcha tres medidas que serán un golpe al bolsillo de los colombianos.
MotosParrilleroBogotaRefCOLPRENSA.jpg
Colprensa (Referencia).

Si algo han tenido claro los colombianos es que todo inicio de año se vienen una serie de alzas por cuenta de los cambios en el costo de vida, producto de la inflación causada mes a mes. Aunque para muchos resulte molesto, esa es la fórmula que sirve para controlar la evolución del costo promedio de los hogares.

Pero al margen de la inflación y los lógicos incrementos en varios productos, paradójicamente este viernes 2 de febrero puede ser considerado para muchos ciudadanos un día ‘negro’ por cuenta de las alzas y medidas que de manera paralela se darán. Transmilenio, gasolina y motos sin parrillero son las principales disposiciones que entran en vigencia este viernes.

Primero la alcaldía de Bogotá decretó un aumento de $100 en el pasaje de Transmilenio para este año dentro de los ajustes de las tarifas del servicio de transporte público. De acuerdo con el Distrito, el pasaje de Transmilenio quedará en $2.300.

Además el documento también establece un incremento de $100 en la tarifa del pasaje de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) quedando el valor en $2.100. En los dos últimos años dentro de la administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la tarifa del pasaje de Transmilenio y SITP ha tenido un aumento de $200.

De otro lado, la noche del jueves el ministerio de Minas y Energía informó que a partir de este viernes, el precio del galón de gasolina aumentará $128 y $132 el del ACPM. El precio promedio de venta de gasolina en el país será de $8.622 por galón.

Según el ministerio, los combustibles tendrán un incremento en las trece ciudades principales del país. En Bogotá el galón de gasolina quedará en $9.042. Por su parte, el ACPM estará en la capital en $8.324.

Según el ministerio de Minas, el aumento se debe principalmente al incremento en los precios internacionales del crudo y los referentes internacionales de gasolina y ACPM (UNL87 y ULSD).

Pero las cosas no paran ahí. A partir de este viernes entra en vigencia uno de los decretos que levantó una dura polémica en la ciudad. No podrán circular en la capital motos de alto ciclidraje con parrillero. Aunque la alcaldía ha indicado que la medida afecta a muy pocos motociclistas, fueron miles los ciudadanos que se movilizan con este medio de transporte que se quejaron y protestaron en las vías.

Aunque hubo más de una semana de negociaciones y acercamientos entre la Administración y los motociclistas, el miércoles un grupo de los representantes de los clubes de moteros se levantó de la mesa de concertación. El decreto finalmente sólo excluirá a las motos de enseñanza y conductor elegido.

Así las cosas, el viernes 2 de febrero de 2018 pasará a la historia como un día que poco quisieran recordar los ciudadanos por las directrices estatales que les afectan.


Temas relacionados

Epa Colombia

Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.
Epa Colombia



Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Terremoto en Buenaventura: evalúan reubicar familias y anuncian la construcción de 143 viviendas

La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció nuevas soluciones habitacionales para las familias afectadas. Advirtió que se debe evaluar la reubicación de viviendas en zonas de riesgo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.