¿Viernes negro para ciudadanos?: alzas en Transmilenio y gasolina más prohibición de parrillero

En un sólo día se pondrán en marcha tres medidas que serán un golpe al bolsillo de los colombianos.
MotosParrilleroBogotaRefCOLPRENSA.jpg
Colprensa (Referencia).

Si algo han tenido claro los colombianos es que todo inicio de año se vienen una serie de alzas por cuenta de los cambios en el costo de vida, producto de la inflación causada mes a mes. Aunque para muchos resulte molesto, esa es la fórmula que sirve para controlar la evolución del costo promedio de los hogares.

Pero al margen de la inflación y los lógicos incrementos en varios productos, paradójicamente este viernes 2 de febrero puede ser considerado para muchos ciudadanos un día ‘negro’ por cuenta de las alzas y medidas que de manera paralela se darán. Transmilenio, gasolina y motos sin parrillero son las principales disposiciones que entran en vigencia este viernes.

Primero la alcaldía de Bogotá decretó un aumento de $100 en el pasaje de Transmilenio para este año dentro de los ajustes de las tarifas del servicio de transporte público. De acuerdo con el Distrito, el pasaje de Transmilenio quedará en $2.300.

Además el documento también establece un incremento de $100 en la tarifa del pasaje de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) quedando el valor en $2.100. En los dos últimos años dentro de la administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la tarifa del pasaje de Transmilenio y SITP ha tenido un aumento de $200.

De otro lado, la noche del jueves el ministerio de Minas y Energía informó que a partir de este viernes, el precio del galón de gasolina aumentará $128 y $132 el del ACPM. El precio promedio de venta de gasolina en el país será de $8.622 por galón.

Según el ministerio, los combustibles tendrán un incremento en las trece ciudades principales del país. En Bogotá el galón de gasolina quedará en $9.042. Por su parte, el ACPM estará en la capital en $8.324.

Según el ministerio de Minas, el aumento se debe principalmente al incremento en los precios internacionales del crudo y los referentes internacionales de gasolina y ACPM (UNL87 y ULSD).

Pero las cosas no paran ahí. A partir de este viernes entra en vigencia uno de los decretos que levantó una dura polémica en la ciudad. No podrán circular en la capital motos de alto ciclidraje con parrillero. Aunque la alcaldía ha indicado que la medida afecta a muy pocos motociclistas, fueron miles los ciudadanos que se movilizan con este medio de transporte que se quejaron y protestaron en las vías.

Aunque hubo más de una semana de negociaciones y acercamientos entre la Administración y los motociclistas, el miércoles un grupo de los representantes de los clubes de moteros se levantó de la mesa de concertación. El decreto finalmente sólo excluirá a las motos de enseñanza y conductor elegido.

Así las cosas, el viernes 2 de febrero de 2018 pasará a la historia como un día que poco quisieran recordar los ciudadanos por las directrices estatales que les afectan.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.