¿Viernes negro para ciudadanos?: alzas en Transmilenio y gasolina más prohibición de parrillero

En un sólo día se pondrán en marcha tres medidas que serán un golpe al bolsillo de los colombianos.
MotosParrilleroBogotaRefCOLPRENSA.jpg
Colprensa (Referencia).

Si algo han tenido claro los colombianos es que todo inicio de año se vienen una serie de alzas por cuenta de los cambios en el costo de vida, producto de la inflación causada mes a mes. Aunque para muchos resulte molesto, esa es la fórmula que sirve para controlar la evolución del costo promedio de los hogares.

Pero al margen de la inflación y los lógicos incrementos en varios productos, paradójicamente este viernes 2 de febrero puede ser considerado para muchos ciudadanos un día ‘negro’ por cuenta de las alzas y medidas que de manera paralela se darán. Transmilenio, gasolina y motos sin parrillero son las principales disposiciones que entran en vigencia este viernes.

Primero la alcaldía de Bogotá decretó un aumento de $100 en el pasaje de Transmilenio para este año dentro de los ajustes de las tarifas del servicio de transporte público. De acuerdo con el Distrito, el pasaje de Transmilenio quedará en $2.300.

Además el documento también establece un incremento de $100 en la tarifa del pasaje de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) quedando el valor en $2.100. En los dos últimos años dentro de la administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la tarifa del pasaje de Transmilenio y SITP ha tenido un aumento de $200.

De otro lado, la noche del jueves el ministerio de Minas y Energía informó que a partir de este viernes, el precio del galón de gasolina aumentará $128 y $132 el del ACPM. El precio promedio de venta de gasolina en el país será de $8.622 por galón.

Según el ministerio, los combustibles tendrán un incremento en las trece ciudades principales del país. En Bogotá el galón de gasolina quedará en $9.042. Por su parte, el ACPM estará en la capital en $8.324.

Según el ministerio de Minas, el aumento se debe principalmente al incremento en los precios internacionales del crudo y los referentes internacionales de gasolina y ACPM (UNL87 y ULSD).

Pero las cosas no paran ahí. A partir de este viernes entra en vigencia uno de los decretos que levantó una dura polémica en la ciudad. No podrán circular en la capital motos de alto ciclidraje con parrillero. Aunque la alcaldía ha indicado que la medida afecta a muy pocos motociclistas, fueron miles los ciudadanos que se movilizan con este medio de transporte que se quejaron y protestaron en las vías.

Aunque hubo más de una semana de negociaciones y acercamientos entre la Administración y los motociclistas, el miércoles un grupo de los representantes de los clubes de moteros se levantó de la mesa de concertación. El decreto finalmente sólo excluirá a las motos de enseñanza y conductor elegido.

Así las cosas, el viernes 2 de febrero de 2018 pasará a la historia como un día que poco quisieran recordar los ciudadanos por las directrices estatales que les afectan.


Temas relacionados

contralor general

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.
En Cali hay polémica por los retrasos en la escogencia del nuevo contralor de la ciudad.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este miércoles 8 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.