Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa
Foto: Colprensa-Sergio Acero
9 Jun 2020 07:57 PM

'Ventanas abiertas en metro elevado o Transmilenio evitarían contagios': Enrique Peñalosa

El exalcalde de Bogotá ha llamado la atención por la particular lectura que hizo de un artículo de El País.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa sigue defendiendo el sistema de Transmilenio (la principal bandera de su primera administración) y el metro elevado, del que dejó firmado el contrato para la primera línea. Y esta vez aprovechó un artículo de El País de España, muy comentado por estos días, para esta defensa.

"Estudios muestran que espacios cerrados con aire acondicionado son donde más se transmite el COVID 19. Por ejemplo metros subterráneos. En TransMilenio o el Metro elevado, ventanas y portezuelas abiertas que den ventilación, evitarían contagios", escribió Peñalosa en Twitter.

Lea también: Muchos alcaldes de Bogotá se han comportado como "reyezuelos" con la región: Claudia López

Sin embargo, varias personas criticaron al exalcalde pues el artículo no habla de contagios en metros, sino que hace una "radiografía" de tres brotes reales de coronavirus que ocurrieron en un restaurante donde se celebró el Año Nuevo chino, un call center y un bus con budistas, y las posibles medidas que se podrían implementar para evitar riesgos.

El análisis de El País podría sustentar la postura de Peñalosa en el sentido de los espacios cerrados con aire acondicionado, sobre todo cuando no se usa ventilación del exterior (en el caso del restaurante), pero da otras sugerencias para evitar contagios. Respecto al bus, explica que este tenía el aire acondicionado el recirculación.

"Distintos estudios en Japón y otros países muestran que los medios de transporte no son lugares en los que se produzcan grandes contagios si los usuarios mantienen las normas de higiene y protección, sobre todo el uso de mascarillas, que evitan la expulsión de partículas contagiosas al ambiente", precisa El País, sin hacer distinciones entre tipos de medios de transporte.

En el caso del restaurante, se recomienda mantener las ventanas abiertas, no poner música a un volumen que haga que la gente alce la voz (para evitar que más gotas salgan de la boca), ampliar distancia entre mesas y poner algunas afuera.

Peñalosa no se quedó con la nota de El País y citó otra, del Wall Street Journal, sobre medidas para el transporte público en Nueva York: "Nueva York hará 20 millas (32 kilómetros) adicionales de carriles exclusivos para bus para reducir el hacinamiento en Metro y combatir la propagación del COVID 19".