Desde Cubará, Boyacá, el Estado colombiano pidió disculpas a la comunidad Indígena U´wa, tras orden de la Corte IDH

El acto público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional en el caso "Pueblo U'wa y sus Miembros vs. Colombia" no dejó satisfechos a la comunidad.
Estado pidió disculpas a la comunidad indígena U´wa
Estado pidió disculpas a la comunidad indígena U´wa Crédito: Cortesía: Gobernación de Boyacá

En su visita a Cubará, Boyacá, el Presidente Gustavo Petro, junto con miembros del Gobierno Nacional, lideró el acto público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional en el caso "Pueblo U'wa y sus Miembros vs. Colombia".

La sentencia del 4 de julio de 2024 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por violar los derechos territoriales, ambientales y culturales de la comunidad indígena U'wa. Para reparar estos daños, el Estado debía reconocer en acto público su responsabilidad, orden que se cumplió este 14 de mayo del 2026 en Cubará.

Además de las disculpas, ¿qué debe darle el Estado a los U´wa?

Pero además debe realizar la restitución y saneamiento territorial, permitir que los indígenas U'wa coadministren el Parque El Cocuy; adoptar medidas inmediatas para remediar los daños ecológicos causados por impactos de infraestructura, específicamente los derivados de las voladuras del Oleoducto Caño Limón-Coveñas; y deberá constituir un fondo económico con más de un millón de dólares para proyectos de educación, salud y cultura de la comunidad indígena.

"Recordar que este acto de perdón no nace de la voluntad del Estado, sino de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hoy las palabras del Estado no borran el sufrimiento vivido", enfatizó Daris Cristancho, lideresa del pueblo indígena.

Durante el evento, la comunidad U´wa exigió que el Gobierno cumpla estrictamente con el saneamiento de sus tierras ancestrales y piden proteger los lugares sagrados para garantizar la supervivencia cultural de la nación U’wa frente a intereses multinacionales.

La comunidad pide que se preserve su territorio como lugar sagrado e intocable

"Para preservar este lugar sagrado para la vida, que se declare como lugar intocable por ser el espacio de los guardianes de nuestra madre tierra y los seres espirituales de Sira. Que las demás órdenes tengan la observancia necesaria de una veeduría estatal e internacional que dé cuenta de su estricto cumplimiento, garantizando nuestra pervivencia como nación uva en este acto público de reconocimiento, de responsabilidad internacional ante la humanidad y disculpas públicas", dijo Gabriel Jeréz Tegría, representante de AsoU´wa.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro reconoce la validez de la lucha histórica de esta comunidad contra la extracción petrolera, calificándola como una defensa vital de la naturaleza.

"El petróleo es la sangre de la tierra", Petro en reconocimiento de responsabilidad internacional

"Una de las primeras luchas de la humanidad se habría dado contra el petróleo por la comunidad U´wa, que considera que el petróleo es la sangre de la tierra y que extraerlo, como pretendían unas multinacionales en esta región, era un atentado contra la tierra entera y contra la vida (...) tengo que decir que el pueblo U´wa tiene toda la razón (...) No se debe extraer más petróleo en ninguna parte del mundo", afirmó Petro.


Iván Cepeda

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda habló con Noticias RCN: le respondió a De la Espriella, tocó el tema Constituyente y tomó distancia de Petro tras los resultados de primera vuelta.
Iván Cepeda en Noticias RCN
Ver



Petro solicitó a Trump intervenir tras detención de Beto Coral; EE.UU. sostiene que captura obedece a razones migratorias

Las autoridades de Estados Unidos afirman que Beto Coral fue detenido por permanecer cerca de diez años en el país después del vencimiento de su visa de turismo.

Colombia ya no tendrá licencia de conducción por puntos: proyecto se hundió en el último minuto

La Cámara de Representantes no aprobó la conciliación y el proyecto tuvo que ser archivado.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Arranca el partido; Colombia quiere el triunfo ante Uzbekistán en el debut del Mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda