Campamento venezolanos en Bogotá
Ciudadanos venezolanos que no han sido censados no pueden recibir atención a sus necesidades básicas.
9 Oct 2018 06:45 AM

Venezolanos instalan campamento improvisado en la Terminal de Bogotá

Muchos de ellos aseguran que están enfermos.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Decenas de ciudadanos venezolanos instalaron un nuevo campamento improvisado en el sector de El Salitre, en el occidente de Bogotá, en cercanías al espacio autorizado por el Distrito para la atención de ciudadanos del vecino país que están censados.

Lea también: Más de $16 billones destinaría el Gobierno para atender a venezolanos

Pese a que desde la Administración Distrital ha diseñado una serie de estrategias para la atención de esta población, muchos de los extranjeros que llegan a Bogotá, no se han vinculado para recibir atención a sus necesidades básicas

“Nosotros llegamos hace unos días y como no estamos censados. Nos tocó armar nuestra carpa aquí, somos muchos los que vamos a permanecer aquí mientras decidimos si nos vamos o nos quedamos”, dijo un ciudadano venezolano. 

Lea también: Migrantes venezolanos traerían crisis monumental: ONU

Otro ciudadano del vecino país aseguró que debido a las lluvias se están resfriando y contagiando de gripa más fácilmente. “Estamos enfermos con mi esposa, mi cuñada y dos amigos. Lo preocupante es que nos atienden pero de forma superficial y eso ha llevado que se complique la gripa de muchos”. 

El nuevo campamento improvisado no cuenta con los permisos correspondientes, por lo que las autoridades tienen autorización para desalojar a quienes se ubican a allí. 

Lea también: Venezuela crea policía migratoria para reforzar controles fronterizos

Situación de salud 

En el campamento oficial hay 392 personas, de las cuales 180 han aceptado la salida del lugar a albergues o han conseguido trabajo y se han establecido en otros sitios.

En el marco del plan de respuesta en salud, para atender a las personas que permanecen en los campamentos de El Bosque, se han remitido 80 migrantes para valoración por medicina general y enfermería, al presentar varios síntomas de cuadros gripales.

Así mismo, personal de salud ha realizado vacunación de influenza, neumococo, sarampión - rubeola, Hepatitis B, Antipolio, Triple viral, Hepatitis A, fiebre amarilla y DPT (difteria, tos ferina y tétano), garantizando la atención en salud para madres gestantes, niños y adultos mayores.

 

Venezolanos instalan campamento improvisado en la Terminal de Bogotá

Fuente
Sistema Integrado de Información