El Gobierno nacional presentó el Conpes, un documento con las estrategias para mitigar la crisis de venezolanos en el país.
El Gobierno nacional presentó el Conpes, un documento con las estrategias para mitigar la crisis de venezolanos en el país.
AFP
8 Oct 2018 11:55 AM

Más de $16 billones destinaría el Gobierno para atender a venezolanos

El Ejecutivo expedirá un documento Conpes para definir el monto que ayudará a superar la emergencia social.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional expedirá esta semana el documento Conpes que definirá los recursos que se destinarán para atender la crisis migratoria por el éxodo de venezolanos, a varias regiones del territorio.

Trascendió que el documento establecerá una partida presupuestal de más de 16 billones de pesos, recursos que serán destinados a salud, educación y otros aspectos de apoyo social a los ciudadanos del vecino país.

Visite nuestro especial: ¿Qué pasa, chamo?, venezolanos en Colombia

Hace varios días el Gobierno Nacional reveló que al mes, aproximadamente, 50 mil ciudadanos venezolanos utilizan a Colombia como país de paso para llegar a Ecuador o Perú, escapando de la crisis humanitaria por la que atraviesan en su nación.

Los datos que manejan las autoridades migratorias advierten que en lo corrido del 2018 más de 500 mil ciudadanos del vecino país han atravesado Colombia, muchos de ellos los denominados “caminantes”.

Leer másVenezuela, entre el recuerdo por la llegada de migrantes y el presente de las despedidas

Felipe Muñoz, gerente de la frontera con Venezuela, indicó que se ha disparado ese fenómeno respecto a lo que se reportó en 2017, ya que la cifra de ese año se ubicaba en 200 mil personas y en 2018 ya el número superó los 500 mil.

“Son muchos los flujos migratorios (…) el año pasado eran 230 mil y ya tenemos datos de más de 500 mil en 2018, un fenómeno que consiste en los venezolanos que no se quedan sino utilizan a Colombia como país de paso”, sostuvo Muñoz.

Fuente
Sistema Integrado de Información